<
>

Una controversia arbitral envuelve victoria de Seahawks en el "MNF"

SEATTLE -- Las controversias arbitrales no son extrañas en la zona de anotación norte de CenturyLink Field.

Los Seahawks amarraron el triunfo sobre los Detroit Lions en el "Monday Night Football" de la Semana 4 gracias al error de un oficial en el mismo sitio donde tres años antes ganaron un encuentro ante los Green Bay Packers gracias a una falla bautizada como "Fail Mary", por el yerro de un oficial de reemplazo durante la disputa legal entre la NFL y sus árbitros.

Luego de atrapar un pase de Matthew Stafford, el receptor abierto de los Lions, Calvin Johnson buscaba la zona de anotación entre varios defensivos de Seattle. A punto de ser derribado por el profundo Earl Thomas, Kam Chancellor se aproximó a Johnson por su lado izquierdo y golpeó el ovoide justo antes de que cruzara el plano de la línea de gol y se marcara un touchdown que hubiera dado a los Lions una ventaja de 16-13 con menos de dos minutos por jugar. En lugar de eso, Seattle ganó el partido por 13-10.

El balón botó entonces a la zona de anotación, donde el apoyador de los Seahawks, K.J. Wright, claramente lo golpeó para ocasionar que saliera por la zona final. Los oficiales sobre el campo marcaron un touchback, indebidamente, entregando la posesión a Seattle en su propia yarda 20.

Sin embargo, la Regla 12, Sección 4, artículo 1 de la NFL, establece lo siguiente:

"Se trata de un toque ilegal si:
(b) un jugador de cualquier equipo golpea o batea el ovoide suelto (que ha tocado el suelo) en cualquier dirección, si se encuentra en cualquier zona de anotación.

"Castigo: si la falta es defensiva, se marca una primera oportunidad automática".

Eso significa que los Lions debieron haber retenido el ovoide, con un primer intento, dentro de la yarda 1 de los Seahawks. La jugada no pudo ser revisada porque las reglas de la NFL no contemplan el toque ilegal como una situación revisable mediante la repetición instantánea. Sin embargo, el vicepresidente de oficiales de la NFL, Dean Blandino, admitió al final del juego que la llamada sobre el campo fue errónea.

"Revisaremos todos los ángulos", dijo Blandino. "En la televisión, parecía que el jugador golpeó intencionalmente el ovoide. Ese es un foul. El castigo hubiera dado a Detroit la posesión, desde el punto del balón suelto, con la mitad de la distancia a la línea de gol. Detroit hubiera tenido primer intento.

"He hablado con el réferi [Tony Corrente]. Él no vio esa parte de la jugada porque no es su área. El juez de retaguardia [Greg Wilson] sintió que no fue un acto intencional, que fue sin querer".

Al final del partido, el entrenador en jefe de los Seahawks, Pete Carroll, explicaba la regla a Wright en su casillero.

Hablando frente a los medios al término del encuentro, el entrenador en jefe de los Lions, Jim Caldwell, evitó el tema.

"Ni siquiera voy a entrar allí", dijo Caldwell frente a los medios. "Hablen con Blandino y el resto de los tipos. Ellos lo explicarán".

Por su lado, los Seahawks reconocieron que se vieron beneficiados por el error de los oficiales.

"No podemos cambiarlo ahora", dijo el apoyador de Seattle, Bobby Wagner. "Es lo que es. Ganamos y ahora seguimos adelante".

Carroll dijo que se trataba de una situación única, pero aclaró "fuimos afortunados".

Hace tres años, un oficial de reemplazo marcó touchdown a favor de Seattle en un pase desesperado al final de un "Monday Night Football" frente a los Packers, en un balón disputado entre el ofensivo y el defensivo, cuando las repeticiones mostraban claramente que el defensivo tenía posesión del ovoide.

Irónicamente, el receptor de los Seahawks en aquella ocasión era Golden Tate, quien este lunes estaba vistiendo el uniforme de los Lions. Tate levantó las manos cuando Johnson se lanzaba a las diagonales, pensando que su compañero de equipo ya había anotado.