<
>

Se abre de nueva cuenta el debate para definir al portero titular del Tri

Imago7

MÉXICO -- Una de las decisiones más complicadas que debe tomar el estratega interino de la Selección Mexicana, Ricardo Ferretti, de cara al partido del próximo sábado ante Estados Unidos, será definir al portero que colocará en el once inicial. El 'Tuca' convocó a tres guardametas, sin embargo, parecería que la pelea por el puesto titular es cosa de dos.

Para los compromisos ante Estados Unidos y Panamá, Ferretti llamó al portero del América, Moisés Muñoz, al guardameta del Toluca, Alfredo Talavera y Jonathan Orozco, arquero de Monterrey. Sin embargo, la pelea por el puesto titular estaría solo entre Muñoz y Talavera, ya que fueron los porteros que participaron en los primeros dos partidos del 'Tuca' al frente de la Selección.

Alfredo Talavera es un guardameta con amplia experiencia en el futbol mexicano. El originario de La Barca, Jalisco debutó en el máximo circuito en el 2003 con las Chivas de Guadalajara, equipo donde militó hasta el 2008, sin embargo, fue con los Diablos Rojos donde se ha consolidado como uno de los mejores arqueros de la Liga MX.

Desde el Clausura 2014, 'Tala' solo se ha perdido tres de los 71 partidos oficiales que ha disputado el cuadro choricero. A lo largo de estos compromisos, Alfredo ha aceptado 65 tantos en contra, es decir, registra un promedio de 0.91 por partido. Uno de los aspectos más sobresalientes de los últimos torneos del guardameta jalisciense es que no ha permitido más de 20 goles desde el Clausura 2013.

En el actual Apertura 2015, Alfredo, se ubica tras 12 fechas disputadas como el tercer mejor portero de México. El guardameta de los Diablos Rojos del Toluca tiene 13 tantos en contra. 'Tala' tiene 1,080 minutos disputados en el Apertura 2015.

Por otro lado, Muñoz es el mejor portero de la Liga MX en el Apertura 2015 con tan solo 11 goles en contra tras 11 partidos disputados. El portero de las Águilas solo se encuentra por debajo de Nahuel Guzmán, guardameta de Tigres, quien tiene ocho dianas en contra aunque solo ha disputado nueve duelos en el Apertura 2015.

Talavera fue el primer portero que utilizó el 'Tuca' en su miniproceso con la escuadra azteca. El arquero de Toluca defendió el marco del Tri en el compromiso amistoso ante Trinidad y Tobago, sin embargo, el arquero permitió tres goles.

Días más tarde, Muñoz debutó bajo las órdenes de Ricardo Ferretti cuando inició el compromiso amistoso Argentina, partido donde Muñoz fue uno de los grandes protagonistas tanto por sus excelentes atajadas así como por un error que cometió y que permitió que la Albiceleste consiguiera su primer tanto. Debido a su error, Muñoz fue víctima de críticas y burlas en redes sociales.

Al respecto de Jonathan Orozco, portero de los Rayados de Monterrey, es el que más goles en contra tiene en el Apertura 2015 de los guardametas convocados por Ferretti. El guardameta de los Rayados cuenta con 15 dianas en contra tras 10 partidos disputados. Orozco se perdió los primeros dos encuentros del torneo pero en el resto de los duelos ha participado como titular. En tanto, con la Selección fue titular en la Copa Oro 2013 con Chepo de la Torre.

La situación que viven Alfredo Talavera y Moisés Muñoz hace recordar un poco la situación que vivieron previo al Mundial 2014 el portero de Málaga, Guillermo Ochoa y el arquero de la Máquina de Cruz Azul, Jesús Corona. Ambos porteos mexicanos pelearon por mucho tiempo por la titularidad y Corona fue el arquero del Tri bajo las órdenes de José Manuel de la Torre y defendió el marco del Tri casi toda la eliminatoria mundialista e incluso durante la Copa Confederaciones, sin embargo, al ser despedido el Chepo, Guillermo Ochoa pasó a ser el arquero titular bajo las ordenes de Víctor Manuel Vucetich y posteriormente con Miguel Herrera.

A tan solo unos días del compromiso para definir el representante de la CONCACAF en la Copa Confederaciones de Rusia 2017, Ricardo Ferretti tendrá que elegir entre Moisés Muñoz y Alfredo Talavera, sin embargo, ambos porteros han mostrado tener la calidad necesaria para defender la portería tricolor.