<
>

Perfil del colombiano Juan Carlos Osorio: Un estudioso del futbol

Getty Images

MÉXICO - El técnico Juan Carlos Osorio (8 de julio de 1961) cuenta con una trayectoria en el futbol de 33 años. El colombiano tuvo una carrera corta como futbolista activo, apenas cinco años. Debutó con el Pereira de su país en 1982, posteriormente fichó por el Internacional de Brasil, en donde estuvo entre 1984-1985 y terminó su carrera con el Once Caldas, donde se retiró en 1987 por consecuencia de las lesiones.

Lugo de decir adiós a los terrenos de juego, Osorio decidió emigrar a los Estados Unidos para realizar la carrera de Ciencias del Ejercicio Físico y del Rendimiento Humano (Preparador Físico). En territorio norteamericano trabajó en varios clubes como el Brooklyn Italians, New York Centaurs y New York Fever, hasta que en 1997 decidió partir rumbo a Inglaterra para convertirse en director técnico.

Luego de conseguir su licencia de Director Técnico avalada por la Asociación de Futbol de Inglaterra (FA), estudió Dirección Técnica en la Real Asociación Holandesa de Futbol, además de Ciencias Superiores del Futbol en la Universidad de Liverpool.

El sudamericano también fue auxiliar técnico en el Manchester City durante cinco años (2001-2006), hasta que tomó su primera oportunidad como estratega con el Millonarios de su país natal.

Con Millonarios, Juan Carlos estuvo año y medio, tiempo en que logró calificar en su primer torneo a la Copa Sudamericana al quedar en el quinto puesto de la tabla y posteriormente quedó en el cuarto sitio, hasta que en julio de 2007 dejó el banquillo.

El técnico decidió irse a la MLS, en donde tomó las riendas del Chicago Fire. Osorio lideró a su escuadra a los playoffs y se convirtió en campeón de la Conferencia Este, teniendo como uno de sus elementos al ex jugador mexicano, Cuauhtémoc Blanco. Tras no lograr el título de liga, el técnico fichó con el New York Red Bull, en donde su actuación fue discreta y únicamente pudo ganar 12 de 52 partidos dirigidos, para un porcentaje de 31.4 por ciento.

En noviembre de 2009 tomó las riendas de Once Caldas, con dicha escuadra logró su primer campeonato apenas en su primer semestre con la obtención del Torneo Finalización 2010. Con el título llevó al club a disputar su primer Copa Libertadores en 2011, en donde cayeron en los cuartos de final ante el Santos de Brasil.

En el mismo 2011, Juan Carlos logró llegar a la final en la segunda mitad de año, pero cayeron en la tanda de penales en contra del Junior de Barranquilla. Luego de dicho traspié dejó al club.

El técnico estuvo en 2012 en el banquillo del Puebla, en donde no tuvo una buena experiencia, pues su paso se resume en apenas 11 partidos de liga dirigidos, de ellos apenas pudo ganar dos, empató otros dos y perdió siete, cinco de ellos en fila, por lo que fue cesado.

Luego de su amarga experiencia en la liga azteca regresó a su país, en donde fichó con el Atlético Nacional y marcó una época en solo dos años, dejando varios títulos en las vitrinas de la institución.

En su primer año se coronó como campeón de la Superliga y posteriormente consiguió la Copa Colombiana, la primera para dicho club, convirtiéndose en el primer técnico en conseguir ganar ambos títulos en un solo año. Además, en 2013 sumó a su palmarés tres galardones más: Torneo Apertura, Copa Colombiana y Copa Finalización.

En 2014 logró un campeonato más con la obtención del Torneo Apertura, mientras que en el plano internacional llegó a la final de la Copa Sudamericana, la cual perdieron a manos de River Plate.

Tras un exitoso paso con el cuadro verdolaga, Osorio firmó con el Sao Paolo por dos temporadas, en donde estuvo más preocupado por desmentir los acercamientos que tuvo con la Federación Mexicana de Futbol hasta antes de convertirse en técnico del Tri, que por entrenar a su escuadra.