<
>

El cubano Félix Savón fue el más grande boxeador en los Mundiales

El cubano Félix Savón se retiró invicto en siete mundiales en que participó Getty Images

DOHA, Qatar -- Nadie como el cubano Félix Savón en el Campeonato Mundial de la AIBA. El de San Vicente, Guantánamo, conquistó siete medallas en mismo número de ediciones de la justa internacional, seis de ellas de oro, en la división de los pesos Completos.

A Savón, que se retiró invicto de los campeonatos mundiales desde 1986 hasta 1999 -ya que la plata de ese último torneo llegó gracias a que se retiró de la Final y abrió paso al título del estadounidense Michael Bennett-, le sigue en conquistas el también cubano Juan Hernández, que ganó cuatro oros y un bronce en peso Welter entre 1991 y 1999.

Ganador de tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000), Savón arrancó su participación en la máxima justa amateur en Reno, Nevada, en 1986, donde doblegó e la Final al holandés Arnold Vanderlyde para colgarse su primer oro.

En Moscú 1989 consiguió su segundo primer puesto al derrotar al soviético Evgeny Sudakov, para volverse a coronar dos años después en Sydney de nueva cuenta al vencer en el duelo por el puesto más alto del podio al holandés Vanderlyde.

Sus últimos tres oros llegaron en Tampere 1993, Berlín 1995 y Budapest 1997, doblegando en las Finales al nigeriano Georgi Kandelaki, el alemán Luan Krasniqi y al también alemán Mike Hanke, respectivamente. Su última medalla, de plata, la logró en Houston 1999, y se le fue el oro porque no se presentó a la Final como protesta por el jueceo que habían sentido en contra los cubanos.

En tercer lugar de la lista de más medallas ganadas, aparece el búlgaro Serafim Todorov, que se colgó tres oros y una plata entre 1989 y 1995 en las divisiones gallo y pluma. Todorov pasaría luego a la historia al ser el último peleador en derrotar a Floyd Mayweather, durante los Olímpicos de Atlanta 1996.

Para el cuarto lugar de máximos ganadores, la AIBA pone al chino Zou Shiming, que ganó tres oros y una plata entre 2003 y 2011. Le sigue el rumano Francisc Vastag con tres oros y un bronce entre 1989 y 1995 en peso welter y súper welter.

Del sexto al décimo puestos aparecen sólo cubanos. Teófilo Stevenson, Mario Kindelán, Odlanier Solís, Adolfo Horta y Robeto Balado, todos con tres preseas de oro en distintas ediciones de la justa mundial, que regularmente ha servido de clasificatorio a los Juegos Olímpicos.