<
>

El alcalde de Río afirmó que es "imposible" que Buzios sea sede

La Bahía de Guanabara es el principal foco de polémica por su contaminación AP

RÍO DE JANEIRO -- El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, consideró este miércoles imposible que se trasladen las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos de 2016 hasta el balneario de Buzios.

"No hay ninguna chance", afirmó Paes respecto de la propuesta formulada por varias federaciones nacionales que sugirieron trasladar las competiciones marítimas a Buzios, una turística aldea de pescadores ubicada 190 kilómetros al norte de Río.

Paes afirmó que durante los eventos tests realizados en la Bahía de Guanabara no se registraron problemas, pese a las reiteradas denuncias de contaminación que recaen sobre la que está prevista que sea sede de la vela en Río 2016.

El regatista alemán Erik Heil, campeón europeo en la categoría 49er, fue internado con una infección bacteriana tras competir en un evento preparatorio en la Bahía de Guanabara, pero los organizadores de Río 2016 niegan que el problema haya podido ser causado por la calidad del agua.

Unos 300 representantes de medios internacionales se encuentran de momento en la ciudad carioca para una ronda informativa sobre los preparativos de los Juegos. Según Paes, el Parque Olímpico ubicado en la zona de la Barra da Tijuca está terminado en un 89 por ciento, mientras que en el Estadio Olímpico sólo faltan algunas tribunas y la pista de atletismo.

Los costos totales de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, señaló Paes, alcanzarán los 38.700 millones de reales (unos 10.144 millones de dólares), una cifra que incluye obras de infraestructura como la línea de metro que unirá la Barra da Tijuca con Copacabana.

Considerados en forma aislada, los 46 proyectos olímpicos tendrán un costo de 6.670 millones de reales. Paes señaló además que los organizadores harán los máximos esfuerzos para que los costos no sigan subiendo como consecuencia de la crisis económica que está afectando al país.