<
>

Avanzan cinco boxeadores cubanos en el Mundial de Boxeo de la AIBA

El cubano Johannys Argilagos avanzó en la categoría de los 49 kilogramos en Doha AIBA

DOHA, Qatar -- Cinco oportunidad tuvo Cuba de meter a sus peleadores a los Cuartos de Final del Campeonato Mundial de Boxeo de la AIBA en la Arena Ali Bin Hamad Al Attiya de Doha, y a todos los metió en una jornada de gran calidad para los favoritos en el torneo.

Cuba, única nación con más de 100 medallas en las 17 pasadas ediciones de la justa mundial, llegó a esta competencia en busca de las 10 preseas doradas. Erislandy Savón, Andy Gómez, Yasniel Toledo, Arlen López y Joahnnys Argilagos dieron muestra de su calidad y dejaron en el camino a sus rivales. Otro cubano, Lorenzo Sotomayor, pero éste nacionalizado azerbaiyano, también sumó otra victoria en la competencia.

Así como en el ring, los cubanos se llevaron la jornada en las gradas, pues más de 150 isleños de los 400 que trabajan en el Hospital Cubano de Dukhan, y lo mismo apoyaron a los suyos que a los ecuatorianos, venezolanos y mexicanos. Irlanda también se retrató de manera importante en las tribunas y México también hizo de las suyas.

En la tercera ronda de acciones, fue Toledo el primer en salir al ring en los 64 kilos, derrotando por puntos, 3:0, al marroquí Abdelhak Aatakni y ahora chocará con el armenio Hovhannes Bachkov, quien eliminó a Aziz Bebitov de Turkmenistán por la misma vía.

Siguió después Arlen López en los 75 kilos. El isleño dio cuenta del esloveno Aljaz Venko también por 3:0 para avanzar y enfrentarse al ecuatoriano Marlo Delgado, quien dio cuenta del estadounidense Anthony Campbell por puntos, pero con el score 2-1.

Ya en los 91 kilos, en la última penúltima pelea de la sesión vespertina en Doha, Erislandy Savón, primo del seis veces medallista de oro en los Mundiales, Félix Savón, venció al ecuatoriano Julio castillo por puntos, 3:0, y hará frente el sábado al uzbeko Rustam Tulaganvo, que venció al neozelandés David Nyika por idéntico resultado.

Argilagos, en la jornada nocturna, dominó al español Samuel Carmona por puntos, 3:0, y ahora irá ante el peligroso irlandés Brendan Irvine, que dio cuenta del turco Muhammet Unlu, en la división de los 49 kilogramos en donde el ganador saltará como favorito.

La última pelea para los cubanos corrió a cargo de Andy Cruz, quien dio cuenta por 2:1 del ruso Bakhtovar Bazirov en los 56 kilogramos y así se colocó en los Cuartos de Final, donde irá ante el bielorruso Dzmitry Asanau en busca del pase a la Semifinal.