<
>

Astros demuestran que en postemporada todo inicia de cero

KANSAS CITY -- Los Astros de Houston siguen demostrando que en la postemporada realmente todo comienza en cero.

El equipo con el peor récord como visitantes en toda la Liga Americana durante la campaña regular, con marca de 33 victorias y 48 derrotas, ha ganado seis de sus últimos ocho partidos fuera de casa, incluidos sus primeros dos juegos de postemporada en más de una década.

Después de haber humillado a los Yankees de Nueva York 3-0 en la catedral del béisbol en el Bronx, el martes, los Astros hicieron lo mismo el jueves en Kauffman Stadium, alzándose con una victoria 5-2 sobre los Reales de Kansas City en el primer partido de la serie divisional de la Liga Americana.

Los Astros esperan seguir los pasos del único equipo en la historia de las Grandes Ligas que ha tenido un peor récord como visitantes antes de clasificar a la postemporada, los Mellizos de Minnesota en 1987 (29-52), quienes en aquel entonces lograron coronarse campeones de la Serie Mundial.

“En el béisbol a veces les prestamos demasiada atención a las estadísticas. Perdimos yo no sé cuántos juegos en la temporada, pero en los playoffs estamos empezando de cero”, afirmó el estelar segunda base José Altuve. “Llevamos dos juegos ganados en la carretera que han sido grandes y esperamos seguir así mañana”.

“Estamos demostrando quiénes somos”, indicó el torpedero puertorriqueño Carlos Correa. “La última semana ganamos muchos juegos en la ruta y gracias a eso pudimos asegurar un puesto en los playoffs. Les ganamos a los Yankees [como visitantes] en el “Wild Card”, ganamos hoy y esperamos hacer lo mismo mañana”.

Altuve fue nuevamente la bujía de los Astros, conectando tres hits y remolcando y anotando una carrera en el contundente triunfo texano, liderado por un gran desempeño del abridor Colin McHugh, que permitió sólo dos carreras a través de seis entradas, ambas por jonrones en solitario del cubano Kendrys Morales.

“Cuando estoy en home no estoy pensando en hits ni en nada. Sólo estoy pensando en llegar a primera base y después que esté ahí pasar a la próxima base”, explicó Altuve sobre la manera que aborda cada uno de sus turnos.

“No me estoy desesperando, estoy buscando mi pitcheo, y quiero ayudar al equipo. El equipo está en un buen momento y tiene bastantes jugadores que pueden cambiar el juego con un swing y no trato de hacer mucho y con [George] Springer y Carlos [Correa] bateando detrás de mí, las cosas se me hacen más fáciles”.

Correa por su parte le dio gran parte del crédito de lo logrado esta temporada y postemporada a Altuve, quien se convirtió en el primer Astro con campañas consecutivas de 200 hits, y quien ha bateado para .444 (de 9-4) en sus dos primeros partidos de playoffs.

“Altuve es la pieza clave de este equipo”, dijo el novato puertorriqueño, quien conectó su primer hit en playoffs en la primera entrada. “Si él llega a base nosotros vamos a estar en buena posición para anotar carreras”.

La emoción del momento pareció afectar al juvenil abridor dominicano Yordano Ventura, quien permitió cuatro hits y tres carreras en sólo dos entradas y, a diferencia de McHugh, no regresó al partido tras un retraso de 49 minutos por lluvia.

Los dos cuadrangulares de Morales llegaron a acortar la ventaja texana a una sola carrera, pero luego jonrones de George Springer y Colby Rasmus (su quinto en igual número de partidos) les devolvieron la ventaja definitiva de tres carreras a los Astros.

“Nuestros jugadores se están disfrutando el momento y están trayendo lo mejor de sí mismos al estadio todos los días”, dijo el dirigente texano AJ Hinch. “Me hace sentir muy orgulloso ver cómo se mantienen haciendo las cosas con calma y facilidad, pero sin embargo, mantienen su ventaja competitiva y no se han dejado intimidar por magnitud del momento”.

“Lo que hizo McHugh después de una hora de retraso por lluvia demuestra mucho valor, mucha preparación y mucho profesionalismo”, agregó Hinch. “En cuanto a nuestros bateadores, están jugando en el máximo escenario del béisbol y continúan poniendo turnos de calidad. No somos un equipo perfecto. Hemos cometido errores, pero sabemos que al final si damos lo mejor de nosotros, tenemos una oportunidad de ganar”.