ESPN.com.mx 8y

Las 10 aportaciones que dejó el 'Tuca' Ferretti en la Selección Mexicana

MÉXICO -- Ricardo Ferretti ha dejado una grata impresión en su corta estancia en el conjunto mexicano, donde sus vivencias con los jugadores y su contacto con la prensa, serán recordados por mucho tiempo.

A sólo un partido de su despedida como estratega nacional, ESPN Digital te presenta los mejores momentos del 'Tuca' como entrenador interino del Tricolor.

1. El boleto a Rusia

El 'Tuca' cumplió con el objetivo de conseguir el pase a Copa Confederaciones, al vencer a Estados Unidos en un partido vibrante que se tuvo que definir en el tiempo extra. Así, el técnico brasileño le propinó su primera derrota al técnico alemán, Jürgen Klinsmann, quien nunca había perdido ante el Tricolor, además de conseguir la primera victoria de México desde 2011. El saldo, antes del sábado, eran tres triunfos para EUA y tres empates.

2. Innovó en la táctica

El brasileño envió al capitán Rafael Márquez de arranque en la contención y a tres delanteros natos (Chicharito, Oribe Peralta y Raúl Jiménez) en el ataque. El tridente azteca estuvo muy acertado e incluso el primer tanto fue producto de una gran jugada colectiva firmada por Hernández. El 'Hermoso' también se hizo presente en el marcador y Jiménez hizo mucho sacrificio.

3. El mensaje de unión

En conferencia de prensa, Ferretti habló sobre la desunión y el difícil momento que atrevesaba el futbol mexicano con el despido de Miguel 'Piojo' Herrera tras verse involucrado en un conflicto extracancha. El veterano timonel de los Tigres lanzó un mensaje de comunión y resaltó en todo momento que si la Selección gana... "ganamos todos".

4. Ceder la batuta y proteger a Juan Carlos Osorio

Públicamente y a falta de una presentación oficial, el 'Tuca' cedió la batuta al colombiano Juan Carlos Osorio, quien será el encargado de tomar el timón tricolor de cara a las Eliminatorias Mundialistas, y de algún modo lo 'protegió' al ponderar ante la prensa sus virtudes y solicitar de parte de ésta el apoyo para el nuevo DT nacional... "Denle el beneficio de la duda", pidió.

5. Poner orden en la atención a la prensa

En la última zona mixta que hubo con la Selección Mexicana, previo al trascendental juego ante Estados Unidos, sólo algunos jugadores se detuvieron para platicar con los representantes de la prensa, mientras los demás se pasaban de largo. Esto provocó el enojo de 'Tuca', quien de inmediato obligó a que algunos jugadores regresaran a la zona destinada a la prensa para atender las preguntas de los reporteros.

6. Debut de José Rivas y Henry Martín

Pese a tener poco tiempo para experimentar con nuevos elementos, el técnico brasileño le dio la alternativa en el Tricolor a José Rivas y Henry Martín. Al delantero de los Xolos de 22 años lo llamó como emergente e hizo su presentación ante Trinidad y Tobago, aunque luego causó baja por lesión; mientras que apostó por 'La Palmera' como un relevó para Rafa Márquez ante Estados Unidos, movimiento que aunque al principio fue cuestionado, no defraudó.

7. 'Cepilló' a Ochoa y a Corona

Pese a que por mucho tiempo fueron los arqueros titulares del Tri, el 'Tuca' no respetó la jerarquía y preponderó el mal momento que viven ambos porteros. Hace algunas semanas, Guillermo Ochoa llegó a poco más de 500 días sin tener actividad en Liga con el Málaga, mientras que 'Chuy' no está al nivel más alto con Cruz Azul, situación que el propio meta celeste reconoce.

8. Sentó a Vela; apostó por Jiménez

Aunque que Carlos Vela es titular indiscutible con la Real Sociedad, mientras que Raúl Jiménez es banca con el Benfica, Ferretti prefirió usar más al examericanista que al artillero txuri-urdin, quien no atraviesa su mejor momento y pasa por una sequía goleadora. El 'Bombardero' fue banca y Jiménez se mostró sólido y con buen juego, pese a no tener tanta actividad.

9. Firme en sus convicciones

Cuando llegó, el técnico brasileño dijo que sólo dirigiría al representativo mexicano por cuatro partidos y aunque la pregunta recurrente de la prensa siempre fue que si se animaría a quedarse de fijo, siempre se mantuvo firme en su postura, fue tajante en su decisión y no dio pie a especulaciones.

10. Diálogo y poder de convencimiento

Luego del triunfo ante Estados Unidos, los seleccionados afirmaron que había mucho diálogo y acercamiento con el 'Tuca', quien logró convencerlos de sus conceptos. Incluso, el capitán Andrés Guardado declaró que el brasileño, quien regresará a Tigres tras el juego amistoso ante Panamá -su último al frente del Tri-, los hizo volver a vibrar con el futbol.

^ Al Inicio ^