<
>

'Chispa' Velarde revive su pasado con los Pumas de cara al duelo de J13

Mexsport

MÉXICO -- El amor de su vida, ahora es su enemigo. El reencuentro este sábado del ‘Chispa’ Velarde con Pumas será especial, tiene buenos recuerdos, pero ya no es lo mismo. Quieren derrotarse uno al otro.

Hace un año, cuatro meses y once días, Efraín Velarde apagó la ‘Chispa’, protagonizó una de esas escenas de ‘amor a la camiseta’ que ya son poco vistas en el futbol moderno: Un 2 de junio de 2014 se despidió llorando de Ciudad Universitaria, la que fue su casa desde los 12 años.

Confesó que dejar a Pumas, equipo con el que debutó en el 2004 siendo parte del equipo bicampeón y de los campeones del 2009 y 2011, y donde jugó 291 partidos entre competencias nacionales e internacionales (260 de ellos como titular), fue la decisión más difícil de su vida.

“Las despedidas son parte de la vida. Es necesario decir hasta pronto y dejar sembrado lo mejor de nosotros antes de partir y es lo que traté de hacer. Le deseo lo mejor a esta enorme institución.

“He cerrado mi ciclo en Pumas, sin duda es la decisión más difícil que me ha tocado tomar en mi vida, hoy dejo mi casa que me abrió las puertas desde los 12 años y me dio la oportunidad de cumplir mi sueño, de desarrollarme no solo como futbolista profesional sino también de inculcarme grandes valores para ser mejor persona… ahora comienza una nueva etapa en mi vida y un nuevo reto. Gracias Pumas, por mi raza hablará el espíritu”, dijo llorando aquel 2 de junio del año pasado.

Con Monterrey enfrentó en dos ocasiones a su exequipo, en una perdió 4-2 y en la otra empató a dos. Ahora con el León, este sábado, quiere tener su primer triunfo sobre triunfo sobre su creador.

“Será un partido especial para mí, mentiría si diría que no pasa nada, estuve muchos años ahí, pero hoy en día defiendo estos colores (León) y realmente es un partido muy importante para nosotros, para prácticamente cerrar el pase a la liguilla y regresar a la senda del triunfo”, dijo.

He cerrado mi ciclo en Pumas, sin duda es la decisión más difícil que me ha tocado tomar en mi vida

-- 'Chispa' Velarde

Es un juego por el liderato. El que gane tiene la cima general en esta fecha 13. “Será un partido muy atractivo para la afición y uno como futbolista siempre quiere partidos de este tipo, donde hay ese tipo de alicientes para que las cosas salgan.

“Vamos a ocuparnos en ser el mismo León que hemos sido en casa y también en ser muy inteligentes para evitar sorpresas”.

Con los Panzas Verdes ahora está feliz, luego de que no estuvo convencido totalmente de llegar al equipo de Juan Antonio Pizzi por las formas en cómo se dio su préstamo, pero ya entró a la dinámica del grupo, es titular indiscutible. La ‘Chispa’ se volvió a encender.

“Estoy tratando de entregarme al máximo, poner mi granito de arena para el bien del León, trato de hacer lo que me pide Juan (Pizzi) y sobre todo hacer un gran grupo, porque es lo que nos caracteriza y lo que nos va a sacar adelante”.

Para el partido del sábado en el Nou Camp, Efraín Velarde espera a unos universitarios un poco cautelosos. “Difícilmente un equipo vendrá a León a ser un partido abierto como si estuvieran en su casa, pero no nos preocupa eso, nos ocupa el prepararnos bien para el juego del sábado y estar muy bien en todas las líneas… ellos (Pumas) son un equipo muy equilibrado en todos los aspectos, sus números lo dicen así. Es un equipo dinámico, con mucha intensidad, pero nosotros en casa haremos valer la localía como lo hemos hecho en todo el torneo”.