<
>

Los diez mejores pegadores en el ring, incluyendo a GGG y Lemieux

Miguel Cotto es el único hispano en el listado de los 10 mejores pegadores AP Photo/Henny Ray Abrams

En la pelea por la unificación de los títulos de peso mediano, entre Gennady Golovkin y David Lemieux la noche del sábado (pago por evento HBO, 9:00 ET) en el Madison Square Garden en Nueva York, se enfrentarán dos de los boxeadores más explosivos de la actualidad. Entre ellos suman 62 nocauts en 67 peleas.
Así que me pareció oportuno echar un vistazo a los que, en mi opinión, son los diez boxeadores más explosivos hoy en día:

1. Gennady Golovkin (33-0, 30 KO)
Golovkin lleva 20 nocauts consecutivos durante su prolongado "show dramático". GGG no solo tiene una brutal pegada con ambas manos, además, desde el 2012, ha derribado una y otra vez a adversarios que nunca antes habían sido vencidos por nocaut técnico, incluyendo a Willie Monroe Jr., Martin Murray, Daniel Geale, Osumanu Adama, Nobuhiro Ishida y Grzegorz Proksa, en peleas por el título de peso mediano.

2. Sergey Kovalev (28-0-1, 25 KO) No por nada el campeón del título unificado del peso semipesado recibe el apodo de "Krusher" [La trituradora]. Desde un empate técnico en el 2008, Kovalev ha usado su poder destructivo para aplastar a 11 de sus últimos 12 adversarios, al noquear a cada uno de ellos dentro de los primeros ocho asaltos. La única excepción fue Bernard Hopkins, conocido por tener una de las mejores mandíbulas en la historia del boxeo. Aun así, Kovalev lo derribó en una victoria por decisión en la que le dio al futuro miembro del Salón de la Fama la peor paliza de su carrera.

3. Wladimir Klitschko (64-3, 54 KO)Aunque en ocasiones el campeón de peso pesado se contiene y boxea quizá demasiado para el gusto de algunas personas, su fuerza es revolucionaria. En 25 victorias por el título mundial, registra 19 nocauts, muchos de ellos con un solo golpe. Y lo puede hacer con ambas manos. Su derechazo y gancho de izquierda están entre los mejores en la historia del boxeo, además de que se ha anotado fuera de combates con jabs.

4. Román González (43-0, 37 KO)Además de la emoción que ofrece el evento principal del sábado entre Golovkin-Lemieux, González, campeón en tres divisiones, recurrirá a su considerable poder durante el evento coestelar: la defensa del cinturón del peso mosca contra Brian Viloria, un púgil que también pega fuerte. Para un tipo pequeño, González tiene una enorme fuerza y llega a la pelea tras una racha de nueve nocauts consecutivos. Además, les ha ganado por nocaut técnico a sus últimos 14 de 15 adversarios, y únicamente el poseedor del título unificado, Juan Francisco Estrada, logró escuchar la campana final.

5. Deontay Wilder (35-0, 34 KO) Wilder ha destruido prácticamente a todos los rivales a los que se ha enfrentado, principalmente con un derechazo como misil que ha ocasionado enormes daños. Hay dos maneras de verlo: o es un boxeador verdaderamente talentoso que pone a dormir a cualquier adversario, o su récord de nocauts es excesivo porque se ha enfrentado a rivales débiles. El único rival de calidad al que se enfrentó, Bermane Stiverne, contra el que ganó el título de peso pesado en enero, es el único púgil que llegó hasta el final. No obstante, ciertamente puede golpear.

6. Miguel Cotto (40-4, 33 KO) El primer campeón en cuatro divisiones de Puerto Rico, y el actual defensor del cetro mundial de peso mediano, siempre ha cargado artillería pesada en los puños. Pero desde que se reunió con el entrenador y miembro del Salón de la Fama, Freddie Roach, hace tres peleas (las cuales ganó por la vía del nocaut), ha redescubierto su mejor golpe: aquel gancho izquierdo (al cuerpo y la cabeza) que causó tanto daño durante años y produjo tantos fueras de combate.

7. Lucas Matthysse (37-4, 34 KO)Aunque "La Máquina" viene de perder por nocaut ante Viktor Postol el 3 de octubre, Matthysse ha sido uno de los boxeadores más temidos durante años, y por una buena razón: el poderoso golpe que ha derribado a tantos adversarios. Durante una racha de cuatro peleas en su mejor momento en 2012 y 2013, aniquiló a púgiles de la talla de Lamont Peterson, Humberto Soto, Michael Dallas Jr. y el hombre de la mandíbula de hierro, Olusegun Ajose, quien nunca había perdido por nocaut técnico. En el 2014, también noqueó a John Molina en el decimoprimer asalto del combate nombrado como la pelea del año por la Asociación de Escritores de Boxeo de los Estados Unidos.

8. Keith Thurman (26-0, 22 KO) Thurman, quien posee el título wélter, responde al aparentemente apropiado apodo de "One Time" [Una vez], ya que con un solo golpe puede cambiar el rumbo de una pelea. Aunque ha completado los 12 rounds en dos de sus últimas tres peleas, no se dejen engañar: tiene un golpe feroz.

9. David Lemieux (34-2, 31 KO)Lemieux ganó el título de peso mediano en su última pelea en junio, para preparar el enfrentamiento contra Golovkin. Aunque Lemieux no registró un nocaut en ese combate, sí derribó cuatro veces al excampeón, Hassan N'Dam. Lemieux comenzó su carrera sumando 20 nocauts consecutivos, y 24 en sus primeras 25 peleas, todos dentro de los cinco primeros rounds. Y cuando Lemieux se anota un fuera de combate, no es por acumulación de golpes. Por lo general, necesita un solo golpe para ponerlos a dormir.

10. Andy Lee (34-2-1, 24 KO) El lanzador relevista Mariano Rivera construyó una carrera que culminaría en el Salón de la Fama gracias a un solo lanzamiento, una magistral bola rápida con corte. Lee, campeón de peso mediano, construyó su carrera gracias a un solo golpe: un poderoso gancho de derecha que lo ha salvado en más de una ocasión. En junio de 2014, iba abajo en las tres tarjetas de los jueces contra John Jackson, cuando posiblemente salvó su carrera con un nocaut de un solo golpe, cortesía del gancho de derecha, en el quinto round. La historia volvió a repetirse en su siguiente pelea, en diciembre, cuando iba abajo en las tres tarjetas de los jueces y tenía un aspecto terrible contra Matt Korobov, cuando otra vez conectó un gancho de derecha que le dio la victoria por nocaut y el título mundial de peso mediano vacante. Atento aviso a todos sus adversarios: cuidado con el gancho de derecha de Lee.