<
>

Blue Jays y Royals, con la adrenalina al máximo para serie de campeonato

ESPN Digital

Tanto Blue Jays como Royals llegaron al límite en su serie divisional y ahora reviven un duelo que se presentó en 1985, cuando Kansas City derrotó a Toronto en siete juegos por el título de la Liga Americana.

Los dos equipos que protagonizan el enfrentamiento por la corona del viejo circuito, saben lo que es ganar en la Serie Mundial. Royals lo hizo precisamente en 1985 mientras Blue Jays lo consiguió de manera consecutiva en 1992 y 1993.

La actualidad presenta muchas diferencias entre ambas novenas. Una de ellas parte del cuerpo de abridores. Mientras John Gibbons repite sus cuatro abridores, Ned Yost presenta rotación de tres.

Marco Estrada iniciará por Toronto la serie. Luego vendrán David Price, Marcus Stroman y R.A. Dickey. Kansas City tiene a tres dominicanos: Edinson Vólquez, Yordano Ventura y Johnny Cueto.

Yost debe estar muy complacido por lo mostrado por Cueto en el juego definitivo contra Astros. El dominicano permitió dos imparables y el mismo número de anotaciones en ocho episodios de labor, entregando lo que se esperaba cuando fue obtenido en cambio desde Cincinnati.

Ventura y Vólquez no estuvieron muy efectivos. Entre ambos permitieron 12 CL en 21 episodios

No obstante, la ofensiva de Royals hizo lo suficiente para ganar. Su promedio de cinco carreras en la instancia anterior, fue mínimamente superado por Blue Jays: 26 carreras a 25.

Toronto se caracteriza por el bateo de poder y la velocidad respalda a Kansas City. Sin embargo en la etapa que apenas culminó, ambos conjuntos lograron ocho cuadrangulares respectivamente, así como el mismo número de bases robadas (4).

El bullpen de Ned Yost ha ganado la reputación de ser uno de los más efectivos de la Liga Americana. Ryan Madson fue quien falló en una de sus presentaciones contra Houston, ya que entre Kelvin Herrera, Wade Davis y Luke Hochevar, sólo permitieron una carrera nueve entradas y dos tercios.

Los canadienses tuvieron al segundo mejor bullpen en PCL durante la serie divisional (2.37), comandados por el combo de Aaron Sánchez y Roberto Osuna, quienes únicamente se llevaron una carrera sucia en once entradas de trabajo.

La presencia de Chris Young dentro de los relevistas de Royals marca diferencia. El espigado derecho puede rescatar a cualquiera de sus compañeros abridores. Esto si Yost no cambia de parecer y lo pone a iniciar el cuarto de la serie. Young abrió 18 juegos en la 2015, aunque sólo dos desde agosto.

Kansas City se vio tan cerca como a seis outs de la eliminación contra Houston, mientras Toronto, se levantó de un 0-2 adverso contra Texas. Ambos conjuntos llegan con la adrenalina a tope, para definir si tendremos un nuevo monarca en la Liga Americana, o la realeza será refrendada.