<
>

Juez desestima denuncia prácticas monopolísticas contra Al Haymon

Al Haymon sumó un triunfo ante Bob Arum en la demanda que radicó en su contra Getty Images, Ramon Cairo for ESPN

La demanda por 100 millones de dólares que Bob Arum, promotor de Top Rank, interpuso en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles, en contra de Al Haymon, creador de Premier Boxing Champions, sufrió un duro golpe cuando el juez John H. Walter desestimó la denuncia por prácticas monopólicas, uno de los aspectos centrales de la demanda, en orden por escrito el viernes.

Además, Walter concedió al coacusado, Waddell & Reed, la petición de ser retirado de la demanda. Waddell & Reed es el grupo de inversión, con sede en Kansas City, Missouri, que invirtió más de 400 millones de dólares de su fondo de cobertura de 40 000 millones de dólares, con el fin de financiar el proyecto de PBC de Haymon.

La demanda de Arum afirma que la serie PBC, para la cual Haymon ha desembolsado decenas de millones de dólares para comprar tiempo aire en numerosas cadenas, incluyendo ESPN, NBC, CBS y Spike TV, es monopolístico y viola las leyes federales antimonopolio, así como la Ley de Reforma del Boxeo Muhammad Ali, un estatuto federal que establece la ilegalidad de actuar al mismo tiempo como manejador (quien tiene un deber fiduciario con el peleador) y promotor (quien no tiene este deber). Top Rank alega que Haymon asume ambas funciones para la mayoría de los más de 200 boxeadores en su establo, y simplemente contrata seudopromotores para negociar.

Waddell & Reed fue retirado de la demanda, ya que Walter dictaminó que no pertenecía en ella.

"El tribunal concluye que Top Rank no ha presentado suficientes hechos para llevar a pensar que los acusados Waddell celebraron un acuerdo ilegal para limitar el comercio", escribió Walter en la sentencia de 24 páginas, copia de la cual obtuvo ESPN.com.

Sin embargo,Walter le dio a Top Rank la oportunidad de presentar una reclamación modificada contra Haymon antes del 30 de octubre.

Walter escribió que, si bien es cierto que otras empresas promotoras pueden haber sido perjudicadas por las prácticas comerciales de Haymon, la demanda existente de Top Rank no facilitaba suficientes ejemplos de cómo habían sido perjudicadas por Haymon.

"El tribunal concluye que Top Rank no ha alegado adecuadamente los perjuicios que le han ocasionado", escribió Walter.

Walter también escribió: "Top Rank afirma que los acusados incurrieron en conductas ilegales en forma de contractos excluyentes, el uso de seudopromotores, prácticas de Payola predatorias, y bloqueo de sedes. Sin embargo, como los acusados señalan, Top Rank no ha probado cómo se ha visto perjudicado por el comportamiento alegado.

"De hecho, no ha identificado ni una sola pelea que haya intentado promover, y que los acusados Haymon hayan impedido, ni una sola sede de la cual haya sido bloqueado, o una sola cadena que se haya negado a transmitir una pelea promovida por Top Rank. Top Rank argumenta correctamente que los competidores que quedan fuera' de un mercado debido a una violación de las leyes antimonopolio, y han sufrido daños causados por procedimientos antimonopolio, tienen interés jurídico. No obstante, Top Rank no ha podido alegar hechos que comprueben que efectivamente se haya ‘quedado fuera' debido a la conducta de alguno de los acusados Haymon".

Arum se encontraba de viaje el miércoles y no fue posible obtener un comentario. Haymon no habla con los medios y los directivos de PBC no tienen permitido comentar.
Sin embargo, de acuerdo con Top Rank, la compañía planea presentar una reclamación modificada antes del plazo indicado por el juez.

Golden Boy Promotions tiene una demanda pendiente similar, por 300 millones de dólares, contra Haymon y Waddell & Reed.