<
>

Dodgers le dice adiós a Mattingly ¿Y?

Chris Williams/icon Sportswire

Es difícil creer que en este caso haya existido un mutuo acuerdo, pero la realidad es que Don Mattingly dejó de ser el manager de Dodgers.

Mattingly tuvo bajo su cargo el peso de conducir al equipo con la nómina más cara en MLB (314.2 MDD). Además, la premura de ganar en un equipo que no conquista la Serie Mundial desde 1988.

Donnie Baseball llegó al equipo californiano en 2008 como instructor de bateo, asistiendo a Joe Torre. El exprimera base de Yankees aspiraba a sustituirlo como mánager de Yankees, pero cuando el puesto quedó para Joe Girardi, dejó a la novena del Bronx.

Dos años más tarde, con el retiro de Torre como dirigente, Mattingly tomó el cargo en Dodgers. En su primera campaña (2011), sólo tuvo un jugador con más de 100 CI (Matt Kemp), su cerrador fue Luis Javier (Javy) Guerra y su único abridor con marca ganadora Clayton Kershaw. Así, se las arregló para tener marca positiva (82-79).

El equipo de Los Ángeles sufría en ese tiempo por problemas con el dueño Frank McCourt, generados por su divorcio. En 2012, la franquicia fue adquirida por un grupo de empresarios liderados por Mark Walter, Earvin “Magic” Johnson, Stan Kasten y Peter Guber.

La llegada de este grupo generó la capacidad de gastar, lo cual el equipo aprovechó como pudo en la primera fecha límite de cambios. Para traer a Adrián González, tuvieron que llevar en paquete a Carl Crawford y Josh Beckett. En total, adquirieron compromisos contractuales por 431 millones de dólares.

Adrián González ha rendido para el equipo. El Titán empujó 328 carreras en sus primeros 508 juegos y lideró la MLB en ese departamento durante 2014.

Crawford y Beckett no han contado la misma historia. El lanzador se vio limitado a 35 aperturas en tres campañas antes de anunciar su retiro, golpeado por lesiones. El jardinero acumula .328 en promedio de embasado durante 290 juegos y está todavía firmado por dos campañas, en las cuales ganará más de 43 millones de dólares de manera combinada.

Durante 2015, Dodgers gastó 74 millones de dólares en tres jugadores: Kershaw, Zack Greinke y González. Pero 31.5 en dos peloteros que terminaron como suplentes: Crawford y Jimmy Rollins.

De hecho, el sublíder de la novena en empujadas Justin Turner, apenas ganó dos millones y medio. Casi el 40% de la nómina más cara de MLB está dividida en seis peloteros, dos de los cuales vieron gran parte de la postemporada en la banca.

Durante 2015, la rotación fue encabezada por sus dos lanzadores más caros. Kershaw y Greinke consiguieron 25 de los 64 triunfos que acumularon los abridores de Dodgers.

El problema fue el resto. Brett Anderson fue quien, además de los puntales, logró al menos diez victorias en campaña regular. La gerencia quiso componer la rotación con las incorporaciones de Alex Wood y Mat Latos. Wood tuvo 5-6 y 4.35 PCL como inicialista con Dodgers. Latos 0-2 y 6.56 PCL. Latos ni siquiera terminó la campaña con Los Ángeles.

En total, 16 diferentes pitchers abrieron juego durante la campaña que recién terminó.

Y si comenzar los encuentros fue en ocasiones problema, preservar posibles victorias también lo fue. El bullpen de Dodgers, dejó ir 21 ventajas en la 2015, la cuarta cifra más alta en el viejo circuito. Además, su PCL fue de 3.91, sólo cuatro equipos acumularon peor registro en su liga.

Don Mattingly se marcha de Los Ángeles con marca de 446-363. Es el único dirigente que ha clasificado a postemporada en tres campañas consecutivas dentro de la historia de la franquicia, algo que se facilita desde 1994 con la llegada de series divisionales, pero ni Tom Lasorda, Bill Russell, Glenn Hoffman, Davey Johnson, Jim Tracy, Grady Little ni Joe Torre lo pudieron conseguir en condiciones similares.

El nuevo manager tendrá una gerencia con recursos monetarios para trabajar, pero que sin duda, debe confeccionar un equipo más sólido. La historia o el mercado no ganan títulos.