<
>

México asume el liderato del Grupo A con gran actuación de Paul Stoll

MÉXICO -- Con la mira bien afinada y teniendo una noche para el recuerdo ante su afición, Paul Stoll tuvo que salir desde la banca para encaminar el triunfo mexicano ante unos panameños que no tuvieron el antídoto para los tiros de larga distancia. El ahora líder del Grupo A suma tres triunfos en el mismo número de compromisos al imponerse 82-68 a los centroamericanos.

El N°4 de los 12 guerreros culminó la noche con 20 puntos y seis triples de ocho que intentó, a los que le sumó tres rebotes y siete asistencias.

La estrategia parecía la correcta mas no así la ejecución para los 12 guerreros sobre la duela. Basándose en un juego de adentro hacia afuera y atacando realmente poco el aro los hoy comandados por Ramón Díaz --ante la suspensión de Sergio Valdeomillos-- buscaban causar mella ante los panameños.

Los tiros desde la línea de tres eran la tónica del juego para los locales pero a pesar de encontrar facilidades no eran capaces de encestar al fallar siete de sus nueve tiros lo que permitía que los canaleros todo el tiempo mantuvieran el juego cerrado, gracias en gran medida a lo realizado por Ernesto Oglivie y Jaime Lloreda.

Para el segundo período la historia sería la misma e inclusive se mostrarían aún más erráticas ambas quintetas con algunos tiros que ni siquiera tocaban el aro y entregas de balón que ponían en predicamentos cualquier tipo de ventaja ya que ninguno de los dos conjuntos era capaz de montar una seguidilla de canastas que les permitiera trabajar con mayor tranquilidad.

El electrónico a la mitad del duelo indicaría 28-27 para Panamá, situación que no menguaba el ánimo de la afición.

A partir del tercer cuarto la historia empezaría a tomar un nuevo rumbo cuando los 12 guerreros consiguieron tres triples de manera consecutiva para adquirir la ventaja máxima del duelo, lo que llevó a que los presentes presionarán cada decisión de los oficiales y abuchearan a los rivales mientras movían el balón.

México le daba una gran rotación al mismo y en ocasiones llegaban a sorprender al apostar por Gustavo Ayón abajo del aro, contrario a lo que había ocurrido en su anterior compromiso frente a Brasil, dividiendo de manera más equilibrada los puntos, a lo que se sumó un encendido Paul Stoll, quien concretó de 5-5 en tiros de tres viniendo desde la banca, mismo que sirvió como aliciente para sus compañeros.

Ganando por 15 puntos para iniciar el último período, Ramón Díaz decidió darle un poco más de rotación a su quinteta, dejando en la banca a Jorge Gutiérrez, quien no había brindado la mejor de sus noches.

Con una quinteta azteca completamente enfocada en el juego y los panameños sufriendo para descifrar la estrategia, el cuarto final transcurrió sin mayores contratiempos y, lo primordial, con Gustavo Ayón teniendo el descanso que no había recibido a lo largo del certámen.

El único punto negativo del triunfo para los locales fue la lesión de Orlando Méndez, aunque su posición fue bien cubierta por Francisco Cruz.

Con este resultado México queda con marca de 3-0 y mñana se medirán ante Uruguay para cerrar la primera fase mientras que Panamá (1-2) estará probando fuerzas con Brasil (1-2) en el turno matutino.