<
>

El Pulso del Apertura 2015: Pumas confirma que es el Rey de la Liga

EL PULSO


MÉXICO – Pumas y León mantenían un pulso interesante por la supremacía en la Liga, pero el triunfo felino, contundente y en la casa esmeralda, confirma su etiqueta de favoritos para llevarse la Liga, aunque las garantías -como muestran los antecedentes- son nulas para el líder general en la fase final.

Toluca, América y Tigres se confirman también como los grandes candidatos a pelearle el título a los auriazules, con buenas demostraciones y triunfos convincentes.

Chivas y Cruz Azul siguen sin reaccionar, en un torneo donde el resto navega en la irregularidad y algunos se aferran a sobrevivir con la seguridad que les da jugar como locales.

A continuación, el pulso del Apertura 2015:


1. Pumas El rey de la Liga (28 pts. / DG +16)

La prueba máxima para el líder de la competencia llegó con el duelo frente a su escolta, León. Pumas había mantenido la hegemonía en el torneo gracias a su paso perfecto como local, donde sólo lleva victorias y no ha recibido gol. Aunque los esmeralda son un cuadro gitano que igual golea que es goleado, hay mucho mérito en el triunfo universitario, que tuvo muchos altibajos, pero supo manejarse en el Nou Camp con solvencia y salió triunfante, como candidato número uno al título. Abrió temprano el marcador, controló los nervios y supo soportar la feroz reacción de los Panzas Verdes. Herrera falló un penalti, pero ni así decayó el buen trabajo auriazul. Fidel y Cortés cerraron la reja y el León solamente pudo rugir en la recta final. Mantiene el liderato una semana más.


2. Toluca Se lucen (26 pts. / DG +8)

Amplía su racha a seis partidos sin perder, con su cuarto triunfo en ese periodo. Querétaro representaba un buen sinodal, dado el buen momento de Villa. Y en realidad, el partido fue un desastre que terminó con una gran victoria para los Diablos, que deberían aprender esta lección, aunque la celebración podría opacar el autoanálisis. Ganaban 3-0, gracias a terribles errores de la defensa queretana, pero cometieron los mismos errores y al arrancar el segundo tiempo comenzaron a sufrir con el 3-2 y el riesgo de perder una espectacular ventaja. Fueron 30 minutos de angustia innecesaria para el cuadro de Cardozo, potente en ofensiva, y que fueron rescatados por el golazo de Esquivel, su segundo de la tarde, como guiñando el ojo a Juan Carlos Osorio, quien presenció el partido en la tribuna. Sube un puesto.


3. América Sólido (24 pts. / DG +10)

Su segundo triunfo consecutivo relanza el proyecto de Ambriz, tras perder el Clásico y ser goleado por el León. De las varias versiones americanistas, la que se presentó en Tijuana tampoco es de las mejores, pero al menos supieron mostrar la fuerza ofensiva que les ha faltado en otros partidos, aunque perdieron por lesión a Benedetto. Arroyo y Peralta resolvieron en poco tiempo el dilema que presentaba Xolos, un rival en muchos problemas, desahuciado, que sólo había conseguido un triunfo y un empate en casa, pero que peleó con valor ante las Águilas, aunque con muy poco futbol. América supo controlar el juego a su antojo y dejó buenas sensaciones en la frontera. Sube una posición.


4. León Mal augurio (24 pts. / DG -1)

Desconcentración, falta de orden. Parecen problemas comunes, pero en el caso del León resultan graves para un equipo que pasa de golear a ser goleado con tanta facilidad. Es un equipo con gran capacidad ofensiva, pero comete terribles errores en la zona baja. Podría decirse que es abierto su juego, pero también lo es Pumas y no recibe tantos goles. La prueba ante el líder era inmejorable para mostrar sus alcances, pero Pizzi pudo cometer un grave error al permitir tantos espacios a un equipo que vive un excelente momento ofensivo y defensivo. Cierto, León atacó lo suficiente a Pumas como para merecer un empate a tres goles al menos, pero al no encontrar esa solvencia ofensiva, el castigo fue demasiado en defensa, sufriendo para detener los contragolpes universitarios. De milagro no le costaron más goles, puesto que sus zagueros patearon demasiado ante la incapacidad para frenar los latigazos. Desciende dos escaños.


5. Tigres Mantiene la buena forma (22 pt. / DG +8)

Después de sufrir dos derrotas consecutivas, el equipo de Ferretti liga dos triunfos. Recupera el color, la confianza y se mantiene en los primeros sitios de la tabla, como un buen candidato a pelear el título. Gracias a la buena forma goleadora de Gignac y el buen funcionamiento del equipo en conjunto, Tigres no tiene mucho por lo cual preocuparse y seguir el mismo camino, sobre todo ahora que tendrá de nueva cuenta a su técnico de tiempo completo, una vez cumplida la misión de ‘rescate’ en la Selección Mexicana. Pachuca le dio un poco de pelea, pero la mejor condición de Tigres evitó una reacción que cambiara el resultado final. Conserva la misma posición.


6. Puebla A la altura (20 pts. / DG +1)

La visita a Guadalajara le devuelve la confianza, y le regala un empate merecido que se liga con el conseguido en el partido pendiente ante Rayados. Dos puntos que parecen poco, pero que al menos le permiten mantenerse en lugares de Liguilla y olvidarse del descenso otro rato, aunque no de manera definitiva, pues una recaída los podría volver a involucrar directamente. Chivas dominaba el partido y lo acondicionaba a su conveniencia, pero el gol de Fabián despertó al conjunto poblano. Merecido o no, el empate llegó gracias a un grave error del Dedos López, mismo que no desaprovechó Gutiérrez, para dejar el 1-1 al término del primer tiempo. La segunda parte fue igual de pareja, aunque los visitantes estuvieron más cerca de meter el segundo. Un empate que le permite subir un escaño.


7. Veracruz Desentonan (12 JJ / 19 pts. / DG -4)

Con un partido pendiente, el cuadro jarocho se ha complicado la calificación. Perder en casa ya de por sí era un asunto sorpresivo, hacerlo frente a Santos, un equipo desahuciado parecía increíble, pero recibir tres goles, y de la manera en que los recibieron, realmente debería preocupar a Carlos Reinoso, que en anteriores derrotas culpaba a factores ajenos y externos, difícilmente haciendo una autocrítica. Pues ahora es el momento. Santos les pasó por encima y ni siquiera pudieron defenderse con propiedad. Bajan un escalón.


8. Monterrey Se nivela (17 pts. / DG +4)

Dos empates, uno en su partido pendiente de la Jornada 2 ante Puebla, y el conseguido ante Jaguares, colocan al conjunto regiomontano en zona de Liguilla. Un gran mérito arrancarle el empate a Jaguares en el Víctor Manuel Reyna, donde el equipo de La Volpe se mantiene invicto, pero que salió con sabor a derrota gracias a la anotación en tiempo agregado de Dorlan Pabón. Monterrey tiene una excelente ofensiva y de la buena forma de Pabón, Funes Mori y Cardona se genera su fortaleza, pues en la zaga tiene los mismos problemas de la mayoría de los equipos de la Liga. Escaló tres puestos.


9. Chiapas No se encuentra (17 pts. / DG 0)

Liga cinco partidos sin ganar, aunque fue su cuarto empate en esa racha. Jaguares bajó la intensidad notablemente, después de que en casa se había mostrado como un equipo muy fuerte, y tras cuatro triunfos al hilo como local ha empatado los dos más recientes. Monterrey representó un duro escollo, gracias a la poderosa ofensiva, y se llevó un justo empate tras la reacción de su poderosa delantera. Jaguares mantiene un pulso interesante con Rayados, precisamente, en la tabla general, aunque no puede seguir dependiendo de sus actuaciones como local, pues cuando falla se queda lejos del objetivo de volver a puestos de Liguilla. Mantiene la misma posición.


10. Chivas Dedos de mantequilla (17 pts. / DG 0)

Matías Almeyda vive la otra cara de la moneda, después de llegar a cimbrar la Liga con tres triunfos consecutivos. Segundo partido sin ganar, en un empate que hasta injusto fue para Puebla, pues estuvo más cerca que el Rebaño de meter el segundo. Chivas hizo un buen trabajo en general, atacó en busca de conservar el buen paso de Omar Bravo en la ofensiva, pero el único que fue capaz de abrir el marcador fue Fabián, con un tiro lejano. Todo parecía marcar a pedir de boca para el Guadalajara, pero un error infantil de Raúl López echó todo por la borda. La falla le regaló el empate al Puebla y le regaló mayor confianza a los visitantes, que atacaron con más insistencia el marco tapatío, sin éxito. Chivas siguió peleando, pero el esfuerzo fue infructuoso y el romance con Almeyda sufrió volvió a sufrir otro revés con una afición demandante como es la rojiblanca. Mantiene el mismo puesto.


11. Morelia Decadente (17 pts. / DG -2)

Termina una racha de tres partidos sin perder y vuelve a salir de puestos de Liguilla, donde había llegado más por casualidad que por méritos propios. Un gol al minuto 6 los dejó sin capacidad de respuesta, lo cual no es tan distinto a lo que habían venido mostrando. Pero tras su triunfo como visitante ante Puebla en la jornada anterior, la expectativa era alta y jugando en casa ante el irregular Atlas era motivo suficiente para pensar en un mejor desempeño, pero ni siquiera hicieron lo suficiente para empatar. Caen tres escalones.


12. Atlas Medianía (17 pts. / DG -6)

Termina su racha de tres partidos sin ganar, con un triunfo pírrico frente a Morelia. Atlas tiene graves problemas de irregularidad y solamente le quedan cuatro partidos para reponerse e intentar colarse a la Liguilla, en la que necesitará de una mejor versión que la que mostró en Morelia, ya que tiene buen potencial, pero es uno de los equipos con mayores problemas para dominar al rival. Un gol al minuto 6 fue suficiente para dejar tendido al Morelia, pero tampoco era nada para presumir. Sube tres puestos.


13. Querétaro Cerca, pero insuficiente (15 pts. / DG -2)

Termina su racha de tres partidos sin perder. Acarició un empate que no merecía, pero realmente hizo sufrir al Toluca con la reacción que fabricaron tras los 30 minutos desastrosos del primer tiempo en que le regalaron todo al Toluca y se llevaron tres goles en contra, que en realidad pudieron ser más. Tras ese fatal primer tiempo, el esfuerzo de sus delanteros les regaló una gran oportunidad que parecía no iban a desaprovechar. Pineda anotó justo al cerrar el primer tiempo y al abrir el segundo. Un 3-2 que les permitía saborear un empate tal vez inmerecido, pero que sin duda buscaron con ahínco. Y no llegó gracias a Talavera. Todo acabó con el segundo gol de Esquivel, y pese a que todavía quedaba tiempo, volver a buscar dos goles resultó una losa de la que ya no se levantaron los Gallos. Cae un puesto.


14. Pachuca Queda en deuda (12 JJ / 14 pts. / DG -4)

Tiene un partido pendiente, pero ha quedado atrapado en la irregularidad. La visita a Tigres se anticipaba como un reto complicado y la derrota no es ninguna sorpresa. Lo que sí llama la atención es el bajo desempeño de un equipo que parecía ir despertando, que se aleja (no mucho) de los puestos de Liguilla y que sigue sin consolidar el proyecto de Diego Alonso. La apuesta no debe cambiar mucho, pero los Tuzos siguen resintiendo la ausencia de Nahuelpán, ya sea por indisciplina, ya sea por lesión. Es el hombre de experiencia en el ataque, y la carencia de ese factor en un partido tan complicado deja abierta la duda acerca de la apuesta del técnico. Cae una posición.


15. Santos Por fin despierta (13 pts. / DG -4)

Después de ligar tres empates que en poco o nada le ayudaban a su comprometida situación, Santos recordó ante Veracruz lo que es ganar. Contundente, con notable mejoría en todos los sectores, y frente a un rival de mucho respeto, que siempre juega abierto, pero que en esta ocasión cedió demasiado en defensa y dejó la puerta abierta para que Tavares y Rentería le dieran una fuerte lección a los de Reinoso. El momento parece un poco tardío, pero Ayestarán tiene ahora la oportunidad de recuperar la dignidad del campeón para iniciar el próximo torneo con mejores resultados y cerrar el actual con buen semblante. Sube dos escalones.


16. Tijuana En picada (13 pts. / DG -7)

El precipicio los alcanzó, aunque todavía podrían caer más bajo. La octava derrota del torneo le costó a Rubén Omar Romano dejar el puesto, y aunque parece una medida extrema, la realidad es que el técnico argentino nunca pudo levantar a un equipo que cambió radicalmente a mediados de la temporada pasada, cuando desapareció de los puestos de Liguilla y cayó en este tobogán de incertidumbre que deja poco o nada que rescatar. América siempre fue superior, pero ni siquiera el espíritu combativo, que es lo único que le queda a este equipo, ha sido suficiente para hacerlos reaccionar y regresar a un nivel decente de competición. Desciende una posición.


17. Cruz Azul Solución lejana (12 JJ / 12 pts. / DG -7)

Tiene un partido pendiente y sigue sin encontrar el nivel que merece su afición, aferrada a que la historia y el pasado vuelvan a ser como hace 30 años. Cruz Azul sigue viviendo de esas glorias anteriores, soporta las burlas por los 18 años que está por cumplir sin ganar la Liga, busca soluciones con técnicos que pocas garantías ofrecen, ya que ha intentado con todos los estilos y ninguno encuentra el camino. Si Sergio Bueno sufría críticas por el perfil bajo, el perfil rijoso y supuestamente ambicioso de Tomás Boy podría funcionar tal vez para distraer de los reales problemas que vive el equipo, que son a nivel directivo y estructural. Pero para remover esa estructura deslavada y podrida que sostiene a La Máquina se necesitaría reinventar todo, un inicio de cero que les ayude a sacudirse las maldiciones. Y de qué otra manera puede calificarse ese resultado ante Dorados, con el que pelean por no ocupar el último sitio de la tabla y que les sacó el empate a cinco minutos del final. Se mantiene en la penúltima posición.


18. Dorados Premio (12 JJ / 10 pts. / DG -10)

Dorados sigue siendo el último de la tabla, pero el empate ante Cruz Azul sirve más como una motivación, ya que su rival salió con un sabor a derrota del Estadio Azul. Es poco para el conjunto culichi, pero este empate les permite respirar un poco y tomar aire para buscar una salvación que se sigue viendo lejana. Desde el arranque del torneo se ha señalado la falta de recursos del equipo, pero la esperanza para el equipo norteño es hilvanar una buena racha y aspirar a que sus rivales en la lucha por el descenso sufran un desplome. Sigue en la misma posición.