¿Que ha pasado con los logos?

Los íconos que identificaban los equipos de Grandes Ligas solían ser más divertidos

Actualizado el 20 de enero de 2011
Jim Caple Por Jim Caple
Page 2
Archivo

Los logotipos de Grandes Ligas solían ser más divertidos.

Off Base

¿Recuerdan al Pájaro Caricaturesco de Baltimore? Él fue el logo oficial de los Orioles durante su era de grandeza desde mediados de la década de 1960 hasta los años 80, cuando ganaron múltiples Series Mundiales y banderines. Uno casi puede visualizarlo enviando un lanzamiento a las gradas en el antiguo Memorial Stadium. El Pájaro Caricaturesco era divertido y era un ganador. Pero después de que los Orioles arrancaron la temporada de 1988 con marca de 0-20, Baltimore cambió al Pájaro por un Oriol ornitológicamente correcto en 1989. Y ellos no han alcanzado la Serie Mundial desde entonces ni se han acercado remotamente en una docena de años.

No sería justo culpar su fallecimiento en un cambio simple de un logo de caricatura. Después de todo, los Mellizos tenían al maravilloso logo de caricatura Minnie y Paul durante su primer cuarto de siglo. Minnesota se deshizo de ellos a favor de un logotipo más corporativo en 1987 e inmediatamente ganó la Serie Mundial (y otra más cuatro años más tarde). Boston se deslizó a un declive profundo en 1950 cuando eliminó un logo de una simple "B" por una Media Roja grande, ridícula que parecía como si fuese a establecer marcas de alta presión sanguínea, tal vez porque estaba enfadado al estar afligido con lo que aparentaba ser el peor grano del mundo en su barbilla. Y, por supuesto, los Padres retiraron al Fraile con Swing justo después de alcanzar la Serie Mundial por primera vez.

(Trivia de logo poco conocida: Tony Gwynn fue el modelo físico para el Fraile.)

Con pocas excepciones, ese estilo juguetón de caricatura ha desaparecido de los logos de grandes ligas. Afortunadamente, perdura en las menores, donde los fanáticos están bendecidos con algunos de los logos más creativos y dinámicos que jamás verá involucrando cebollas y legumbres.

O sea, simplemente comparen los logos de los Modesto Nuts o los Walla Walla Sweets al de, dígamos, los Astros de Houston (¡ufffff!!).

No es fácil tomar algo que es aburrido, feo e inanimado como una cebolla o una semilla y convertirlo en un personaje con suficiente personalidad para una serie de reality en el canal de TV Bravo ("Las Verdaderas Nueces de Modesto"), pero el extremadamente talentoso Dan Simon lo hace todo el tiempo. Su Studio Simon basado en Louisville, Kentucky ha diseñado logos espléndidos e identidades de equipos para 60-70 clubes, incluyendo Modesto y Walla Walla. A mí me fascina la Cebolla, que logra el perfecto equilibrio entre actitud atlética y humor. Si Pete Rose fuera una cebolla, se vería así.

"Específicamente nos esmeramos por crear algo atlético que no pertenecería en una Cajita Feliz de McDonald's", Simon dijo." ... Darle vida a algo así, me encanta ese reto. Y no solo con una cebolla pero mirando en mi despacho -- una nuez de Castilla, una almendra, un anzuelo, un relámpago, una nube, una mazorca de maíz, una bellota. O tomar a cualquier animal, tomar pájaros y abejas, gatos pescadores ... "

Bueno, ustedes captan lo que quiero decir. Y si no, está bien, porque Simon se los dibuja para que lo entiendan.

Cuando Modesto contrató a Simon, él dice que el equipo le pidió que hiciera lo que Disney hizo con Goofy. "Yo pienso que ellos imaginaban una nuez con grandes zapatos de payaso y dientes de conejo", él dijo. "Yo les dije que tienen que mantener en mente que también son un equipo de béisbol profesional. Tú puedes tener un logo que sea un poco divertido pero que también tenga actitud. Debe haber justo la actitud necesaria donde no pienses que estirará el brazo y te arrancará la garganta ...

"El negocio de las ligas menores de béisbol es béisbol y entretenimiento. La identidad debería reflejar ambos, no solo uno o el otro".

Entonces, ¿por qué los logos de grandes ligas ya no reflejan ambos? Simon dice que existe una diferencia clara entre un logo de identidad en las ligas menores y en las mayores.

"En el béisbol de ligas menores, el modelo para muchos equipos es el entretenimiento familiar antes del béisbol. Y necesitas un logo que refleje eso", él dijo. "Aunque cuando vayas a un partido de Béisbol de Grandes Ligas, puede que traigas a la familia, los equipos no están vendiendo la familia. Lo principal que están vendiendo es béisbol de grandes ligas. Así que no tienes a la Cebolla en la gorra. No es de lo que se tratan ellos".

Aparentemente no. Después de utilizar a un estilizado pero mayormente ornitológicamente correcto azulejo a lo largo de su historia, Toronto cambió a un pájaro caricaturesco en el 2003. Tristemente, ese logo duró únicamente una temporada antes de que Toronto cambiase a la actual monstruosidad corporativa.

"Cuando las marcas deportivas se convirtieron en una industria y la representación de mascotas se volvió más gráfica, los equipos y escuelas se alejaron de esos diseños caricaturescos en favor de ejecutorias más icónicas, las cuales son visualmente más 'profesionales'," Simon dijo.

Quizás más profesionales, pero no tan divertidas.

Aquí les presentamos nuestras clasificaciones de los logos oficiales de grandes ligas (recuerden, estamos hablando de logos, no insignias de gorras):


1. Mets


No soy aficionado de los Mets, pero siempre me ha fascinado este logo: el distintivo horizonte oscuro, el puente blanco que simboliza los cinco condados, la caligrafía clásica de los Mets, el estupendo esquema de colores de anaranjado y azul. Mi única sugerencia: Mr. Met debería tatuárselo alrededor de toda su cabeza.


2. Mellizos


Estoy haciendo trampa aquí al pasar por alto el logo oficial, pero adoro completamente el logo viejo, que ahora se lleva como parche en la manga y está orgullosamente expuesto en el pizarrón del nuevo estadio. Estos dos hombres en caricatura dándose un apretón de manos al cruzar el Mississippi captura por completo el carácter de Minnesota. Puedo prácticamente oírlos platicando sobre el informe del clima y quejándose de que un restaurante es demasiado caro.


3. Medias Rojas


Yo encuentro a las dos medias rojas viejas encantadoras de una manera inocente, como si estuvieran colgadas en la repisa de la chimenea con esperanzas de que Santa las llenará con Carl Crawford y Adrián González (pero sin la línea de crédito de $200 millones).


4. Dodgers


La caligrafía clásica de los Dodgers es elegante, pero la pelota de béisbol ascendiendo al cielo le añade justo el toque correcto. Se puede escuchar a Vin Scully hablando, ver a Sandy Koufax o Fernando Valenzuela lanzando, sentir el calor de un día de verano en Los Angeles y oler los humos de los autos en el estacionamiento.


5. Yankees


El logo que más se asocia con los Yankees es el NY mundialmente famoso, clásico, diseñado por Tiffany. Su logo oficial principal, sin embargo, es el bate de béisbol con el sombrero del Tío Sam. No es tan bueno como el diseño NY -- ¿qué podría serlo? -- pero no está mal. Yo solo desearía que A-Rod tuviera que ponerse ese mismo sombrero cuando juega.


6. Tigres


La D de inglés antiguo de Detroit es el equivalente en el béisbol del uniforme de Penn State -- simple, limpio y tradicional. Pero también tengo una debilidad por el antiguo logo alterno de un tigre uniformado bateando agachado al estilo de Rickey Henderson. Dato poco conocido: Ése era de hecho un joven Tony el Tigre, antes de que abandonara Detroit para firmar un contrato vitalicio por $128 millones con Kellogg's. Ése fue un invierno inmenso para Kellogg's. También ficharon a Sam el tucán.


7. Cardenales


Este logo inicialmente atrajo mi atención cuando yo tenía seis años de edad. En aquel entonces, no podías comprar mercancía de béisbol fuera de la ciudad del equipo, y yo no tenía dinero para comprar una camiseta de cualquier manera, así que pinté el logo de los Cardenales en una de mis camisetas blancas. Solo que no me di cuenta que el pájaro está posado sobre un bate y yo lo tenía sentado sobre una rama. Peor todavía, se me olvidó incluir el holograma de autenticación del Béisbol de Grandes Ligas.


8. Rockies


Este logo es el más cercano al estilo de las ligas menores, y quiero decir eso de buena manera. Juguetonamente mezcla dos imágenes poderosas estadounidenses  majestuosas montañas violetas y béisbol -- y solo falta el Tío Troy Tulowitzki diciendo, "¿Cuánto quieres apostar que puedo batear una pelota de béisbol sobre aquellas montañas?"


9. Angelinos


Este logo figura un reconocimiento muy astuto a la vieja torre Big A. Por suerte, los Angelinos resistieron el impulso de tener al Mono de los Repuntes intentando pegarle a aviones desde encima del halo.


10. Medias Blancas


Me gusta la letra distintiva. Es un poco provocador, como un aficionado de Chicago, pero de forma digna, como si estuviera diciendo, "Sí, éste es el Lado Sur y ustedes no nos prestan atención, pero no nos importa porque hemos ganado una Serie Mundial en el último siglo."


11. Cachorros


Funciona lo suficientemente bien porque es tan identificable y perdurable, pero yo pienso que es también demasiado derivado de un tiro al blanco. Como queriendo decir, "Somos un blanco fácil para que cada equipo nos golpee como un tambor".


12. Atléticos


Todo se ve mejor en círculos concéntricos, ¿no creen?


13. Reales


Es lindo saber que los Reales preservan alguna pizca de evidencia de que alguna vez fueron parte de la realeza del béisbol antes de canjear su reino, castillo, trono, joyas de la corona, cetro y derechos perpetuos a recaudar impuestos a cambio de unas ocho docenas de prospectos de ligas menores que nunca llegaron a ser nada.


14. Gigantes


Me gusta cómo la tipografía de letra grande acentúa el apodo de los Gigantes, pero sospecho que no estaría tan impresionado si no hubiera crecido como aficionado de San Francisco.


15. Rojos


Está bien, pero yo extraño al Sr. Redlegs apurándose dentro de la C grande como si fuera Joe Morgan anotando desde primera en un doblete de Johnny Bench o Pete Rose acelerando por una base por bolas.


16. Nacionales


¿Cómo puedes tener un equipo en Washington sin incorporar a una de las tres imágenes icónicas de la ciudad: el Monumento a Washington, el Domo del Capitolio o un miembro de un grupo de presión distribuyendo sobres rebosantes de dinero en efectivo?


17. Diamondbacks


Un valiente intento pero en última instancia un ¡swing y abanica!, como un turno al bate de Mark Reynolds.


18. Atlanta


Bueno, definitivamente es mejor que el logo antiguo de un guerrero nativo americano gritando tan manifiestamente que era como si acabase de recibir su cuenta por renovar su boleto de temporada.


19. Marlins


Yo capto el efecto que tratan de lograr aquí, y a una parte de mí le gusta. Pero cuando lo veo, la mayor parte de mí piensa en Gilligan y el capitán posando con el salvavidas del S.S. Minnow.


20. Marineros


No estoy exactamente seguro cómo leer la "rosa del compás", y basado en las movidas de Seattle en años recientes (siete cambios de manager desde el 2002), no estoy seguro que los Marineros lo sepan, tampoco.


21. Cerveceros


¿¿En qué bando está usted? En el que dice que el antiguo logo de una "M" y "B" formando un guante era muy ingenioso o demasiado ingenioso para su propio bien? Yo nunca pude decidirme. Aparentemente, los Cerveceros no pudieron tampoco, y es por eso que tenemos el logo actual.


22. Orioles


Lo siento. Ésta no es la Sociedad Audubon, éste es un equipo de béisbol. El viejo Oriol de caricatura era lo suficientemente bueno para Brooks Robinson, Boog Powell, Frank Robinson, Jim Palmer y Cal Ripken. Debería bastarle a Matt Wieters y Luke Scott.


23. Filis


Me gustan los elementos individuales, pero está un poco demasiado abarrotado adentro de ese contorno de parque de pelota, ¿no creen? Más o menos como Greg Luzinski entrando como tamal a uno de esos uniformes de poliéster después de que lo hubieran dejado en la secadora demasiado tiempo.


24. Piratas


Como un fan de los logos de caricatura, me debería gustar éste, pero simplemente no me gusta el estilo garabateado artístico de la caricatura. El pirata se ve un poco demasiado agresivo, aunque tal vez es porque está enojadísimo ante las 18 temporadas perdedoras consecutivas.


25. Rays


De acuerdo, se deshicieron del "diablo" grande, malo. Yo espero que todo el mundo esté satisfecho. Porque recibieron el logo más aburrido del béisbol en su lugar.


26. Vigilantes


Nota a Nolan Ryan. Felicidades por la cuestión de ser dueño minoritario. Vaya manera de llevar a los Vigilantes a la Serie Mundial. Y mantén el esfuerzo para que los abridores lanzen más tiempo en los partidos. Pero ¿podría por favor ponerle atención a algo verdaderamente importante, como conseguirle al equipo un logo decente?


27. Padres


No estoy seguro si éste es un logo para un equipo de béisbol o un detergente para lavar ropa.


28. Azulejos


Toronto trató de mejorar su antiguo logo hace un par de años. Falló.


29. Astros


¿Conoce esa frase de "Apollo 13" citada tan exageradamente que cada escritor de titulares la ha utilizado al menos 17 veces? Bueno, cuando Tom Hanks dijo, "Houston, tenemos un problema", yo pienso que se refiere a este logo. Yo sé que Houston ya no juega en el Astrodome, pero el equipo estará mucho mejor con el antiguo logo con las pelotas de béisbol orbitando alrededor del estadio.


30. Cleveland


Y a veces, hasta las caricaturas son totalmente inadecuadas. La gente defiende al Jefe Wahoo en base de la tradición, pero ¿qué tipo de defensa es ésa? Sí, es increíblemente ofensivo, pero hemos estado ofendiendo a gente con él por taaaaaanto tiempo que no podemos parar ahora. ¿Usted cree que cualquier equipo o negocio responsable produciría este logo hoy en día? Claro que no. La única manera que un equipo podría hacerse más de oídos sordos ante los valores sociales es si una franquicia basada, digamos, en la capital de la nación usara un insulto racial para su nombre de equipo.


Jim Caple es escritor senior para ESPN.com, siendo una de sus mayores contribuciones su columna semanal sobre béisbol "Off Base" para Page 2. Antes de unirse a ESPN, Jim laboró en Minneapolis y Seattle. Consulta su archivo de columnas.