<
>

Sol, playa y ¡playball!

Empleados del Quisqueya finalizan los arreglos en el terreno de juego. Javier Maymí

SANTO DOMINGO -- Un transformado estadio Quisqueya de Santo Domingo recibirá desde el jueves a los campeones invernales de México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana para la edición 54 de la Serie del Caribe de béisbol, el campeonato internacional de clubes profesionales más antiguo de la pelota.

El evento, creado en 1949, enfrentará en esta ocasión a los Yaquis de Ciudad Obregón, de la Liga Mexicana del Pacífico; Indios de Mayaguez, de la Puerto Rico Baseball League; Tigres de Aragua, de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, y Leones del Escogido, de la local Liga Dominicana de Béisbol.

En la jornada inaugural, Aragua enfrentará a Mayaguez (2 pm ET) y Ciudad Obregón a Escogido (7 pm ET). Todos los partidos serán transmitidos por ESPNdeportes TV para Estados Unidos y por ESPN Radio Dominicana localmente.

Santo Domingo, la capital de la isla, ha cambiado mucho desde la última vez que montó la Serie del Caribe hace ocho años. Las vías terrestres han sido mejoradas con la construcción de túneles y elevados y la colocación de un sistema inteligente de cámaras de televisión para constrolar crisis y el sistema de transporte público dió un salto histórico con la entrada en funcionamiento del famoso Metro de Santo Domingo.

Santo Domingo, la ciudad primada de América, es un sueño hecho realidad para el turista que busca béisbol, diversión, cultura y esparcimiento a bajo costo. Con o sin Serie del Caribe, "El Malecón" -- la avenida George Washington frente al Mar Caribe -- ofrece 15 kilómetros de música, hoteles, casinos y electricidad.

Boca Chica, la playa más famosa de la isla, dista a solamente 30 kilómetros del estadio Quisqueya. En la primera ciudad del Nuevo Mundo se pueden apreciar, intactos, palacios y oficinas que levantaron hace más de 500 años los conquistadores españoles y edificios y centros comerciales modernistas que no tienen nada que envidiarle a los más pomposos del resto del área del Caribe.

La Serie Mundial latinoamericana regresa al estadio Quisqueya, donde se han celebrado ocho de las nueve ocasiones en que ha correspondido el turno a República Dominicana. La única excepción fue la edición del 2008, que se realizó en el estadio Cibao de Santiago, la segunda ciudad más importante del país.

Para la ocasión, el Quisqueya-- construido en 1955-- ha sido sometido a una amplia remodelación de varios años en todas las áreas, incluyendo graderíos, camerinos y los palcos especiales, incluyendo el dedicado a la prensa. Muy diferente al que recibió la serie por primera vez en 1972.

El nuevo estadio Quisqueya tiene palcos de lujo y varias áreas de esparcimiento, aunque menos butacas para el público. La casa que comparten Escogido y Tigres del Licey tiene capacidad para 11,500 asientos, que estarán ocupados cada noche, siempre y cuando el conjunto local esté en competencia.

Dominicana ha resultado campeón en las últimas dos ocasiones en que fue anfitrión del torneo (Licey en 2004 y 2008). Fue en el estadio Quisqueya que el Escogido ganó el primero de sus tres cetros, en 1988. La competencia, sin embargo, será bien dura.

El bicampeón mexicano, Ciudad Obregón, es el monarca vigente del clásico caribeño, mientras que Aragua es la fuerza más dominante del béisbol invernal en la última década, con seis coronas nacionales y un campeonato de la Serie del Caribe en los últimos nueve años.

"Desde que estoy al frente de la liga dominicana he asistido al menos ha 20 Series del Caribe y todas han sido exitosas en el plano competitivo, pero algunas adolecieron de una buena integración de la comunidad", dijo Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga Dominicana (Lidom) y del comité organizador de Santo Domingo 2012.

"En esta ocasión se han unido varias agencias gubernamentales y de la ciudad para buscar que el pueblo se integre a la fiesta que es la Serie del Caribe. Todos los cabos han sido atados", dijo Matos Berrido.