<
>

Se aclara el panorama

Getty Images

BUENOS AIRES -- Otra fecha de eliminatorias sudamericanas quedó atrás con la sensación de que la tabla está cada vez más cortada en dos. Hay un líder que se va afirmando como el mejor, un pelotón de punta y un grupo que va quedando cada vez más relegado.

La fecha que viene seguramente seguirá aclarando las cosas, y todo parece indicar que, una jornada más tarde, el cierre de la primera rueda marque una tendencia clara rumbo a Brasil 2014.

Veamos la tabla de arriba hacia abajo para ver dónde está parada cada una de las selecciones del continente a la fecha.

ARGENTINA
Si uno se queda en el marcador final de 3-1 y en cómo llegaron los goles (uno de rebote, uno en offside y uno de tiro libre), parecería que no hubo tantas diferencias entre Argentina y Paraguay. Y la actuación del nuevo puntero, si bien fue satisfactoria, tampoco fue descollante.

Pero eso no reflejaría el claro dominio de Argentina, que fecha a fecha se sigue consolidando como el mejor equipo de la región, ahora sí acompañado por los resultados.

Sabella todavía debe trabajar para que la defensa se termine de asentar y tenga una salida más clara, y todavía no hay un mediocampo tipo, pero arriba, juegue quien juegue, la diferencia de ritmo y en el manejo de balón es abrumadora.

Cada vez que arranca alguno de los del medio para adelante parece que Argentina va a generar oportunidades, y la mayoría de las veces eso se concreta. Y esta sensación es aún más clara cuando el que arranca es Messi. Por suerte cada vez se lo está reconociendo más y se terminó esa estupidez de que no le da nada a la Selección.

Por si no queda claro, basta con observar a los rivales de Argentina y del Barcelona. Buscan de todas las maneras impedir que Messi sea quién es, y él encuentra, cada tres días, la solución a ese planteo y se las ingenia para frustrarlos. Por si algo le faltaba, ahora también hace goles (golazos) de tiro libre.

Ojalá más gente se animara a opinar, como lo hice yo, que estamos en presencia del mejor futbolista de la historia. Nunca se vio a un jugador con tanto desequilibrio y tanta eficacia ofensiva.

CHILE
Perdió el liderazgo sin jugar, pero eso no significa gran cosa, ya que está segundo y, si mantiene el nivel de sus últimas producciones, debería conseguir uno de los pasajes directos. La apuesta de Borghi por convencer a sus jugadores de que su estilo ofensivo puede dar resultados hasta ahora es exitosa.

Tiene el martes un duelo muy relevante ante Colombia, y una victoria lo consolidaría entre los candidatos. Su adversario llegará entonado, pero a la vez más desgastado, ya que el descanso pone a Chile en posición ideal para jugar a máximo nivel su fútbol de presión y ataque incesante.

ECUADOR
Despacito y en silencio, se metió en la batalla por recuperar el lugar que tuvo en 2002 y 2006 y que cedió en 2010. Mereció ganar mucho antes, y lo terminó haciendo gracias a un error arbitral en el penal, pero eso no le quita justicia a su victoria.

Todavía tiene un gran déficit, que es conseguir mayor eficiencia en relación a las chances que genera. Pero sigue apostando por un buen fútbol, emparentado e influenciado por el colombiano en el buen trato del balón y la búsqueda del arco rival.

URUGUAY
La categórica goleada que recibió a manos de Colombia fue sin duda la sorpresa de la fecha, pero también una demostración de que ha bajado el nivel de 2010 y 2011, cuando fuera el mejor equipo del continente.

Es cierto que le faltó Suárez y eso le quitó poder ofensivo, pero no tuvo otras bajas relevantes y, sin embargo, pareció un equipo distinto. Le faltó el sentido táctico que hasta ahora había sido su marca de identidad, nunca hizo pie y perdió claramente la batalla del mediocampo.

Los goles tempraneros que recibió en cada tiempo marcaron el destino del partido. Los momentos de reacción fueron esporádicos y, cuando todavía estaba groggy por el segundo gol, le dieron el golpe de nocaut con el tercero.

La próxima fecha, ante Ecuador, tendrá que demostrar que fue solamente una mala tarde, porque además una derrota lo podría dejar fuera de los puestos de clasificación directa.

COLOMBIA
Lo decíamos arriba: fueron importantísimos los goles al arranque de cada tiempo. Sobre todo el del segundo, ya que si enfrente había un equipo con ansias de remontar, el 2-0 cortó de cuajo esa voluntad.

Radamel Falcao sigue pletórico y esta vez anotó con la camiseta de su selección, algo que le vienen reclamando hace tiempo. Pero también hace jugar a sus compañeros, y de tanto que los rivales se preocupan por él, se terminan abriendo espacios para los demás.

Alguien que puede aprovechar, y mucho, esa obsesión de los adversarios por el del Atlético Madrid, es Teo Gutiérrez. Ojalá que sea inteligente como para seguir usufructuando esto, y que los dos goles lo ayuden a dejar de lado sus conductas polémicas, ya que su selección lo necesita con esa actitud mental.

Pero más allá de la buena producción de los de arriba, creo que Colombia ganó el partido en el medio. Aguilar fue el termómetro del equipo, James Rodríguez también tuvo una muy buena tarde y Zúñiga preocupó constantemente con sus subidas por derecha, cerrando una gran actuación con un gran gol.

Pero el 4-0 ya es historia y ahora a los de Pekerman se les viene un desafío mayúsculo: sacar un buen resultado ante Chile en el que es para mí el partido de la fecha.

VENEZUELA
En las jornadas pasadas decíamos que Venezuela tiene todo para aprovechar esta oportunidad inmejorable de llegar a su primer Mundial, pero que tendrá que mostrar la constancia y la regularidad de los equipos grandes. Lamentablemente, ante Perú dejó pasar el tren una vez más.

Pese a que hubo momentos en que el marcador no lo reflejó, la derrota fue merecida. Venezuela no tuvo la actitud necesaria para salir a llevarse el partido, y ese es exactamente el salto de calidad que necesita dar. No dejar atrás los puntos que a priori son los que hay que ganar, eso es lo que diferencia a los que clasifican de los que no, y Venezuela, una vez más, quedó en deuda.

PERU
Al contrario de Venezuela, Perú sí estuvo a la altura del desafío. Perder o empatar eran sinónimo de alejarse cada vez más de la lucha por los pasajes, y en ese "todo o nada" Perú superó la prueba.

Es que tiene un potencial ofensivo más que respetable, probablemente por encima de la mayoría de sus rivales. Farfán, Pizarro, Guerrero, Vargas, todos apellidos respetados aquí y en Europa. Su problema es defensivo, pero como Venezuela no lo exigió, se quedó con tres puntos muy valiosos.

Ahora viene Argentina y será otra historia, ya que los delanteros del líder no perdonan errores o desatenciones. Pero al menos revivió y está en carrera, más si se recuerda que su derrotado, Venezuela, es el único que hasta ahora venció a Argentina.

PARAGUAY
Se hace muy dificil acostumbrarse a ver a Paraguay tan cerca del fondo, pero se ve que el recambio generacional está cobrándose su precio.

Ya no tiene su tradicional solidez ofensiva e incluso adelante le falta peso. Su gol ante Argentina fue producto por completo de un error rival (penal por la mano de Braña), y que se haya mantenido cerca en el resultado durante gran parte del encuentro no es fiel reflejo de las diferencias que hubo en el campo de juego.

Jornada a jornada, se le van achicando las posibilidades, y no tendrá muchas más si no le gana a Venezuela la próxima fecha. Eso sí, aún ganando seguirá todavía fuera de los primeros cinco puestos.

BOLIVIA
De la selección que cierra la tabla no hay mucho más para decir. Perdió con un penal que no fue, pero debería haber estado abajo en el marcador mucho antes.

Como ahora queda libre, seguirá en último lugar hasta la fecha de cierre de la primera rueda. Y da toda la sensación de que le será muy difícil cambiar ese destino y de que pasará una eliminatoria más en la que mirará al Mundial desde lejos.

Felicidades.