Eliminatorias mundialistas

Concacaf, Conmebol y UEFA mostraron distintas maneras de futbol

null
Francisco Gabriel de Anda Por Francisco Gabriel de Anda
ESPNdeportes.com
Archivo

GettyEl Tri clasificó con paso perfecto

MÉXICO -- Más de 40 partidos jugados alrededor del mundo, en todos los continentes y en todas latitudes, juegos de mucha tensión, algunos decisivos, otros para el olvido, juegos y más juegos. Qué maravilla para los que disfrutamos de este bello deporte el poder observar tantos partidos con los mejores futbolistas del mundo.

Pero no todos los encuentros son de alto nivel ni se juegan en las mismas circunstancias, a continuación haré un breve resumen de lo que este su servidor pudo apreciar de esta maratónica jornada...

NUESTRA CONCACAF
Había 5 boletos por conseguirse para el hexagonal final, el sexto ya lo tenía México quien derrotando a El Salvador simplemente confirmó su paso perfecto con 100% de efectividad obteniendo 18 puntos de los mismos posibles.

Los salvadoreños perdieron su oportunidad no en el juego que se llevo a cabo en Torreón el martes pasado, sino en su paupérrima cosecha de puntos obtenidos en casa: De 9 sólo obtuvo 1 y fue producto del empate obtenido enfrentando al débil Guyana, así ni cómo ayudar a los dirigidos por nuestro paisano Juan de Dios Castillo.

En otro grupo Honduras goleó a Canadá con la friolera de 8 goles a 1 en un partido que a nuestros vecinos del norte sólo les bastaba el empate para acceder a la clasificación final.

Increíble pero cierto. ¿Qué sucedió? ¿Cómo pudo pasar? En lo personal me parece que les pesó el entorno y la presión de un partido de esta envergadura, si bien es cierto que muchos jugadores de esta selección de nuestros vecinos del norte juegan en equipos europeos, también es una realidad que no son tan "cancheros" como los centroamericanos y que jugar en San Pedro Sula les termino pasando factura. Es una lástima que ya habían hecho una gran eliminatoria hasta ese momento... Ni hablar.

Estados Unidos por su parte dio cuenta de la selección de Guatemala y la eliminó con un contundente 3-1 a pesar de verse abajo en el marcador desde el minuto 4. En este grupo los jamaicanos acompañarán a los estadounidenses en el hexagonal final.

Así las cosas, México, Costa Rica, USA, Jamaica, Honduras y Panamá se verán las caras a partir del próximo año en busca de tres boletos más un repechaje al mundial 2014, situación que desde hoy nos permite afirmar categóricamente que México estará en tierras brasileñas sin duda alguna.

Y EN LA CONMEBOL...
Allá en Sudamérica sigue robando cámara una selección: La Argentina, que de la mano de Messi hace goles, juega bien, genera buen futbol y sobre todo gana y gana contundentemente lo mismo a Uruguay allá en Mendoza, que a Chile en Santiago.

No cabe duda que el director técnico de este conjunto ha sabido darle el toque fino, la jerarquía y buen funcionamiento al mismo plantel que ni con Basile, ni con Batista y menos con Maradona pudo funcionar.

Así las cosas, demos todo el mérito a Sabella que con humildad, mucho trabajo y sobre todo buen manejo de grupo y disciplina en el vestidor lleva de líder al conjunto pampero.

Por su parte y de la mano de otra gran figura, Radamel Falcao, la selección de Colombia es escolta del líder en esta larguísima y en lo personal más difícil eliminatoria mundialista.

DEL OTRO LADO DEL CHARCO
Allá en Europa, amigos lectores de ESPNdeportes.com, la sorpresa de la jornada no fue el empate de España y Francia ni las victorias de Italia y Rusia frente a Dinamarca y Azerbaiyán respectivamente. No señores. Quien dio la nota de esta jornada eliminatoria fue nada más y nada menos que un histórico, un favorito de siempre, Alemania, que después de ir arriba en el marcador por 4-0 frente a Suecia, de forma increíble se dejó empatar en los últimos minutos y dejó ir una victoria que parecía total y absolutamente consumada.

Mal manejo del partido, exceso de confianza, vergonzoso lo hecho por los teutones quienes siempre se han caracterizado por su empuje, su regularidad, entrega y buen futbol y que ahora frente a su gente dejaron en el camino no sólo los tres puntos, sino su etiqueta de equipo invencible en casa. Si bien es cierto que lograron un punto, es un hecho que moralmente fueron derrotados y que los suecos salieron anímicamente victoriosos. Ya veremos qué tanto afecta dicho resultado a una escuadra que terminó siendo la decepción de la pasada Eurocopa de naciones.

Mientras tanto, amigos lectores, y ya con el hexagonal final de nuestra Concacaf, dispongámonos a esperar quien le toca de inicio a México, sabiendo de antemano que la calificación sin duda alguna, está ya en la bolsa...

¡¡¡Hasta la próxima!!!


Francisco Gabriel de Anda es ex futboista profesional y ex mundialista. Jugó en los equipos Pumas, Santos, Cruz Azul, Pachuca y Correcaminos. Además fue seleccionado nacional y participó en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002. Actualmente es parte del equipo de expertos de ESPN. Consulta su archivo de columnas.