Jugadores de la Semana

Los más destacados en las ligas de México, Venezuela, Dominicana y Puerto Rico

Actualizado el 14 de enero de 2013
ESPNdeportes.com

México

Yaquis de Ciudad ObregónAgustín Murillo destacó en la semana con Yaquis
El tercera base de los Yaquis de Ciudad Obregón, Agustín Murillo, fue el jugador más destacado en la última semana de los playoffs de la Liga Mexicana del Pacífico.

Murillo participó en cinco partidos con los Yaquis y, aunque se equipo tuvo marca de 2-3 y avanzó como mejor perdedor a las semifinales, bateó para .417, al pegar 10 imparables en 24 turnos legales.

El antesalista pegó imparable en cada uno de los cinco encuentros, pegando tres hits en dos de ellos y dos más en otro. Con sus 10 hits en la semana se colocó como colíder en la postemporada al lado de su compañero Douglas Clark con 16.

Sumó además par de dobletes, un cuadrangular, cuatro carreras anotadas, otras cuatro impulsadas y un robo de base en par de intentos.

El 7 de enero en la serie de repesca ante Algodoneros de Guasave bateó de 4-3, mientras que el domingo 13 se fue de 5-3 contra Tomateros de Culiacán en la semifinal, con dos anotadas y un vuelacercas solitario.

El relevista de los Águilas de Mexicali, Mike Benacka, tuvo actuaciones sobresalientes y se llevó par de victorias en la repesca y semifinales. Wes Bankston, Eduardo Arredondo, Jesse Gutiérrez y Karim García sobresalieron al dar triunfos con jonrón. Arredondo y García lo hicieron para dejar en el terreno a los rivales.

--Rubén Castro--

Venezuela

En un periodo netamente ofensivo, en la cual la mayoría de los abridores no pudieron completar ni 5 actos, apareció el brazo de Gustavo Chacín, para poner orden y colaborar de manera directa en el rendimiento de los Navegantes del Magallanes.

El zurdo parece haber tomado un segundo aire en la pelota. Se mostró prácticamente intraficable durante sus salidas de la segunda semana de Round Robin. Ambas presentaciones fueron de calidad y de paso cargo con la decisión favorable.

Pensar que el nativo de Maracaibo, se quedó sin trabajo en la 2011-2012 y firmó con el Magallanes como agente libre, tras ser dejado en libertad por los Leones del Caracas. Su efectividad entre el 7 y el 13 de enero fue de 1.27. Producto de 2 carreras en 14.1 innings. Con 14 abanicados, 10 hits y apenas 2 boletos. Amaneciendo líder en la postemporada en JG (2), K (21) y ERA (0.95).

Chacín comenzó su faena el 8 de enero frente a Caribes de Anzoátegui en Valencia. Recetando 9 ponches en 8 tramos en la victoria turca con score de 8 por 0. Previo a la labor del zuliano de 32 velas sopladas, el registro naviero era de 3 derrotas y 2 triunfos.

Mientras que en su desempeño del domingo, mantuvo el ritmo y puso al Magallanes en la cima del Todos contra Todos. Las Águilas del Zulia fueron las víctimas y vieron como el marabino se mantuvo en el montículo por 6.1 capítulos en el éxito de la nave 4 por 3. Chacín guillotinó a 6, permitiendo 3 rayitas (1 inmerecida).

En materia ofensiva, Chacín tuvo la colaboración de sus compañeros Pablo Sandoval (AVE .320, 25-8, 2 HR, 9 CI) y Eliezer Alfonzo (AVE .346, 26-9, 3 HR y 8 CI). Mientras que CJ Retherford de los Cardenales de Lara tuvo un average de .461 (26-12), con 2 vuelacercas y 7 fletadas.

--Juan Aguilarte Rosales--

República Dominicana

El toletero Manny Ramírez y el lanzador Edward Valdez fueron los jugadores más destacados de la semana, en la serie semifinal del béisbol invernal dominicano.

Ramírez, bateador designado de las Aguilas Cibaeñas, tuvo una semana súper productiva en la que conectó tres jonrones y remolcó siete carreras para liderar los playoffs quisqueyanos con esa actuación.

Igualmente, tuvo cinco indiscutibles y recibió dos boletos para un porcentaje de embasarse de .350 y un slugging de .778. Su promedio de bateo fue de .278.

Ramírez superó con su producción al jardinero de los Leones del Escogido, Jordanny Valdespín, que extendió a 14 su racha de partidos seguidos conectando de hit al pegar ocho imparables en 21 turnos al bate, para un promedio de .381.

Su porcentaje de embasarse fue de .435 y su slugging de .524, pegó tres dobles y remolcó cuatro carreras.

En el pitcheo, Edward Valdez, de los Leones del Escogido, se llevó los lauros por segunda semana consecutiva.

Valdez ganó sus dos salidas para mejorar su récord de los playoffs a 4-0, al trabajar 12.1 entradas en las que solo toleró dos carreras para una efectividad de 1.46 y de paso puso a los Leones del Escogido cerca de la clasificación a la serie final.

Valdez superó en su presentación a Alfredo Fígaro, de los Toros del Este, quien trabajó seis entradas en blanco y solo toleró cuatro indiscutibles, con cuatro ponches.

--Dionisio Soldevila--

Puerto Rico

La cerrada lucha que mantienen varias novenas por conseguir el ansiado pasaporte a la serie final del torneo invernal boricua, ha contagiado a los jugadores con tal de que sus equipos salgan airosos en la postemporada. Este es el caso de Sergio Miranda y Kenny Vargas, que comparten los máximos honores al ser escogidos los Jugadores de la Semana en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente Walker de Puerto Rico.

El caso de Miranda, versátil jugador de los Cangrejeros de Santurce, es admirable ya que falló en sus primeros 10 turnos en la serie semifinal. Sin embargo despertó en los últimos siete días al promediar .520 tras conectar de 25-13 que lo llevaron al liderato de los bateadores en las primeras 10 fechas del Round Robin. Entre sus incogibles se encuentran par de dobletes y un cuadrangular, buenos para cinco remolcadas y tres anotadas.

Vargas, por su parte, recibió la oportunidad de jugar con mayor frecuencia con los Indios de Mayagüez y no hizo quedar mal a la dirección de los actuales campeones. El poderoso bateador ambidiestro se fue 21-9 para promedio de .429, al disparar nueve inatrapables en 21 turnos oficiales, entre los que se destacan dos dobles y par de bambinazos.

El espigado jugador de 6'5", de igual manera pudo remolcar cinco anotaciones y pisó el plato en tres ocasiones, lo que facilitó que los occidentales lograran asegurar su pase a la final por segunda ocasión al hilo. Mayagüez es el conjunto más ganador en la historia del béisbol invernal puertorriqueño con 17 campeonatos.

Otros jugadores que tuvieron buenas actuaciones durante la última semana fueron Pedro Valdés, quien culmina su valiosa carrera el miércoles con los ya eliminados Gigantes de Carolina; el 'todos estrellas' Carlos Rivera y el juvenil Henry Ramos con Caguas; al igual que el cubano José Julio Ruiz y el veterano Luis 'Wicho' Figueroa con Santurce.

Restando apenas dos fechas para concluir la serie semifinal, la jornada boricua tiene a Mayagüez primero con 7-3, seguido de Caguas con marca de 6-4 y tercero está Santurce con 4-6. Una combinación de un triunfo de los Criollos o una derrota de los Cangrejeros en cualquier de los dos partidos que le restan a ambos conjuntos, le daría la clasificación a la Yegüita para luchar una vez más el título nacional.

De esto convertirse en realidad, sería incluso la cuarta ocasión consecutiva que los Criollos pasarían a la serie final, y la segunda al hilo frente a los Indios, que precisamente le llevan ventaja de dos campeonatos a Caguas, que totaliza 15 coronas en la historia de este deporte en la Isla del Encanto.

--Ralph Pagán Archeval--