<
>

Ganó Falla; no pudo Giraldo

MIAMI -- Una de cal y una de arena. Santiago Giraldo (90°) y Alejandro Falla (60°) buscaban este sábado el pase a la tercera ronda del ATP de Miami, segundo Masters 1000 de la temporada, que se juega sobre canchas duras.

Mientras que el primero no pudo ante el croata Marin Cilic, Falla cerró la jornada del segundo Masters 1000 del año venciendo a Fernando Verdasco, en el día en el que, además, ganaron Gasquet, Murray y Tsonga.

El caleño sumó una importante victoria para imponerse al español, 25º favorito, por 6-3 y 7-6(6), tras una hora y 44 minutos y aprovechando los 46 errores no forzados de su rival.

En la primera manga, el colombiano sirvió 5-2 pero no pudo cerrar el set. Sin embargo, la quinta doble falta del español, inmerso en la irregularidad, le dio el primer parcial al colombiano.

En el segundo, Verdasco reaccionó y se adelantó 2-0 pero rápidamente el sudamericano logró igualar en 2. El duelo de zurdos continuó con paridad hasta llegar al desempate en donde el europeo ganaba 5-0 pero no se pudo controlar: el colombiano ganó 6 puntos en fila para tener match point con su saque pero tuvo que esperar al segundo donde, con un drive bien largo del europeo, consiguió cerrar el encuentro.

Falla, que venció en primera ronda al japonés Go Soeda, venía de perder en el debut de Indian Wells, Delray Beach y Memphis, y ahora alcanzó la mejor actuación de su carrera en Miami, ya que también estuvo en tercera ronda en 2007.

En esa instancia, enfrentará al checo Tomas Berdych, cuarto favorito, que venció al español Daniel Gimeno Traver de manera sufrida y en tres sets.

Mientras tanto, Giraldo tenía un duro encuentro ante el croata Marin Cilic, noveno preclasificado, y así fue: cayó por 6-2 y 7-6(6) tras una hora y 33 minutos de juego, mostrando que sigue por buen camino en busca de su gran nivel pero que le falta para estar entre los mejores.

Fueron claves los 25 tiros ganadores del croata ante los 12 del sudamericano, más allá de que cometió menos errores no forzados: 26 contra 38 del ganador.

Claro que la baja efectividad del colombiano fue determinante. Mientras apenas concretó una de las ocho chances de quiebre, el europeo cerró en tres de las cuatro ocasiones y definió el encuentro en su segundo match point, a pesar del gran apoyo del público que recibió el colombiano durante todo el encuentro.

El nacido en Pereira venía de vencer al estadounidense Rhyne Williams en el debut y estuvo presente en segunda ronda de este torneo por tercera ocasión en su carrera, pero jamás alcanzó la tercera rueda del Masters 1000 de Miami.