<
>

García de vuelta a Grandes Ligas

García nunca perdió la confianza tras ser despedido de San Diego en el 2012. AP Photo/Christine Cotter

CHICAGO -- Freddy García no estaba listo para irse a su casa y dedicarse a la vida de empresario, cuando los Padres de San Diego lo despidieron al final del pasado spring training.

El venezolano tenía la convicción de que todavía podía seguir lanzando y de hacerlo de forma eficiente para cualquier organización de Grandes Ligas que le diera la oportunidad.

Él, sin embargo, tuvo que probar que su convicción era más que ese último halo esperanza que algunos peloteros tienen al final de su carrera con la pretensión de prolongar su actividad en el beisbol un poco más.

Fueron los Orioles de Baltimore los que le dieron esa oportunidad de mostrar si de verdad todavía estaba apto para pitcher en Grandes Ligas. Luego de que Freddy realizara cinco presentaciones en triple A se convencieron de que si era cierto, de que el derecho los podía ayudar en las mayores, por lo que hoy le dan el chance de volver e iniciar en el máximo nivel.

"Nunca perdí la confianza, porque sabía que podía seguir pitcheando en Grandes Ligas y sacar mis outs. Pero no fue fácil, hubo días en los que tenía que darme mucho ánimo y creer mucho en mí para no frustrarme e irme a mi casa. La verdad es que no estaba listo para eso --para irse a su casa-", dijo García, quien se enfrentará esta tarde a los Angelinos de Los Ángeles, en Anaheim.

El venezolano tuvo sólidos registros en el Norfolk, sucursal triple A de los Orioles. En esa categoría logró cuatro triunfos sin derrotas en cinco presentaciones, en las que acumuló efectividad de 2.67, en 33 entradas, en las que tuvo 21 ponches y dos bases por bolas.

La última semana, García fue nombrado el mejor lanzador de la Liga Internacional, al dejar marca de 2-0, con 1.69 de efectividad.

Esos números echaron por tierra las estadísticas que cosechó con los Padres en los entrenamientos de primavera, en los que presentó marca de una victorias y cuatro derrotas, con 8.71 de efectividad en seis aperturas.

"No fue fácil ser consistente allá --en triple A-. Al principio me costó un poquito porque no estaba acostumbrado. Esa es una liga en la que los bateadores le hacen swing a todo y como yo lanzo mucho strike me batearon en los primeros juegos, pero tuve que aprender a lanzar ahí y bueno ya después le agarré el ritmo", dijo García, quien esta tarde se convertirá en el pitcher venezolano que ha trabajado en más temporadas, en Grandes Ligas, con 15.

El derecho, quien entre el 2007 y el 2008 estuvo a punto de ver su carrera culminada de manera forzosa por una lesión en su hombro derecho, confía en aprovechar esta nueva oportunidad que se le ha abierto en las mayores, ahora con los Orioles.

García basa su confianza en que podrá hacer un buen trabajo por la experiencia que tiene y por su buena condición fisíca.

"Mi brazo está bien, creo que en todo este tiempo, en los últimos años no lo había sentido también. Sentir mi brazo así fue importante, porque sabía que si estaba bien iba a conseguir una buena oportunidad para subir, por eso siempre creí en que podía volver, que todavía no era momento para irme a mi casa. Ahora tengo que aprovechar esto y seguir haciendo mi trabajo", dijo García.

En el 2012, con los Yankees de Nueva York, el venezolano tuvo marca de siete victorias y seis derrotas, con 5.20 de efectividad, en 107 entradas y un tercio, en acumuladas en 30 presentaciones, 17 de ellas como abridor.