El sueño hecho realidad

La pelea Canelo-Mayweather es una mega pelea esperada

Actualizado el 31 de mayo de 2013
Por Nigel Collins
ESPN.com (Traducción)
Canelo vs. Mayweather: atractiva realidad
La pelea entre Floyd Mayweather Jr. y Saúl Álvarez se pudo concretar y el 14 de septiembre habrá un megacomabte en el MGM Grand de Las VegasTags: boxeo, mayweather jr, canelo, espn deportes

La exclamación de júbilo que saludó el anuncio de la pelea Floyd Mayweather Jr.-"Canelo" Álvarez fue, en parte, por lo rápido con lo se acordó el supercombate.

No estamos acostumbrados a esa manera tan expedita, especialmente cuando calienta una pelea antes de que ésta se enfríe.

La mayoría de la gente todavía intenta olvidar las negociaciones prolongadas e intensas para una pelea Mayweather-Manny Pacquiao, que al final fracasaron. Aunque la farsa se mantuvo por años, Mayweather-Álvarez fue acordada en menos de un mes luego de la más reciente pelea de Floyd. Parece muy bueno para ser verdad, pero aparentemente una rara epidemia de sentido común ha prevalecido en Palookaville.

Se ha sugerido en algunos frentes que Mayweather-Álvarez es un premio de consolación, un consuelo para una pelea que nunca ocurrió.

Si Pacquiao hubiera ganado sus dos peleas más recientes, un posible enfrentamiento contra Mayweather todavía estaría con vida, y "Money" contra "Canelo" no sería una atracción tan grande. Pero Manny, actualmente en modalidad de reconstrucción, tiene una cita contra Brandon Ríos en Macao, dejando que Mayweather y Álvarez defiendan el fuerte en suelo estadounidense.

La pelea Mayweather-"Canelo" del 14 de septiembre le da a ambos una oportunidad para elevar su juego y darle al boxeo lo que necesita -- un duelo competitivo en donde el incomparable Señor Mayweather vea retados su habilidad y deseo al máximo nivel.

Que "Canelo" sea capaz de obligar a Floyd a ese tipo de pelea sigue siendo el cuestionamiento principal. Si está a la altura del resto, seremos testigos de algo muy especial. Si no lo está... bueno, ya hemos visto suficientes peleas de Mayweather para saber qué ocurrirá.

¿Podría Mayweather-Álvarez resultar una mejor pelea que la confrontación hipotética entre Pacquiao-Mayweather? Para responder dicha pregunta, debe preguntar si hablamos de Manny y Floyd en la actualidad, o cuando su pelea era virtualmente el único tópico de la conversación boxística.

Conforme Pacquiao fue mostrando signos de declive, más y más críticos opinaron que el ícono filipino no tendría oportunidad contra un artista consumado como Mayweather. Sin embargo, hubo una época hace no mucho, cuando una victoria para el estadounidense no era considerada como algo seguro.

A finales de 2009, Pacquiao tenía una racha de victorias increíbles, venciendo a Óscar de la Hoya, Ricky Hatton y Miguel Cotto en un periodo menor a 12 meses. Él todavía era endemoniadamente rápido de manos y pies, conectaba impactos devastadores y agregaba una medida de finesa a su ataque. Ese Pacquiao en particular no solamente le hubiera dado una pelea extremadamente difícil a Mayweather, sino que lo hubiera vencido.

Desgraciadamente, la mejor época de Pacquiao parece haber pasado, y si por algún motivo llega a pelear contra Mayweather en el futuro, no será lo mismo. Además, aunque él no se ha deteriorado de la misma forma que Pacquiao, Mayweather tampoco es el mismo.

No dejen que el baile de Floyd sobre Robert Guerrero los engañe. Guerrero fue totalmente superado y se le agotaron las ideas tan pronto en cuanto comenzó a estrellarse con la mano derecha de Mayweather. Vean la forma en cómo Mayweather batalló contra Cotto a la hora de evaluar las posibilidades de "Canelo". Es un calibrador mucho mejor para ver dónde está Floyd en esta etapa de su carrera.

De acuerdo, Álvarez no tiene tantas tablas ni experiencia de máximo nivel como Cotto, pero su estilo aguerrido es similar para generar comparaciones. Si Cotto pudo maltratar a Mayweather en las cuerdas, es razonable pensar que Álvarez puede hacer lo mismo. Y no olvidemos que "Canelo", de 22 años, es considerablemente más joven que Cotto (31 cuando peleó contra Mayweather), y más fresco. La estrella pelirroja mexicana también tienen las mismas ventajas sobre Mayweather, de 36 años. En otras palabras, Floyd quizá haya disminuido su velocidad lo suficiente para que la pelea contra "Canelo" sea muy divertida de observar, lo que es una buena noticia para todos, con excepción de Mayweather y su fiel legión. Y, en el remoto caso de que Álvarez gane, probaría que es la pelea más significativa desde la llegada del nuevo siglo.

Usted puede casi oler ya el dinero. Mayweather es el campeón indiscutible del pago-por-evento, y Álvarez tendrá a millones de mexicanos y mexicoamericanos atrás de él. Pese a eso, su pelea no tendría la misma distinción de la que hubiera gozado Pacquiao-Mayweather. PacMan era, y todavía es hasta cierto punto, un fenómeno global y mucho más conocido que Álvarez, lo que tentativamente hubiera generado mejores cifras en pago-por-evento.

Pero, una vez que suena el campanazo inicial, nada de eso importará.

Está, por supuesto, la oportunidad de que Mayweather-"Canelo" resulte un encuentro sin brillo, similar a, por ejemplo, De La Hoya- Félix Trinidad. Después de todo, una vez que Floyd asume el control, tiene el hábito de holgazanear hasta el final, en lugar de buscar un knockout.

Nunca sabremos si tenemos una mejor pelea con Mayweather-"Canelo" que lo que hubiera sido con Mayweather-Pacquiao. Aunque disfrutamos especular, no podemos comparar la realidad y la fantasía.

La vida, básicamente, es un intercambio tras otro, y si quiere pensar que Mayweather-"Canelo" es un premio de consolación, que así sea. Pero la verdad es que merece ser juzgada por su propio merito, y basados en eso, el combate vale todo el ruido que está generando.

Lo mejor de todo, a diferencia de Mayweather-Pacquiao, Mayweather-Álvarez no es una pelea que soñamos. Va a ocurrir.