Chávez padre vs Canelo

null
Por Erik Raskin
Grantland

 

Julio Cesar Chavez Sr. and Canelo AlvarezGetty ImagesLa comparación entre Chávez Sr. y Álvarez se hace en un peso de 150 libras

Es el gran "¿Y si..." del boxeo. ¿Quién ganaría si, en un universo paralelo, un boxeador A de los 50's o 60's peleara contra un boxeador B de los 90's o el 2000? El hipotético enfrentamiento bajo consideración aquí es un giro de una actual mega pelea de hoy en día que, desafortunadamente, no parece que se materializará en un futuro cercano. Si no podemos tener un combate entre Canelo Álvarez versus Julio César Chávez Jr. en una batalla entre dos de los jóvenes boxeadores mexicanos más populares, en cambio podemos divertirnos con este emparejamiento puramente fantasioso: Canelo contra Julio César Chávez Sr., el guerrero mexicano más querido -- y probablemente el mejor -- en ponerse los guantes.

El peso es un problema aquí, desafortunadamente, ya que el mejor momento de "J.C. Superestrella" vino en las 130-140 libras, y Álvarez actualmente es un boxeador de peso junior mediano. Para complicar más las cosas, no hemos visto necesariamente a Canelo en su cima aún. Pero, he aquí estipulaciones para el combate: es el Canelo actual contra el Chávez de las 140 libras de los 90's, enfrentándose en el peso acordado de las 150 libras. Así para no echar a perder la diversión, estamos asumiendo que Álvarez puede llegar a las 150 libras sin matarse y que Chávez podría usar las técnicas dietéticas y de entrenamiento modernas para añadirle algunas libras productivas a su complexión.

Abajo, les proveemos con los reportes de los 'escuchas' para ambos boxeadores, y nuestro panel de expertos de ESPN eligiendo a un ganador para este clásico enfrentamiento.

QUÉ DICEN LOS REPORTES

Julio César Chávez Sr.

Chávez creó un nuevo prototipo de pelea basado en presionar inteligentemente, usando instintos excepcionales para cortar el cuadrilátero, una quijada legendaria y un incansable ataque ofensivo para atravesar sus primeras 90 peleas -- sí, 90 -- invicto. Su mejor arma era un clásico gancho izquierdo al hígado, pero si ese puño no aniquilaba a su rival, le hacía bajar los brazos lo suficiente para hacer de la cabeza un blanco fácil. El estilo agresivo produjo 86 nocauts entre 107 victorias, ambas marcas extraordinarias para la era moderna, sin importar la cantidad de "conductores de taxis en Tijuana" que estaban entre sus primeras víctimas. Quizás la estadística más asombrosa: Chávez no fue noqueado hasta su combate número 91, a los 31 años.

Canelo Álvarez

Aunque mucho de lo mercadeable de Canelo proviene de ser un chico guapetón, y de las mujeres emocionadas quienes de repente están interesadas en el boxeo a raíz de ello, hay un hombre genuinamente fuerte asomándose debajo del pelo rojizo y las pecas. Puede golpear y lanzar ganchos al cuerpo en concordancia con el estereotipo mexicano, pero también puede boxear efectivamente con distancia, usando sus buenos reflejos, instintos y el ocasional derechazo que reparte conmociones para compensar la sutil deficiencia en la velocidad de sus manos. También es un mejor boxeador defensivo de lo que algunos le dan crédito. Sin esa habilidad de pasar golpes, no hubiese sido capaz de alcanzar una racha invicta, una versión lite de la de Chávez, atravesando sus primeras 43 peleas sin haber probado la derrota.

ANÁLISIS

Poder: Chávez fue un tremendo pegador para un hombre chiquito, pero no en comparación con un capacitado junior mediano con suficiente pop para hacer estallar al es campeón mundial Carlos Baldomir con un solo puñetazo, como lo hizo Canelo en su primer combate de importancia. Ventaja: Alvarez

Velocidad: Si el hombre más grande automáticamente tiene la ventaja de poder, el hombre más pequeño la tiene en la velocidad. Aunque Álvarez parece estar mejorando su habilidad de lanzar sus golpes rápidamente, se le hubiese hecho difícil derrotar a Chávez lanzando muchos golpes. Aún una versión welter vieja y fuera de forma de Chávez puede que tenga manos más veloces que las de Álvarez. Ventaja: Chávez

Defensa: Este es el punto más difícil en debatir. Álvarez se sabe manejar mejor con lo que venga y a menudo esquiva grandes puños por los más estrechos márgenes. ¿Se dieron cuenta cuán poco marcado estaba al final del combate contra Austin Trout? Eso no fue accidentalmente. Pero tampoco lo es el increíble récord de Chávez de permanecer en sus pies. Hasta cierto punto, su ofensiva era su mejor defensa, pero su habilidad de bloquear, parar y esquivar puños era mucho mejor de por lo que la fanaticada le da crédito Ventaja: Chávez

Quijada: Para ser justos con Álvarez, ha tenido solamente un momento tambaleante hasta ahora en su carrera en términos de resistencia a los golpes, contra José Miguel Cotto en un casi desastroso primer round del que pudo sobrevivir. Así que su quijada puede que esté compuesta de un material robusto. Pero la quijada de Chávez era casi indestructible. No muchos boxeadores en la historia ganan la comparación de quijada contra "El león de Culiacán". Ventaja: Chávez

Ring IQ: Esto es más cerrado que lo que algunos puedan pensar, ya que Álvarez ha demostrado verdadera versatilidad, ajustando su juego según su rival. Pero un Chávez en su mejor momento era un verdadero maestro de ángulos, distancia y ritmo, a menos que tu nombre sea Pernell Whitaker, posiblemente no hubieses podido superar su astuciaVentaja: Chávez

ESCOGEN LOS EXPERTOS

Dan Rafael: Chávez, decisión

Chávez es ampliamente considerado el mejor boxeador mexicano de la historia. Ganó títulos mundiales en tres divisiones, incluyendo unificación de cinturones en peso junior ligero y junior welter. Se enfrentó a numerosos oponentes de renombre, estuvo envuelto en muchas peleas emocionantes y era un golpeador del cuerpo incesante. Comenzó su carrera con un récord de 87-0 y llegó al Salón de la Fama en la primera boleta. Álvarez, el boxeador mexicano más popular activo, se ha establecido como un gran campeón de peso junior mediano, pero en este momento solamente puede soñar con los logros de Chávez.

Aunque Chávez no obtuvo éxito por encima de las 140 libras, su experiencia, su fuerza y obstinación aplastarían la juventud y el tamaño de Álvarez. Álvarez no está lo suficientemente ocupado para manejar a Chávez, quien establecería un ritmo brutal y lo destrozaría atacando al cuerpo. Si pareció que Álvarez activó tarde en su combate de maduración de abril contra Austin Trout, solamente imagínense si Chávez hubiese estado ahí con el pie en el acelerador. Puede que Álvarez consiga un poco de éxito temprano tratando de colar sus golpes, pero al final, estaría buscando cubrirse, protegiendo su cuerpo y dejando su cabeza abierta.

Kieran Mulvaney: Chávez, decisión

El problema con este emparejamiento es que aún no sabemos cuán bueno será Álvarez. ¿Está ya en su cima o está todavía añadiéndole refinamientos y mejoría a su juego? Pienso que es la segunda opción, pero no podemos decir cuánto margen tiene. Lo que sí sabemos, sin embargo, es cuán bueno era Chávez en su pompa, y no empece a todas las incertidumbres acerca de la precisión de su récord y la legitimidad de algunas de sus primeras víctimas, el hombre sabía pelear.

El tipo de oponentes que le dieron problemas fueron hombres como Meldrick Taylor y Pernell Whitaker, quienes poseían manos más rápidas y habilidades más agudas que Álvarez. La costumbre de Canelo de ser conservador, pero preciso y castigador, con sus puños podría jugar en su contra en un combate frente a Chávez, quien sería como un torbellino de puños, incrementando la presión mientras el combate se desenvuelve, atacando el cuerpo de Canelo, cansándolo y nunca permitiéndole pelear. Álvarez se mantiene de pie pero pierde ampliamente por decisión.

Nigel Collins: Chávez, decisión

Independientemente de intencional o subliminal, varias generaciones de boxeadores mexicanos han seguido el modelo de Chávez, con varios niveles de éxito. Sin embargo, ninguno ha estado cerca de duplicar el original. Con todo y eso, el estilo de Canelo comparte similitudes suficientes con Chávez que paralelismos pueden ser extraídos.

Ambos emplean incesante presión y un agresivo ataque -- protagonizando un gancho izquierdo al hígado -- y ambos saben cómo aniquilar a un oponente cuando el momento es preciso. También son mejores boxeadores de lo que uno puede pensar a primera vista, adeptamente, cortando el ring habilidosamente y desviando golpes con guantes y brazos, y haciendo fallar al rival con cambios sutiles y movimientos en la parte superior del cuerpo.

Álvarez tiene una quijada robusta y Chávez no es un artista de lo nocauts de un puñetazo, así que no veo a Canelo siendo descuartizado. Aún así, Chávez se demostrará como un poco mejor en cada categoría: es un poco más rápido, más inteligente, y tiene más variedad en sus puños. Canelo nunca se cansa de tratar, pero tras 12 asaltos cansadores, Chávez prevalecerá por decisión unánime, ganando ocho rounds contra cuatro.

Eric Raskin: Chávez, nocaut

Soy menos creyente que la mayoría respecto a la importancia de ser más grande y más fuerte. Ser mejor derrota a ser más grande en la mayoría de los casos. Dejando ir unas libritas no le hizo daño a Manny Pacquiao contra boxeadores menores y más lentos de peso welter y junior mediano, y no perjudicaría a Chávez aquí.

Hay algunas similitudes estilísticas entre Chávez y Canelo, y es posible que cualquiera pudiese tomar el control del combate con un puñetazo al cuerpo perfectamente ubicado en cualquier momento. Pero el Chávez en la cima era incansable, como una máquina, mientras que Álvarez ha demostrado, aún es la mejor victoria de su carrera contra Austin Trout, que puede ser inconsistente entre round y round y que a veces cede el terreno innecesariamente. La combinación de Chávez de habilidad y tenacidad asegura que él tomará la ventaja si Álvarez demuestra debilidad, así que me gustaría que el miembro del Salón de la Fama desgaste a la estrella en ascenso y lo noquee en el octavo o noveno asalto.

Brian Campbell: Chávez, decisión

Es un poco injusto el míticamente empatar a un prometedor joven boxeador como Álvarez con un depredador del Salón de la Fama como Chávez. Canelo tiene el potencial de ser una estrella durante la próxima década, independientemente de lo que suceda en su pelea contra Floyd Mayweather Jr. Pero de lo poco que sabemos, ¿podemos fácilmente esperar que sea competitivo con apenas 23 años de edad contra el mejor boxeador mexicano de la historia?

Mi respuesta es un sí firme. Álvarez tendría el factor físico, con ventajas en poder, tamaño y alcance contra su oponente directo. Y como demostró en su victoria sobre Trout -- cuando probó que es capaz de pacientemente pasar golpes y contraatacar con fuego pesado a cambio -- Canelo tiene más debajo de su manga de lo que originalmente se pensaba. Sí, para parafrasear a Mayweather, "Este no es Trout". Pero Canelo parece tener las intangibles necesarias para evitar sofocarse frente a la famosa presión de Chávez. Eso no significa que los avances de JCC no serán exitosos. Con un taque de gas que empequeñece la stámina que Álvarez ha demostrado (sin mencionar la de cualquier otro boxeador), Chávez dejaría una marca con su incansable trabajo sobre el cuerpo y de a poco desgastando a Álvarez. A pesar de tener sus momentos, Canelo se enfrentaría a la derrota por primera vez en una competitiva derrota vía decisión unánime.

Salvador Rodríguez: Chávez, decisión

Dado lo que hemos visto hasta ahora por parte de Canelo, y aún tomando en cuenta que posiblemente no nos ha demostrado su mejor versión aún -- o no ha tenido la oportunidad de desarrollarse hasta su potencial, al menos -- seguiría eligiendo a Chávez en este encuentro.

La gran estámina de Chávez, quien estaría preparado para aguantar 15 rounds, le permitiría presionar constantemente durante 12 asaltos y eventualmente sofocar a Canelo. Otro factor importante es la quijada de Chávez. Fue puesta a prueba por muchos rivales y siempre se demostró sólida, mientras que Canelo en ocasiones es golpeado fuerte y ha parecido anonadado por momentos. De igual forma, esperaría que Canelo terminara este combate de pie, pero la victoria sería para Chávez.

Sería interesante ver lo que Álvarez nos muestre con el tiempo. Quizás si revisitamos este debate algunos años más adelante, podría cambiar la opinión de algunos.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.