ESPNtenis.com 10y

Australia: cayeron Mónaco y Berlocq; Leo Mayer ganó e irá ante Djokovic

MELBOURNE -- Con triple participación argentina, se corrió el telón del Abierto de Australia 2014: Juan Mónaco y Carlos Berlocq cayeron en cuatro mangas, mientras que Leonardo Mayer se impuso en sets corridos y será rival de Novak Djokovic.

Mónaco (42°) no pudo con Ernests Gulbis (24°) y cedió por 1-6, 6-4, 7-6 (4) y 6-2, mientras que Mayer (98°) se impuso a Albert Montañés (60°) por un contundente 6-1, 6-3 y 6-1. Luego, Berlocq (41°) cayó frente a Edouard Roger-Vasselin (40°) por 6-4, 7-6 (5), 6-7 (9) y 6-2.

El tandilense, en su vuelta al circuito tras una lesión en una muñeca, fue de mayor a menor. Comenzó con un nivel superlativo y amenazó con mantener su superioridad en el historial (hasta hoy, 3-1 a su favor), pero el letón, 23° preclasificado, dio vuelta la historia a puro tiro ganador.

Mónaco, en el inicio, sacó tajada de los 19 errores no forzados de su oponente y de su oportunismo para quebrar (3 de 4). No obstante, el duelo empezó a virar en el quinto game del segundo set con una rotura de servicio por parte de Gulbis. El argentino tuvo chances de recuperarse con su devolución en el sexto juego (3-2) y en el décimo (5-4), pero la potencia del europeo fue un poco más.

Mucha paridad en la tercera manga, decisiva para el desarrollo del juego. Mónaco levantó un 0-30 en el 4-4 con su servicio y llegó a contar con dos puntos de set. Gulbis salió del paso una vez más con su servicio, con el que superó cinco oportunidades de quiebre en el set. Así, con 21 tiros ganadores y 26 errores no forzados (el argentino con 5 y 11), sacó una ventaja de 2-1 en sets.

Punto de inflexión en el encuentro, que fue agravado con un nuevo quiebre de Gulbis. Doble falta de Mónaco y 1-3. La historia parecía tener un final escrito. El letón siguió presionando con sus potentes impactos, mientras que el argentino no pudo salir del pozo. Otro error con su servicio, nueva rotura y eliminación en cuatro sets.

Gulbis ahora se verá con el estadounidense Sam Querrey, que venció al colombiano Santiago Giraldo.

Distinta fue la historia de Leonardo Mayer (98°), que tuvo una actuación estupenda de punta a punta ante el español Albert Montañés (60º). Fue victoria, la primera suya en el Abierto de Australia, por 6-1, 6-3 y 6-1 en sólo una hora y diez minutos.

Comienzo impactante de Mayer, que sacó la ventaja inicial en 18 minutos: dejó sólo cuatro puntos con su servicio y tuvo 3 de 3 en quiebres. El correntino mantuvo a su saque como gran aliado en el segundo set (14 de 14 con el primero; y 6 de 8 con el segundo) para trazar mayor diferencia. Y el tiro de gracia, en el tercero con otra obra brillante de 22 minutos.

El argentino ahora espera por el N°2 del mundo y vigente tricampeón del torneo, Novak Djokovic, que superó en tres sets al eslovaco Lukas Lacko.

Por su parte, ya en la madrugada el bonaerense Berlocq (41º) se quedó con las manos vacías ante el francés Edouard Roger Vasselin (40º) y fue eliminado con parciales de 6-4, 7-6 (5), 6-7 (9) y 6-2.

El argentino, en un duelo muy parejo (163 a 150 en puntos), pagó caro algunos problemas con su servicio. Tuvo sólo el 57% de aciertos con el primer saque y sólo ganó el 56% en total (52% con el segundo).

Roger-Vasselin, que firmó siete quiebres en el duelo, ahora jugará con el español Guillermo García López, quien venció al alemán Tommy Haas por 7-5, 5-2 y retiro.

En la jornada, además, David Ferrer venció a Alejandro González, uno de los tres colombianos en salir a escena. A su vez, victorias de Tomas Berdych, Stanislas Wawrinka y Richard Gasquet, entre otros.


^ Al Inicio ^