HOUSTON -- Logró una de sus mejores victorias y la festejó mucho. El colombiano Alejandro González (79° del mundo) le ganó al chipriota Marcos Baghdatis (129°, ex Top 10) por 4-6, 6-2 y 6-1 en la primera ronda del ATP de Houston, que se juega sobre clay y reparte 474.005 dólares en premios.
González volvió al polvo de ladrillo, luego de su gran paso por la gira en la que cosechó sus primeros triunfos ATP en Indian Wells y luego afirmó su andar positivo en Miami. Ahora, en Houston, consiguió su primer festejo sobre arcilla, su superficie predilecta.
En una hora y 59 minutos de un partido parejo, que sólo destrabó el colombiano en el set final, se adjudicó un éxito muy valioso, sobre todo por los pergaminos de Baghdatis, quien fue finalista del Abierto de Australia en 2006, lo que le permitió avanzar al 8º puesto del ranking de la ATP.
Fue un duelo con extensos intercambios desde la base, con jugadores de mejor devolución que saque y resultaron claves algunos drop-shots de Baghdatis en el primer set. El colombiano arrancó 0-2, cediendo su saque en el segundo game, y recuperó el quiebre rápidamente. Luego siguieron saque a saque hasta que en el décimo juego el chipriota volvió a romperle el servicio al sudamericano y se adueñó del primer capítulo.
El arranque del segundo set fue distinto para González: logró una rotura y enseguida mantuvo su saque para adelantarse 2-0. Pero en el cuarto game hizo lo propio Baghdatis para marcar la igualdad. Recuperó el colombiano, rompió el servicio del rival y se puso 3-2. Luego obtuvo otro quiebre para adelantarse 5-2. Sostuvo y definió por 6-2, con autoridad.
En el tercero y decisivo empezó sirviendo el experimentado chipriota y el que quebró fue González, quien después se puso 2-0. Volvió a romper el sudamericano, quien quedó 3-0 y luego, sacando 4-1, jugaron un larguísimo sexto juego, de casi 15 minutos, en el que el ganador pudo torcerle el brazo a su rival. Otro quiebre resultó letal y así el colombiano festejó un triunfo que será recordado y que seguramente le aporte un plus de confianza para el futuro.
Así, González inclinó la balanza en su favor en los dos últimos sets y fue determinante su mayor oportunismo: logró el 77% efectividad en las chances de break-point frente al 23% de su vencido. En total, ganó 15 puntos más para meterse en la siguiente instancia.
Está claro que Baghdatis llegaba lejos de su mejor forma, pero contaba con la interesante marca de haber ganado partidos en sus últimos cuatro torneos: Miami, Acapulco, Delray Beach y Memphis. Se le cortó la racha en Houston, "víctima" de un González más sólido.
En la segunda rueda, el colombiano se enfrentará con el español Feliciano López, quinto cabeza de serie, o el estadounidense Robby Ginepri, surgido de la clasificación.
En la jornada de este lunes, además, se despidió el gran sacador croata Ivo Karlovic, octavo preclasificado, al perder 6-1 y 6-4 con el estadounidense Jack Sock. El europeo conectó ocho aces y ganó el 79% de los puntos con su primer servicio, pero apenas el 27% con el segundo.
A su vez, el alemán Dustin Brown venció con comodidad al invitado local Rhyne Williams, mientras que el estadounidense Sam Querrey dio cuenta del ruso Alex Bogomolov Jr.
En el certamen, cabe destacar, hay más presencias sudamericanas. El argentino Juan Mónaco, sexto preclasificado y finalista en 2013, jugará en primera ronda ante el indio Somdev Devvarman, mientras que Santiago Giraldo arrancará frente al australiano Matthew Ebden.
Resultados - 07/04 - Primera ronda
Dustin Brown (GER) a [WC] Rhyne Williams (USA) por 6-1 y 6-2
Jack Sock (USA) a [8] Ivo Karlovic (CRO) por 6-1 y 6-4
Sam Querrey (USA) a Alex Bogomolov Jr. (RUS) por 6-4 y 7-6 (6)
Alejandro González (COL) a [WC] Marcos Baghdatis (CYP) por 4-6, 6-2 y 6-1