<
>

Presentan a la NFL diseño para el nuevo estadio en Los Ángeles

LOS ANGELES -- Dos meses después de anunciar planes y representaciones para un nuevo estadio en Carson California, los San Diego Chargers y los Oakland Raiders han terminado por completo su diseño que costaría 1.7 mil millones de dólares.

Según un reporte de Los Angeles Times, los Chargers y Raiders presentaron su proyecto al comisionado de la NFL Roger Goodell y al comité de la liga para la posible reubicación de un equipo en Los Angeles.

Aunque las versiones originales fueron creadas con el aporte sólo los Chargers, el nuevo diseño es el resultado de casi dos meses de colaboración entre las dos franquicias.

Los planes revisados muestran un recinto al aire libre futurista con un peristilo que intencionalmente recuerda a la del Memorial Coliseum.

"Queríamos que el edificio sea icónico y elegante, como un coche deportivo de lujo", declaró al diario David Manica, presidente de Manica Architecture, que está diseñando el estadio. "Muy aerodinámica, en movimiento, las líneas que fluyen desde todos los ángulos".

Un elemento de la firma del diseño es una torre de 115 a 120 pies de altura que se extiende por encima de la explanada principal. Serviría como un pedestal que cambiaría en función del equipo.

Cuando los Chargers jueguen, se simularán relámpagos y un remolino detrás de un cristal que encierra la torre. Para los juegos de los Raiders, una llama se encenderá en honor del legendario dueño del equipo, Al Davis.

El plan no llevará a que la llama estalle en frente de la torre en caso de un touchdown por parte de los Raiders.

Si el estadio fuera de la sede de un Super Bowl, la torre sería transformada en un Trofeo Lombardi gigante.

Los "conceptos básicos" del proyecto, dijo Manica, se centran en un diseño abierto y un diseño airoso.

"La propiedad realmente quiere celebrar la historia y el entusiasmo del fútbol americano en Los Ángeles", mencionó.

Un proyecto de un nuevo estadio en Inglewood, respaldado por el propietario de St. Louis Rams, Stan Kroenke, tendría un techo a pesar de que está al aire libre en los lados y tendría césped artificial.

Decenas de aspirantes que han tratado de participar en la construcción de estadios de la NFL en el área de Los Ángeles han ido y venido en las dos décadas desde que los Rams y los Raiders se fueron de la ciudad. Ninguno de esos planes se materializó. Eso incluyó una propuesta en 1999 para un estadio de estilo español en el mismo sitio en Carson.

Se espera que los Chargers y los Raiders presenten su nuevo diseño del estadio con el resto de los 32 equipos en la siguiente reunión de la liga en San Francisco el próximo mes. Se espera que Kroenke y la ciudad de St. Louis también den presentaciones separadas.

La NFL decidirá el nuevo proyecto y la decisión deberá ser tomada por al menos tres cuartas partes de los propietarios de la liga.