<
>

Aldon Smith será crucial para SF, siempre y cuando no pierda enfoque

Aldon Smith necesita demostrar que puede cumplir una temporada sin exabruptos fuera del campo. AP Photo

SANTA CLARA -- Aldon Smith estará jugando tras un borrón y cuenta nueva y un contrato reestructurado, marco que tanto él como los San Francisco 49ers esperan que se traduzca en un renacimiento del apoyador cazamariscales y su amplia cosecha de capturas.

Hace dos años, Smith se perdió cinco partidos mientras cumplía su rehabilitación.

La temporada pasada, cumplió una suspensión de nueve partidos impuesta por la NFL tras violar la política de conducta personal de la liga y las políticas de abuso de sustancias tras cargos legales por alcohol y armas.

¿Ahora?

"Respeto las acciones de Aldon y respeto [...] el camino en que está", expuso el coach de los Niners, Jim Tomsula. "La vida te lanza pruebas, hombre. A veces tú las causas, a veces no, pero las cosas suceden. Para mí, la respuesta siempre está en ti. La respuesta no es si va o no suceder; la respuesta está en cómo lo manejas y que harás a partir de ello.

"Acéptalo. Arréglalo. Vamos. El trabajo, obviamente la forma en que él está [...], el acondicionamiento que hace, estoy muy emocionado por Aldon".

La clave entonces, obviamente, es mantenerlo en el campo sin problemas fuera de él. Otra vez.

La última vez que jugó una temporada completa, en el 2012, Smith tuvo 19.5 capturas y fue nombrado All-Pro. Y los Niners llegaron al Super Bowl.

Pero eso fue hace una eternidad si nos sujetamos a la plantilla de los 49ers y al personal de entrenamiento de Tomsula.

"Cuando analizo el vestidor, únicamente veo muchas caras nuevas", detalló Smith. "Eso es todo. Si alguien nos subestima, ese será su problema. Pero confiamos en nosotros mismos y estaremos donde debemos estar cuando inicie la temporada".

El nuevo coordinador defensivo, Eric Mangini, fue coach de alas defensivas el año pasado, por lo cual recuerda bien a Smith trabajando sobre sus jugadores en ensayos de carga defensiva.

"Simplemente aprecias el volumen de movimientos que tiene", reconoció Mangini sobre Smith. "Lo fácil con que hace cosas que a otros les toma más tiempo aprender lo que para él es natural, instintivo. Que, en términos de presión al pase, él tiene una habilidad tremenda.

"Y después, si puedes mezclarlo con algunos juegos o combinarlo con algunos disparos o moverlo alrededor para que ocupe varios puestos, ya sea en la derecha o izquierda, o el interior, llegar a ese punto donde lo puedes alinear contra ciertos rivales, pienso que esa también será una buena situación para nosotros".

No hay dudas que Smith verá una motivación financiera para mantenerse en el camino correcto.

En marzo, reestructuró su salario de 9.754 millones de dólares en una serie de bonos. El punto clave era ganar 322,150 dólares por cada juego en que forme parte de la plantilla de 53 elementos durante la temporada, con un máximo de 5,154,400 dólares. Súmenle a eso el bono de 2 millones que recibirá si juega, ya sea en 50 por ciento de las alineaciones defensivas de los Niners, o si obtiene ocho capturas, los 1.6 millones ya ganados por plantilla y los bonos del trabajo de temporada baja a su salario base de un millón, y Smith habrá cobrado el salario original.

Por supuesto, tendrá que hacerlo con un nuevo cómplice del lado izquierdo.

Justin Smith se retiró en la temporada baja y, en los primeros dos días del campamento, Quinton Dial ha entrenado como extremo del lado derecho en la defensiva 3-4 del primer equipo.

"Quien sea que ocupe el puesto de Justin, tendremos que crear una química porque él ha sido la persona que ha estado a mi lado desde que llegué aquí", sostuvo Smith. "Pero la gente aprende rápido y tenemos un buen personal de entrenamiento y un buen grupo de muchachos que facilitan todo. Así que todo resultará bien.

"Con toda esa profundidad, podemos hacer muchas cosas, hay mucho talento. Contamos con los cazamariscales, los muchachos que pueden detener la carrera. Juntaremos todo eso y seremos capaces de rotar y asegurarnos de siempre enviar una alineación fresca".

Empezando con un nuevo enfoque para Smith.