<
>

Barry Sanders esquivó defensivos y a la historia misma en la NFL

Barry Sanders siempre encontraba nuevas maneras de quitarse defensivos y llegar a la zona de anotación Getty Images

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- La mejor decisión que pudo haber tomado Barry Sanders en su carrera fue saltarse su año como senior con Oklahoma State para dar el salto a la NFL. Para su dicha o desgracia fueron los Detroit Lions el equipo que lo seleccionó, situación que lo llevó a, literal, correr por su vida, por lo que la mejor manera de compararlo es como decir que era el Harry Houdini del fútbol americano.

En diez años con el mismo conjunto Sanders nunca tuvo una línea ofensiva decente punto por el cual existe algo que criticarle --aunque yo no lo haría-- de nunca ganar un campeonato y ser el corredor que más yardas pérdidas por acarreo tiene en la NFL.

El oriundo de Wichita, Kansas parecía entender que no tenía el físico para soportar las colisiones con los defensivos por lo que siempre inventaba la manera de romper tacleadas y dejar a los oponentes abrazando el aire pensando que tenían una oportunidad de derribarlo.

Desde que irrumpió en la liga en 1989 la ofensiva de los Lions parecía ser 'denle el balón y él sabrá qué hacer'. Sin importar el diseño orginal de la jugada Sanders era capaz de escaparse por la rendija más pequeña y nunca darse por vencido ya que en reiteradas ocasiones fue capaz de poner la mano sobre el campo para seguir en pie, cambiar de dirección y escaparse hasta la zona de anotación.

Su hambre por siempre ganar yardas nos regalaba imágenes difíciles de borrar al ser capaz de con un solo movimiento quitarse a múltiples jugadores de encima para después explotar con una velocidad inusual, no sin antes quebrar cinturas en su camino a la zona prometida.

En su presentación como jugador de los Lions Sanders indicó "espero ser el jugador que ayude a restaurar el rugido en el domo", y la verdad es que llegó mucho más allá de lo que se había propuesto como novato al ser el rostro de una franquicia marcada por mediocridad y un cheque al portador para los rivales.

Cuando Dios creó a Barry Sanders, ni siquiera él sabía lo que había hecho

-- Anónimo

Corredores históricos de la NFL se refieren a él como el mejor de la posición en todos los tiempos y más de uno expresó su deseo de imitar lo que el N°20 de los Lions hacía sobre el emparrillado pero ni siquiera cabe en la categoría de uno en un millón ya que ha sido el único de su clase y tal vez nunca más vuelva a haber un corredor como Barry Sanders.

Podríamos desglosar año por año sus actuaciones y difícilmente encontraríamos uno que opacara a otro ya que fue un jugador consistente al ser el único hasta el momento que en 10 temporadas ha superado las mil yardas por la vía terrestre y el único que ha ganado 100 yardas o más en 14 juegos de temporada regular de manera consecutiva (1997, año en fue elegido Jugador Ofensivo del Año), marcando el penúltimo de su carrera antes de su intempestivo adiós.

Con la marca de Walter Payton al alcance, Sanders brindó el que probablemente haya sido su movimiento más sorpresivo al decir adiós al fútbol americano tras la temporada de 1998 dejando perplejo a más de uno con su decisión y al ser cuestionado sobre el regresar para alcanzar la marca de "Sweetness" Sanders improvisó para dar una respuesta que queda para la posteridad "no tenía la necesidad de hacerlo", dejando en claro que su amor por seguirse equipando los domingos había quedado atrás y su legado sería suficiente con 10 años en la liga.

Barry David Sanders acabó su actividad en la liga con 15,269 yardas para colocarse en el segundo lugar histórico al momento de su retiro siendo el único jugador en los libros con un promedio de cinco yardas cada vez que tocaba el balón y 99.8 yardas por compromiso, cifras que acompaño con 99 anotaciones por la vía terrestre y 10 más por recepción.

Cabe recordar que en cada una de sus 10 temporadas fue invitado al Tazón de los Profesionales y fue parte del equipo All-Pro en seis ocasiones.