19y

Perfiles entrevista a Roberto Durán

Roberto Durán:

...En primer lugar yo fui boxeador por equivocación, prácticamente; porque cuando yo estaba chiquito yo era... primero fui maratonista, después de maratonista me metí a nadador y en ese tiempo nosotros éramos tres hermanos, que era mi hermano Toti que es el mayor, mi hermana Marina que es la menor y yo que soy el segundo hermano mayor... mi hermano era boxeador Amateur y me dice Roberto acompáñame al gimnasio y entonces yo bueno vamos al gimnasio y el gimnasio era como si sale de aquí allá al frente, no era muy lejos... y estuvimos caminando para el gimnasio y cuando pasaba los pelaos me preguntaban que si yo era boxeador y yo les decía que si que yo era boxeador y entonces cuando entrábamos al gimnasio me dice mi hermano "espérame acá afuera que yo voy a entrar al camerino", entonces yo me senté en las barandas del gimnasio hasta que el saliera y entonces cuando el salió... salió con un pantalón, unas botas puestas y un pantaloncito... entonces a mi me gusto cuando le pusieron la cabecera, la copa y los guantes y eso fue lo que me llamo la atención...

Roberto Sosa:

...Ya se enamora usted del boxeo y si lo recuerda cual fue su primer salario como boxeador?

Roberto Durán:

...Mi primera pelea que tenía que repartir la plata fueron $3, $ 1.50 para mi entrenador y $ 1.50 para mi y yo le daba $ 1 a mi mama y yo me quedaba con un peso, esa fue mi primera pelea Amateur de esa manera y la perdí...las tres primeras peleas Amateur las perdí, después metí 12 peleas por knockout al hilo.

Roberto Sosa:

Suponemos que fue por esa época que vino el sobrenombre de manos de piedra.

Roberto Durán:

...El nombre de manos de piedra vino ya en el profesionalismo, ya como después de 6,7 u 8 peleas profesionales que me lo puso...porque yo fui primero fui el "Ciclón de Limo", después fui el "Canalero" por lo del canal, y paso el tiempo y entonces yo pegaba duro con las dos manos y como pegaba duro con las dos manos entonces me pusieron "Manos de Piedras" y no mano, porque mano es una y manos son dos.

Roberto Durán:

...cuando estaba en una conferencia de prensa el llegó un poquito tarde y parece que venia con hambre entonces agarró un pan con mantequilla, y abrió el pan le unto la mantequilla y se comenzó a tomar la Coca Cola, me acuerdo que el estaba sentado aquí y yo aquí, y en frente había una pantalla y empezaron a pasar la pelea con kobayashi y uno de los periodistas le pregunta a el porque usted no ve la pelea del señor Duran y el le dice "el es muy lento para mi" y yo me eche a reír y digo en mi mente este no sabe lo que le va a caer, entonces comencé a practicar una cosa que se llama velocidad, me entiende? No practicaba velocidad en 15 asaltos si no que practicaba velocidad en 25 asaltos y alargaba el minuto que en vez de tres lo hacia en cuatro y medio y cuando sonó la campana yo tenía el doble de la velocidad que tenía el, cuando el iba sacar una mano ya la mía estaba encima de el, mi fortaleza era mas fuerte que la de el, pero yo no pensé que el era un boxeador tan fuerte porque cualquier otro se hubiera caído en siete, ocho asaltos y el aguanto mucho golpe...es mas hubo rounds que yo le di la espalda creyendo que ya había ganado y el arbitro me llamaba la atención que peleara pero yo pensé que los golpes que yo le daba ya era pa' pararlo, me entiende? Y el árbitro no paraba la pelea.

Roberto Sosa:
Esteban de Jesús fue un rival que le dio la primera derrota y luego le dio muchas cosas más.

Roberto Duran:
Cuando yo pelee con Esteban no había mucha gente y el lo que hizo fue tumbarme yo me pare y le gane la pelea pero bueno los jueces se la dieron a el y yo bravo le digo a Carlos Veleta que me consiga la revancha por el campeonato mundial, en ese tiempo se peleaban 15 y Carlos Veleta me consiguió la revancha y casualmente el hombre me tumba de nuevo en el mismo asalto, yo me pare y mire pa' la esquina y le dije a mi entrenador como quien dice tranquilo que pasa nada y ahí me lo gane, me lo gane por knockout...después viene y pelea con kobayashi y se corona campeón y Don King me dice hay que unir titulo; o sea yo prácticamente no soy cinco veces campeón yo soy seis veces campeón, porque yo tuve que unir titulo y cuando tu une titulo, tu eres campeón... fui el boxeador que poco peleo siendo campeón, porque en siete años nadie quería pelear con Roberto Duran, nadie, ningún boxeador quería pelar conmigo y yo tuve casi un año y medio que no peleaba, por que? Porque nadie quería pelear con Roberto Duran por el titulo de campeón mundial... entonces siete peleas en siete años, le estoy diciendo que era una pelea por año; imagínese usted creo que hice 12 peleas en siete años... pues no es nada.

(No se pierdan el programa completo en Perfiles)

^ Al Inicio ^