<
>

¿Será el final para el dominicano?

MIAMI--El jonronero dominicano Sammy Sosa estaría contemplando seriamente la posibilidad de retirarse del béisbol antes que aceptar la oferta que le hicieron los Nacionales de Washington, dijo el domingo a ESPNdeportes.com una fuente cercana al jugador.

Sosa no ha respondido la oferta que le hizo Washington, por un año y 500 mil dólares en un contrato no garantizado, la semana pasada.

"Sammy no se ve como un pelotero que tenga que rogarle a un equipo para jugar en las Grandes Ligas. Tampoco se ve asimismo como un jugador de 500 mil dólares", dijo la fuente.

La propuesta de Washington es la única que ha recibido Sosa, un potencial miembro del Salón de la Fama de Cooperstown cuando se retire, desde que entró al mercado de agentes libres en noviembre pasado.

Con 588 vuelacercas, Sosa es el líder de todos los tiempos de las mayores entre los peloteros latinoamericanos.

La batalla de los cuadrangulares que celebró Sosa contra el norteamericano Mark McGwire en 1998, cuando ambos quebraron la marca de jonrones en una temporada de Roger Maris, ayudó a levantar el interés por el béisbol.

Sosa tuvo tres temporadas de 60 o más cuadrangulares entre 1998 y 2001 para convertirse en el jugador más popular de las ligas mayores.

Sin embargo, las lesiones y algunos acontecimientos negativos, incluyendo una suspensión después que lo atraparan usando un bate con corcho en junio del 2003, afectaron su legado historico y valor en el mercado.

"Sammy quiere llegar al menos a los 600 jonrones, pero no está dispuesto a humillarse para seguir jugando. El considera una humillación el poco interés que ha generado en el mercado de agentes libres este invierno", dijo la fuente.

Aunque no han fijado una fecha, a Washington le gustaría que Sosa tome una decisión antes de que los lanzadores y receptores se reporten a los entrenamientos de primavera el 18 de febrero.

Los Nacionales mejoraron su oferta inicial de un contrato de liga menor con invitación a los entrenamientos.

Sosa se está tomando todo el tiempo necesario para consultar con su familia y amigos cercanos una decisión definitiva. Mientras algunos lo han animado para que siga jugando, otros le han sugerido abandonar el béisbol.

Sosa, de 37 años, fue dejado libre por los Orioles de Baltimore después de una decepcionante actuación en el 2005, cuando bateó .221 con 14 jonrones y 45 carreras remolcadas en 102 partidos.

"El Bambino del Caribe" fue afectado por diferentes molestias que limitaron su permanencia en el terreno.

La temporada pasada, Sosa ganó 17 millones de dólares en el ultimo año de un contrato de cuatro temporadas y
72 millones que firmó con los Cachorros de Chicago en el 2002.
El contrato incluía una opción del equipo para el 2006 por 18 millones de dólares.

Los Nacionales ven a Sosa como un seguro para los entrenamientos de primavera en caso de que le hombro izquierdo de José Guillén no esté totalmente recuperado y si Alfonso Soriano sigue renuente a jugar en los jardines o va al Clásico Mundial de Béisbol.