<
>

La revolución de los humildes

BUENOS AIRES (ESPNdeportes.com) -- Uno vive en José Mármol, al Sur de la provincia de Buenos Aires; el otro en Jujuy, al norte del país. Los separan miles de kilómetros pero los une la misma ilusión. Agustín Pelletieri, volante central de Lanús, y Gustavo Balvorín, delantero y goleador de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, tienen a pesar de la distancia varias cosas en común.

Sus equipos arrancaron el Clausura con la intención de escaparle al descenso. Y hoy, a cinco fechas del final, están peleando el título junto con Boca y River, los punteros. El "Granate" dio el batacazo de la fecha tras bajar a Newell's de la punta en una plaza durísima como Rosario, y así quedó segundo a solamente un punto de los líderes.

Los jujeños, en tanto, golearon a Estudiantes de La Plata y se ubicaron a dos de la cima. Pelletieri y Balvorín hablaron con ESPNdeportes.com sobre este presente que los hace soñar y que apenas unos meses atrás parecía una utopía.

- ¿Cómo viven este momento?
- Con alegría y también con calma. Por suerte ya pudimos zafar del descenso directo y nos estamos alejando de la Promoción. Sabemos que estamos cerca de la punta, pero nosotros seguimos pensando en la "otra" pelea (Balvorín).

- Lo estamos disfrutando mucho, porque Lanús hacía años que no estaba tan cerca de los primeros lugares. Pero a la vez tratamos de no volvernos locos, sabemos que adelante tenemos a equipos como Boca y River (Pelletieri).

- ¿Qué cambiaron con respecto al torneo pasado?
- En nuestro caso empezamos a conocernos más. Cuando empezó el Apertura la mayoría de los jugadores eran nuevos, habían quedado muy pocos del equipo que logró el ascenso. Ahora sabemos dónde está cada uno en la cancha y lo que puede hacer (Balvorín).

- Nosotros en la parte final del año pasado ya habíamos levantado el nivel. Fue bastante bueno, porque habíamos recuperado la confianza por algunos resultados positivos. Y ahora logramos mantenerlo (Pelletieri).

- ¿Cuáles son los puntos más fuertes de cada uno?
- Ahora aprovechamos más los espacios que nos dejan los equipos cuando vamos a jugar de visitantes. Por ejemplo, nos pasó con Arsenal y ahora con Estudiantes (Balvorín).

- Lo más importante es que no hay una figura, todo el equipo funciona bien. El que entra responde. Otra ventaja es que Ramón Cabrero (el técnico) nos conoce a la mayoría de las Inferiores (Pelletieri).

VAMOS VAMOS LOS PIBES...
Ese es el canto que más se escucha en las tribunas de Lanús cada vez que el equipo sale a la cancha. Es que además de Pelletieri, hay otros valores que se formaron en el club y que son los que sustentan este momento: Gioda, Romero, Aguirre, Valeri, Fabbiani...

"Pelle", como lo llaman sus compañeros, tiene 23 años e hizo toda su carrera en Lanús. Dato curioso: aunque jugó muchos años al papi fútbol, llegó al club a los 17 sin pasar por las Inferiores de ninguna otra institución. "Siempre jugué de cinco, es el puesto que más me gusta y donde me siento más cómodo", afirma. En su carrera suma cuatro goles, pero tres de ellos los hizo en este torneo: uno a Quilmes y dos a River, en la goleada por 4-1. "No es que haya cambiado algo en mi juego, simplemente se dio así", aclara.

SIEMPRE VUELVE AL "LOBO"
Balvorín, de 28 años, tiene una trayectoria más dilatada. Nacido en el barrio Los Ralos, de Tucumán, debutó en Primera contra Boca (derrota por 3-2) justamente con el "Lobo" jujeño. Después pasó por Barcelona de Ecuador, volvió a Gimnasia, jugó en Aldosivi y Atlético de Tucumán y, una vez más regresó a Jujuy para el desafío de subir y mantenerse en Primera. Junto con Héctor "Pochola" Silva, Balvorín es el goleador del equipo: cada uno suma cinco goles.

"Con Pochola nos llevamos bárbaro, compartimos la habitación en las concentraciones. Sabemos dónde estamos en la cancha sin tener la necesidad de mirarnos".

DE ESO NO SE HABLA...
Es una película dirigida por María Luisa Bemberg, filmada en 1993, que tuvo como protagonistas a Marcello Mastroianni y Luisina Brando. ¿Qué tiene que ver con Lanús y con Gimnasia? Nada, salvo el título. Más allá de que íntimamente nadie les quita el sueño
de ser campeones, es lógico que Pelletieri y Balvorín no quieran hablar de ganar el campeonato.

"Ya nos alejamos de la Promoción, ese objetivo está logrado. Ahora vamos a buscar seguir sumando para entrar a alguna Copa", dice el volante del "Granate". Balvorín, por su parte, se conforma con que "en las próximas fechas también estemos salvados de la Promoción.
Aunque nos encontremos a dos puntos de los líderes, pensamos en la otra pelea, la de abajo".

En el Apertura pasado Gimnasia y Esgrima de La Plata, otro que arrancó ese torneo mirando el promedio, estuvo a un paso de consagrarse campeón. Pero se cayó en las últimas fechas y permitió que Boca, con una arremetida implacable, se quedara con toda la gloria.

Esa experiencia sirvió para demostrar que nada es imposible en el fútbol argentino. Quedan 15 puntos en juego y Lanús y Gimnasia, pese a tener un fixture complicado, están para dar pelea hasta el final. La ilusión de los jugadores y de la gente está intacta, el título es difícil, claro, pero no imposible. De todas maneras, por ahora, de eso no se habla...