<
>

Los hispanoamericanos

ROMA (ESPNdeportes.com) -- Esta fue la actuación de los futbolistas hispanoamericanos a lo largo de la Serie A del fútbol italiano:

Nelson Abeijón (Cagliari): 6.5
El uruguayo disputó 28 partidos, con dos goles, un botín reducido a la mitad respecto a la temporada anterior. Su presencia en el medio de la cancha fue siempre fundamental, pero no tuvo una campaña tan regular como nos había acostumbrado. Tuvo problemas disciplinares al final, especialmente en el partido ante la Juventus: por lo visto luego, algo de razón tenía...

Abel Aguilar (Udinese): 6
Estuvo en Ascoli pero no jugó nunca. En enero lo adquirió el Udinese y debutó en Serie A (2 partidos, además jugó una vez en Copa UEFA y 2 en Copa Italia). Lo poco que mostró fue muy bueno: gran personalidad, buena visión y técnica más que aceptable. Le faltaría mejorar la parte física. Debería quedarse en el Udinese.

Sergio Almirón (Empoli): 7.5
A su primer verdadera temporada en Serie A (tenía 12 presencias en dos años con el Udinese, pero casi siempre por pocos minutos), sumó 37 partidos y nada menos que 6 goles, siendo una de las mayores revelaciones de la temporada. Ocupó con éxito casi todo los puestos en la zona central, y demostró buenas capacidades de armado, sentido de la posición, excelente pegada y gran presonalidad. La Roma y la Lazio lo quieren para la próxima estación.

Edgar Alvarez (Roma): 6.5
Buena temporada del hondureño, quien arrancó como reserva y terminó jugando bastante (20 partidos en Serie A, 9 en Copa UEFA y 4 en Copa Italia). Le faltó el gol, pero mostró su increíble velocidad y alguna mejoría técnica. Debería quedarse un año más a la corte di Spalletti.

Mariano Andujar (Palermo): 6
Una temporada rara la del argentino. Sumó 11 presencias en Serie A (10 goles recibidos), siete en Copa UEFA (6) y tres en Copa Italia (5). En general, tuvo un buen debut en el Calcio, en un puesto en el que en Italia son muy exigentes. El Palermo no rescatará su pase y debería volver en Argentina (Huracán), pero no se puede descartar que alguien se interese en él.

Joe Bizera (Cagliari): 6
Temporada debut para el uruguayo, quien sumó 16 presencias sin goles. Al comienzo le costó bastante acostumbrarse al Calcio, luego mejoró bastante, sobretodo cuando pudo hacer pareja de centrales con López. Debería quedarse un año más en el mismo equipo.

Jorge Bolaño (Parma): 6
El colombiano tuvo mala suerte: comenzó más o menos, luego recuperó la condición y se afirmaba como titular, pero se lesionó feo y su temporada se acabó. Al final, quedaron en el balance 16 partidos en el torneo local y 4 en Copa Italia. Debería quedarse un año más en Parma.

Nicolás Burdisso (Inter): 6.5
Regresó al fútbol luego de casi un año de parate por la enfermedad de la hija, y lo hizo con gran personalidad. El argentino sumó 16 presencias en campeonato (sin goles), 4 en Champions League y otras 6 en Copa Italia, alternando como lateral izquierdo o derecho y, pocas veces, en su puesto natural de central. Se quedará seguramente en el Inter.

Esteban Cambiasso (Inter): 8
Sobresaliente sobretodo por continuidad de rendimiento, el mejor del Inter a parte Cruz. El rubio volante sumó 34 presencias con 5 goles, a las que hay que sumar los 10 partidos jugados en Champions League. Con Verón, con Pizarro o con otro compañero, siempre dominó el círculo central, luchó y quitó como un león, y se mandó seguido al ataque, como demuestra el buen número de anotaciones. Se quedará seguramente, ya que es el punto firme del centrocampo neroazzurro.

Mauro Camoranesi (Juventus): 7.5
Apenas un escalón por debajo que en la pasada temporada, esencialmente por el final del torneo, que no fue muy bueno. Pero al comienzo, cuando la Juventus hizo la diferencia, el italo-argentino jugó realmente muy bien. Al final, sumó 34 presencias con tres goles, y otros 8 partidos en Champions League. Se ganó con pleno derecho la convocatoria para su primer Mundial, con la camiseta azzurra. Lo quiere el Bayern Münich, no se quedará de cualquier manera si la Juve desciende.

Gabriel Cichero (Lecce): 6
Un voto de confianza porque el venezolano, llegado a Lecce en el mercado de enero, jugó apenas 4 partidos en primera. Sin embargo, el suyo fue un buen debut en el Calcio, con personalidad y alguna cosas rescatables: merece otra oportunidad.

Iván Córdoba (Inter): 7
Medio punto más por los 4 goles anotados en 35 partidos (otros 9 en Champions League), que para un defensor son realmente muchos. Por otra parte, fue siempre bastante seguro y mostró suficiente continuidad. No fue su mejor temporada en el Inter, pero de hecho la defensa del equipo mejoró muchísimo.

Nicolás Córdova (Ascoli): s.v.
Jugó apenas 4 veces en Serie A, y en una sóla ocasión como titular. Directamente desapareció en la segunda rueda.

Julio Cruz (Inter): 8.5
El mejor hispano de la temporada, segundo tan sólo a Suazo, y el mejor de su equipo, en el que los latinos son muchos. Fue el máximo goleador del Inter (21 tantos, 15 en las 30 presencias en campeonato, 4 en los 7 partidos de Champions y 2 en los 8 encuentros de Copa Italia, pero ambos en la final). La cantidad de partidos jugados no tiene que engañar: son los mismos que Adriano, por ejemplo, pero por minutos jugados estuvo en la cancha poco más que la mitad del tiempo que tuvo el brasileño. Por eso, su campaña fue extraordinaria y hubiera merecido más confianza desde un comienzo. Se quedará un año más.

Leandro Cufré (Roma): 7.5
Seguramente la mejor temporada del argentino en Italia. Encontró su primer gol en Serie A, en la que disputó 28 partidos, y también anotó en Copa UEFA (8 presencias), a demostración que la "cura Spalletti" funcionó muy bien. Respecto a la temporada anterior, además de mandarse más en ataque, mejoró el costado disciplinario. De esa manera se ganó la convocatoria para el Mundial. Debería quedarse en la Roma.

Pablo Hernán Dellafiore (Treviso): 7.5
Una de las mayores revelaciones del torneo. El joven italo-argentino sumó 22 presencias en el comienzo del torneo y hasta se dio el gusto de anotar su primer gol en Serie A. Luego, se rompió los ligamentos cruzados y su temporada se acabó, pero lo piden muchos equipos y seguramente lo volveremos a ver en Serie A en la próxima temporada.

Guillermo Giacomazzi (Lecce): 6.5
El viejo guerrero uruguayo jugó apenas 14 partidos en el final del torneo, por una larga lesión que lo marginó al comienzo. Más allá de los 3 goles anotados, con él en la cancha el equipo mejoró muchísimo, y la sensación fue que si el volante hubiera estado siempre el Lecce se hubiera podido salvar. Muchos lo quieren, pero si el Lecce jugará en Serie A por las penalizaciones de otros, es probable que se quede.

Christian Kily González (Inter): 6
Temporada con más sombras que luces para el argentino, quien sumó apenas 16 presencias, sin goles. Mejoró bastante en el final del campeonato, pero a esa altura el Inter ya no tenía objetivos a la vista. No está segura su continuidad.

Mariano González (Palermo): 6.5
Tenía que ser la temporada de su explosión, pero se fue desdibujando con el pasar de los partidos, máxime porque el juego de Papadopulo no le daba espacio a los aleros. Al final sumó 30 presencias (con 2 goles), más 9 en Copa UEFA (1) y 5 en Copa Italia (4). Un balance bastante aceptable, pero puede hacer mucho más. Debería quedarse un año más, máxime si, como se dice, vuelve Guidolín al mando del equipo.

Gianni Guigou (Treviso): 5.5
En la Fiorentina jugaba poco y nada (4 presencias en Serie A y una en Copa Italia), así que a enero se fue al Treviso. Comenzó bien, con 13 presencias y algunas buenas actuaciones, pero luego el entrenador se "olvidó" de él y desapareció del mapa en el final del torneo. Incierto su futuro.

Tomás Gúzman (Siena): 6
Al paraguayo le estaba andando bastante bien en Serie B con el Crotone (18 partidos y 4 goles), y así el Siena lo compró en el mercado de enero. En el nuevo equipo jugó poco (10 partidos, casi siempre partiendo desde el banco), pero se dio el gusto de anotar su primer tanto en Serie A. Habrá que ver que pasa con el Siena antes de conocer su futuro.

Luis Jiménez (Fiorentina): 7
Llegó a enero en la Fiorentina, desde la Serie B (Ternana, 16 presencias y 3 goles), pero alcanzó a jugar 19 veces con la camiseta violeta, anotando otros 3 tantos y volviéndose, en el final del torneo, un titular casi inamovible en el esquema 4-4-1-1 de Prandelli, en el que él cumplía la función de enganche detrñas de Toni. El chileno se quedará seguramente con la Fiorentina.

Christian Ledesma (Lecce): 6.5
La temporada del argentino tiene que ser analizada por partes: al comienzo el nuevo entrenador no le dio mucha confianza, luego agarró la maneja como siempre y fue el mejor del equipo, y en el final, con el descenso casi inevitable, perdió la línea, se lo vio muy nervioso y sumó una expulsiones que se podían evitar. Así y todo, luego de los 33 partidos jugados y los dos goles anotado, hay cola de equipos que lo quieren para la próxima temporada.

Diego López (Cagliari): 6
No repitió la buena temporada anterio, pero tampoco fue un desastre: el uruguayo fue acosado por las lesiones, que le permitieron jugar apenas 22 partidos, y lo hizo mejor como central que en su antiguo puesto de lateral derecho.

Roberto Nanni (Messina): 6
Sumó 9 presncias en el Siena (siempre pequeñas porciones de partido) y otras tantas en el Messina, con un gol. Un par de veces fue titular, y jugó un partido muy bueno contra la Juventus y fue figura en otra ocasión. En suma, mereció tener más y mejores chances. No está claro donde seguirá su carrera.

Carlos Paredes (Reggina): 7.5
Otra buena temporada del paraguayo, con 28 presencias y 5 goles, algunos de los cuales (una volea de taco, una espectacular chilena) realmente muy bonitos. Guerrero incansable, tuvo varios problemas por las lesiones. Lo piden muchos, pero si la Reggina queda en Serie A debería quedarse ahí.

David Pizarro (Inter): 4.5
El gran fracaso de la temporada. El chileno sumó 24 presencias, con un gol, pero salió titular sólo al comienzo, y luego cuando Verón estaba lesionado. Nunca supo aprovechar sus ocasiones, y si bien se lamentó por la poca confianza recibida por el técnico, debió haber puesto algo más de su bolsillo y mostrado más personalidad. La Roma lo quiere, es posible que el pase se haga.

Alvaro Recoba (Inter): 5
Otra temporada que se fue con más sombras que luces, y van... Esta vez el uruguayo tuvo la confianza del entrenador, pero las lesiones lo atormentaron y nunca mostró la necesaria continuidad en alto nivel. Al final, sumó 20 presencias y 5 goles, realmente poquito por una segunda punta. Su continuidad no está asegurada.

Walter Samuel (Inter): 5.5
El argentino jugó 27 partidos y anotó 2 goles, pero no tuvo un rendimiento parejo y alternó buenas con malas, sin mostrar nunca ese nivel extraordinario al que nos había acostumbrado. Esta temporada poco brillante le costó la convocatoria para el Mundial, justo él que parecía número puesto, superado por Burdisso y Cufré, quienes tienen seguramente menos condiciones que él.

Mario Alberto Santana (Palermo): 6
Temporada muy desafortunada del argentino, atormentado por las lesiones que hasta le costaron el pasaje al Mundial. Jugó bastante (28 partidos en Serie A, 9 con un gol en Copa UEFA y 3 en Copa Italia), pero cuando llegaba a su mejor forma se lesionaba y había que arrancar de vuelta. Se quedará seguramente en Palermo.

Santiago Solari (Inter): 6
El argentino no supo aprovechar a pleno su primera temporada en el Inter. Jugó bastante poco (13 en campaonato, con 3 goles, y seis en Champions League; también hay que contabilizar la 7 presencias en Copa Italia, con 2 tantos), y muchas veces lució desganado, pero en el final de temporada levantó mucho y mostró sus excelentes condiciones y su enorme talento. Merece una segunda chance.

David Suazo (Cagliari): 9
El mejor hispano de la temporada. El hondureño, con sus 22 goles en 37 partidos, terminó tercero en la tabla de posiciones, a tan sólo un tanto de David Trezeguet, y estableció la nueva marca goleadora con la camiseta del Cagliari, postergando nada menos que un monstruo sagrado como el mítico Gigi Riva, el mejor delantero italiano de todos los tiempos. Maduró muchísimo desde el punto de vista técnico y táctico, sin perder su extraordinaria velocidad y progresión. Está para un equipo grande, pero es posible que se quede una temporada más en Cagliari.

Fernando Tissone (Udinese): 7
Grata revelación del torneo: el argentino sumó 24 presencias en Serie A, a las que hay que sumarle el debut en Champions League, cuatro encuentros en Copa UEFA (con un gol) y otras seis en Copa Italia. Demostró buena personalidad y técnica, jugando en casi todos los puestos del centrocampo. Con apenas 19 años, tiene un futuro garantizado en Italia: debería seguir en Udinese.

David Trezeguet (Juventus): 8
Lo increíble del franco-argentino es que logra ser fundamental casi sin lucirse. Anotó 23 goles en las 32 presencias en campeonato (mejor goleador hispano y segundo absoluto detrás de Luca Toni) y otros 6 en los 9 partidos disputados en Champions League: realmente un fenómeno. Sin olvidar que sus goles fueron, una vez más, los más "pesados", siempre en partidos decisivos. Habrá que ver que pasará con él si la Juventus desciende.

Jaime Valdés (Lecce): 6.5
El chileno no jugó mucho pero no fue su culpa, porque cuando lo hizo lo hizo bastante bien. Digamos que los varios entrenadores que tuvo el Lecce no lo tomaban en cuenta como integrante del tridente ofensivo. Al final sumó 26 presencias (muchas pero fueron pequeñas porciones de partido), sin goles.

Carlos Valdéz (Treviso): 6.5
Llegó a la Serie A en el mercado de enero, y se fue afirmando en la titularidad, especialmente luego de la lesión de Dellafiore. Sumó 19 presencias, con varias buenas actuaciones, como lateral derecho o izquierdo y pocas veces en su puesto natural de central defensivo. No está claro su futuro.

Jorge Vargas (Livorno): 7
También en este caso hay que dividir la temporada en dos partes: hasta que estuvo Donandoni al frente del equipo, el Livorno estaba quinto, a tan sólo 4 puntos de la zona Champions League, con una de las defensas menos vencidas y el chileno como gran figura. Luego llegó Mazzone, a quien no le gusta la defensa a tres, y las cosas cambiaron mucho, máxime porque el chileno tuvo un encontronazo bastante fuerte con el técnico. Por como fueron las cosas, quedó claro quien tenía razón. Podría pasar al Villareal de España o quedarse un año más en Livorno.

Juan Sebastián Verón (Inter): 7
Con él en la cancha, el Inter mostró las cosas mejores: lamentablemente, las lesiones lo mareginaron varias veces, y justo en los momentos claves de la temporada. Al final, sumo 25 presencias en campeonato y 9 en Champions, sin goles. Decidió quedarse un año más, posiblemente porque quiere la revancha.

Marcelo Zalayeta (Juventus): 5
Las 16 presencias del uruguayo (con un tanto) no tienen que engañar: fueron siempre pequeñas porciones de partido. Realmente una injusticia, puesto que en las temporadas anteriores había respuesto muy bien a la confianza del entrenador. Esta vez fue olvidado totalmente y, al no tener continuidad, su rendimiento fue muy escaso.

Javier Zanetti (Inter): 7
El capitán del Inter fue de menor a mayor. Arrancó dejando algunas dudas, pero fue creciendo y terminó en un nivel excelente, que sin embargo no le fue suficiente para ir al Mundial: en nuestra opinión, Pekerman cometió un error, porque en las últimas semanas el argentino estaba jugando realmente como en sus mejores épocas. Jugó 25 partidos en el torneo local y 8 en Champions League. Se quedará un año más en Inter.

Cristian Zapata (Udinese): 8
El colombiano fue la máxima revelación de la temporada. Llegó en enero y sumó 21 presencias, con la satisfación de anotar su primer gol en Serie A. Además, tuvo 4 presencias en Copa UEFA y 5 en Copa Italia. Mostró enorme personalidad, excelente sentido de la posición y, a su primer año, se volvió el remplazante ideal del "mariscal" del Udinese, el veterano Nestor Sensini que colgó los botines. Lo espera un futuro luminoso en Italia, seguramente por una temporada más en Udinese.