<
>

La última yarda

Chrebet tuvo siete campañas de 50 recepciones o más AP Photo

HEMPSTEAD, N.Y. (Servicios de ESPNdeportes.com) -- El veterano receptor abierto Wayne Chrebet, quien consiguió increíbles atrapadas y demostró tener una gran persistencia, fortaleza y astucia en su exitosa carrera de 11 años con lo New York Jets, anunció oficialmente su retiro.

Chrebet superó lo que indicaban las probabilidades y se convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia del equipo, que montó una vistosa ceremonia de despedida para él.

"Agradezco a todos los que me acompañaron en esta aventura", declaró Chrebet, acompañado en el estrado por su mujer, sus padres y sus hijos. "Estoy emocionado por el apoyo que he recibido a lo largo de los años, y especialmente en días como estos".

Chrebet ya había adelantado a principios de la primavera que la temporada 2005 sería su última en el fútbol, y sólo era cuestión de elegir un momento para oficializar su decisión.

Chrebet, 32, uno de los receptores más prestigiosos de la NFL a lo largo de su carrera, ha sido aquejado en las últimas temporadas por conmociones cerebrales, que lo llevaron a tomar la decisión de ponerle fin a su carrera. Chrebet sólo jugó en ocho partidos en el 2005, y consiguió apenas 15 recepciones para 153 yardas, sin touchdowns. Todas estas estadísticas fueron las más pobres de su carrera en una campaña.

Durante las últimas tres temporadas, con conmociones que lo limitaron mucho en el 2003 y el 2005, Chrebet jugó en sólo 31 partidos, seis de ellos como titular. El año pasado fue el único en su carrera en el que no inició partido alguno. En el 2004, a pesar de haber tenido apariciones en 16 juegos, sólo fue titular en uno. El jugador estuvo a punto de retirarse la primavera pasada, debido a las conmociones.

Se incorporó al equipo inicialmente en 1995, como agente libre de Hofstra, adonde los Jets tienen su campamento de entrenamiento y su complejo permanente. Chrebet mejoró sus modestas aptitudes físicas y su velocidad promedio para conseguir un lugar en la formación. Como novato, logró 66 recepciones para 723 yardas y cuatro touchdowns.

En su carrera participó en 152 partidos y fue titular en 104, y acumuló 580 recepciones para 7,365 yardas y 41 touchdowns. Consiguió siete campañas de 50 recepciones o más, y cuatro de 60 atrapadas o más. En 1996, su segunda temporada en la liga, Chrebet marcó el mejor registro de su carrera, con 84 recepciones. Dos años después logró 75 atrapadas para su mejor marca en yardas: 1,083.

El promedio de su carrera, 12.7 yardas por recepción, es un reflejo de su habilidad para hacerse lugar por el medio del campo. Por lo general trabajó desde la ranura, usualmente contra cobertura de un solo hombre, pero teniendo que lidiar con la congestión del medio del campo. El intrépido jugador era un astuto receptor, con una habilidad especial para encontrar un espacio abierto en el medio de una zona, y mover las cadenas. Se lució también en un sinnúmero de atajadas acrobáticas.

De sus 580 recepciones, 379, o el 65.3 por ciento, resultaron en primeros intentos o en touchdowns. A pesar de haber conseguido sólo nueve recepciones de 40 yardas o más, Chrebet acumuló un total de 98 atrapadas de 20 yardas o más en su carrera.

Información de AP y de Len Pasquarelli fue utilizada en esta nota.