<
>

En el ojo del huracán

MADRID (EFE).- El positivo por testosterona detectado al corredor estadounidense Floyd Landis, ganador del reciente Tour de France, coloca de nuevo a su equipo, el suizo Phonak, en el ojo del huracán del escándalo del dopaje.

El equipo ha confirmado el positivo de Landis en el control antidopaje de la etapa en que el ciclista ganó en Morzine después de haber sufrido un desfallecimiento en la etapa anterior.

En caso de confirmarse el positivo en el contra análisis, el nuevo campeón sería el español Oscar Pereiro, del Illes Baleares, segundo en la general el 23 de julio en París y que en 2005 militaba en el Phonak.

El positivo supone un nuevo duro golpe para un equipo que en los últimos años acumulaba un historial negativo en el capítulo del dopaje, que le costó incluso a finales de la temporada 2004 la exclusión de las grandes carreras.

El pasado 29 de junio, dos de sus ciclistas españoles, los hermanos José Enrique y José Ignacio Gutiérrez Cataluña, aparecieron en la lista de los presuntos implicados en la "Operación Puerto" lanzada el 23 de mayo por la Guardia Civil contra el dopaje, acusados de recurrir a los servicios del médico Eufemiano Fuentes.

Dos meses antes, el 6 de abril, el suizo Sascha Urweider, de 25 años, confirmó en el contraanálisis el positivo por testosterona que se le había detectado en unos controles privados del Phonak.

El corredor, que llevaba cuatro años en el Phonak, estaba suspendido por su equipo de forma preventiva desde el 13 de marzo.

Este caso fue el tercero del Phonak en dos años.

Los primeros fueron los del estadounidense Tyler Hamilton y el español Santi Pérez, ambos en la Vuelta a España disputada en septiembre de 2004, por sendos positivos por transfusión de sangre.

El Phonak confirmó en diciembre de 2004 que continuaría en la competición sin el concurso de Pérez, de Hamilton y del director, el español Alvaro Pino.

En abril de 2005, el campeón olímpico de contrarreloj en Atenas 2004 fue suspendido dos años por la Agencia Estadounidense Antidopaje el 18 de abril después de una larga disputa jurídica.

La misma suspensión le cayó a Santi Pérez por parte de la Federación Española de Ciclismo.

El positivo de Hamilton, que había abandonado la Vuelta por "problemas estomacales" seis días después de haber ganado, el 11 de septiembre, la contrarreloj de la octava etapa, fue el primero por transfusión de sangre que se detectaba en la historia de la lucha antidopaje.

El interés de una transfusión es aumentar el índice de glóbulos rojos en la sangre y, consecuentemente, mejorar el transporte de oxígeno a los músculos.

Hamilton había pasado un control el 19 de agosto en los Juegos Olímpicos de Atenas y otro el 18 de septiembre en la Vuelta. Las muestras pusieron de manifiesto la presencia de glóbulos rojos mezclados, lo que parecía indicar una transfusión de sangre.

En el caso de Santi Pérez, la Unión Cicilista Internacional (UCI) había comunicado el 30 de octubre de 2004 un positivo en un control voluntario realizado a Pérez 25 días antes en Suiza, al detectarse una alteración en la sangre como consecuencia de una transfusión.

Poco antes, Pérez había quedado en segundo lugar en la Vuelta a España, tras ganar tres etapas.

En otros casos de dopaje o de presunto dopaje de corredores del Phonak, el 30 de septiembre de 2005 el equipo anunció que reintegraba a la disciplina de la entidad al italiano Fabrizio Guidi, al que había expulsado por dar positivo en agosto, ya que el contraanálisis demostró que el ciclista no había tomado ninguna sustancia prohibida.

Guidi había sido apartado del Phonak cuando la UCI le informó de que había dado positivo por consumo de hormonas en un control realizado antes de la Clásica de Hamburgo, disputada en julio.

El 14 de septiembre, el Phonak excluyó de la Vuelta a España al español Santos González por dar valores fisiológicos y hematológicos superiores a los establecidos en los controles médicos del equipo. El corredor reaccionó a la exclusión acusando al equipo de coaccionarle para que rescindiera el contrato.

Casi un año antes, el de agosto de 2004, el Phonak expulsó al ciclista suizo Oscar Camenzind después de que fuera excluido de la selección de su país tras dar positivo por eritropoyetina (EPO), en un control por sorpresa del 22 de julio.

Camenzid, campeón mundial de fondo en 1998, rehusó someterse a un contraanálisis tras conocer su positivo, motivo que ha llevado al equipo suizo a la rescisión del contrato.

El ciclista suizo decidió poner fin a su carrera deportiva 24 horas después de conocerse el positivo y de admitir su culpa en su página web. "La primera mitad de la temporada 2004 fue insatisfactoria. Ahora, había puesto mi esperanza en Atenas y en las carreras de otoño y escogí el método más estúpido para obtener buenos resultados", dijo el ciclista, que tenía entonces 32 años.

La UCI excluyó el 30 de noviembre de 2004 al Phonak del circuito tras los casos de dopaje de dicha temporada, pero en febrero del año siguiente el Tribunal de Arbitraje Deportivo colocó de nuevo al equipo entre los grandes del pelotón internacional. EFE