<
>

Macijauskas héroe de Lituania

SAITAMA -- Arvydas Macijauskas envió a Lituania a los cuartos de final del mundial de básquetbol. La línea del tiro libre eliminó a Italia.

Macijauskas encestó 10 de sus 15 puntos en el último parcial, e Italia falló ocho de nueve tiros libre en el minuto y medio final para darle a Lituania una victoria 71-68 el sábado en la segunda ronda del torneo.

Lituania enfrenta al ganador del choque entre España y Serbia-Montenegro. Italia se va a casa después de una excelente primera ronda, en la que sólo cayó en un reñido partido con Estados Unidos.

El del sábado fue un duelo cerrado que no se decidió hasta la meta.

Lituania llegó al cuarto período con ventaja de uno, 50-49, y marcó los cuatro primeros puntos con un doble de Macijauskas y una efectiva cortina de Robertas Javtokas.

Macijauskas detonó con un par de triples y otro doble en cuestión de dos minutos que despegaron a los lituanos, aunque su mayor ventaja apenas alcanzó los 10 puntos (66-56) con 4:01 en el reloj.

Una rara jugada de cuatro, en triple y falta de Marco Mordente, cerró la brecha a seis, y un doble de Fabio Di Bella después de robarse el balón la puso en cuatro.

El marcador estaba por tres (68-65) a favor de Lituania cuando comenzó la pesadilla italiana desde la línea de los suspiros.

Richard Rocca erró sus dos intentos con 1:30 por jugar, y Giedrius Gustas contestó por los lituanos con uno de dos tiros libres. Una cesta de Marco Belinelli acortó la diferencia a dos (69-67).

Con la posibilidad de empatar al alcance de la mano, Belinelli penetró y recibió falta. Pero el francotirador, mortal durante la mayoría del torneo, erró el primero de dos lances y dejó a Italia abajo por uno.

Lituania tuvo suerte en su siguiente posesión. Linas Kleiza recibió falta y falló sus dos tiros, pero Gustas atrapó el rebote. El propio Gustas fue enviado a la línea y también erró sus dos disparos, aunque su compañero Darius Lavrinovic la metió mientras peleaba por el rebote.

Restando menos de tres segundos, Lituania envió a Belinelli a la línea, y el escolta falló sus dos intentos. Italia capturó el rebote y Gianluca Basile fue golpeado en un intento triple con 0.6 segundos en el cronómetro.

Basile falló los tres tiros e Italia quedó fuera.

Lavrinovic y Darius Songaila agregaron 12 cada uno por Lituania, mientras que Rocca anotó 15 por Italia.

SINTESIS DEL PARTIDO:
ITALIA (68) (20+15+14+19): Di Bella (15), Mordente (8), Belinelli (9), Gigli (9), Marconato (4) -cinco inicial-, Basile (-), Soragna (5), Michelori (), Rocca (15), Garri (), Michelori () y Pecile (3).
LITUANIA (71) (17+19+14+21): Kalnietis (7), Macijauskas (15), Mindaugas Zukauskas (), Songaila (12), Darjus Lavrinovic (12) -cinco inicial-, Krysztof Lavrinovic (6), Kleiza (7), Delininkaitis (-), Gustas (6) y Javtokas (6).

ARBITROS: Jungebrand (FIN), Moore (USA) y Viator (FRA). Excluyeron por faltas personales a Mordente (m.40) y Mindaguas Zukauskas (m.40).
INCIDENCIAS: encuentro correspondiente a las eliminatorias de octavos de final del Mundial 2006 disputado en el Saitama Super Arena ante unos 12.000 espectadores. Robertas Javtokas tuvo que retirarse a los veintitrés minutos tras recibir un golpe en un ojo.