<
>

Con el último aliento

Nowitzki de Alemania e Ibekwe de Nigeria Getty

SAITAMA -- Alemania, que salvó el pellejo en la última jugada, venció 78-77 el domingo a Nigeria y se clasificó a los cuartos de final del mundial de básquetbol.

Sobre el último segundo Ime Udoka marró un tiro debajo del aro, en un partido en el que Dirk Nowitzki volvió a ser el mejor anotador con 23 puntos, nueve rebotes, cinco asistencias y un robo.

"Tuvimos el último tiro, tuve una buena mirada al canasto y no lo convertí. Estoy muy desilusionado, deberíamos estar entre los ocho mejores", comentó Udoka, quien marcó ocho puntos.

Ademola Okujala aportó otros 22 tantos para Alemania, que jugará en la tercera ronda con el ganador de Estados Unidos-Australia.

El mejor encestador de Nigeria fue Ekene Ibekwe, con 22, seguido por Gabe Mouneke, con uno menos.

Dobles fáciles en la pintura marcaron una fragilidad defensiva en ambos equipos, que durante los primeros minutos no se dieron tregua alguna.

Alemania, con el control del balón y posesiones largas, tomó ventaja gracias a la efectividad de Nowitzki debajo del cristal y a la puntería de Okulaja, quien en la primera parte metió sus dos intentos de doble y otros tantos de triple.

Las penetraciones de Tunji Awojobi le dieron vida a Nigeria, ya que cuando estaba abajo por siete tantos medió dos dobles y dejó el primer cuarto 25-22 en favor de Alemania.

El reinicio fue a puro triple: Mouneke encestó dos y Udoka aportó otro para Nigeria, mientras que Okulaja contestó del lado alemán por esa misma vía, para dejar a su equipo en ventaja 36-30.

Alemania tuvo más tarde una racha de 6-2 y cuando parecía que se iba al descanso respirando tranquilo, Ibekwe metió un doble y dos libres dejó las cosas 48-44, con Nigeria siempre mirando de abajo.

Aunque Alemania siempre dio la sensación de controlar el partido, no ganó para sustos: tras el descanso y cuando estaba 52-46, Nigeria descontó tres puntos con un libre de Ibekwe y un doble de Mouneke.

Con la oreja mojada y tocada en su orgullo, Alemania respondió con cuatro libres en dos tandas de Nowitzki (Mavericks de Dallas), quien en esos segundos además capturó un rebote defensivo y otro ofensivo.

A cinco minutos del final, Alemania empezó a despegarse con un triple de Okulaja que puso las cosas 73-64, ante una Nigeria que no perdía la calma.

Ovaciones en el estadio levantó luego una volcada de Nowitzki, quien luego perdió de entre las manos una pelota en las alturas que Ibekwe clavó en el aro: faltaban un minuto y 33 segundos y Alemania ganaba 78-74.

Después, Nowitzki volvió a perder otro balón, esta vez en el ataque, y la replica generó dos libres de Ere que dejaron las cosas 78-76.

Nigeria descontó luego otro punto y en final electrizante, Udoka falló un disparo debajo del aro que podía haberle dado el triunfo a Nigeria, y que en cambio fue de Alemania por 78-77.