<
>

Los números de un grande

BRISTOL -- Algunas de las estadísticas más resonantes de la maravillosa carrera de Andre Agassi.

Andre Agassi es el único jugador en lograrlo. En 1988, se ubicó entre los primeros 10 del ránking por primera vez, ya que terminó con un récord de 63-11 con seis títulos y siete finales.

Ese fue apenas el comienzo. Desde el comienza del ránking de sistema de entradas en 1973, Agassi es el único jugador en terminar una temporada entera entre los primeros 10, en tres décadas distintas. De hecho, entre 1988 y el 2005, Agassi no terminó entre los primeros 10, sólo en 1993 y 1997. Terminó 16 temporadas ranqueado entre los primeros 10, igualando así la mejor marca junto a Jimmy Connors.

Los torneos de Masters Series no son igual de importantes que los eventos de Grand Slam. Igualmente, con nueve torneos por año, tiene el mismo impacto que los Grand Slams en el ránking, y Agassi es el jugador que más torneos de este tipo ha ganado desde que la ATP optó por este formato en 1990. Tiene 17 títulos de Master Series. la mayor cantidad en la historia (Pete Sampras y Roger Federer están igualados en el segundo puesto con 11). De los nueve torneos distintos de Master Series, Agassi ganó siete de ellos, más que cualquier otro jugador. Los únicos dos que no logró ganar, fueron Monte Carlo y Hamburgo, los dos en polvo de ladrillo. Su primer título de Master Series fue en Miami en 1990. A no ser que gane el U.S. Open, la última victoria de Agassi en el tour habrá sido en Cincinnati en el 2004.

Sólo cinco jugadores han ganado más Grand Slams que los ocho que ha obtenido a Agassi. Su primero llegó en Wimbledon en 1992, donde probó que la imágen no era todo. Uno de los jugadores más dotados de todos los tiempos, aunque en ese momento no se sabí si podría superar al fuerte sacador Goran Ivanisevic. Después de que el croata estrellara su volea contra la red en el quinto set, Agassi levantó sus brazos y dejó en claro que sería un grande del deporte. En los 10 años entre 1994 y el 2003, Agassi agregaría siete títulos más de Grand Slam a su historial. Agassi ganó todos los títulos de Grand Slam al menos una vez: cuatro veces en Australia, dos veces el U.S. Open, y una vez tanto Wimbledon como Roland Garros. La victoria más memorable de Agassi fue en Roland Garros en 1999, cuando se recuperó de una desventaja de dos sets para vencer a Andrei Medvedev.

En el Master Series de Cincinnati hace dos años, Agassi ganó el torneo número 60 de su carrera, 17 años después de haber ganado su primer título en Itaparica, Brasil. Sus 60 títulos lo colocan en la séptima posición en el listado de todos los tiempos. Ha ganado torneos en cinco continentes diferentes, y en 12 paises distintos. Pero fue en los Estados Unidos donde dejó su mayor huella: 41 de sus 60 títulos fueron en su país natal. Jimmy Connors tiene el récord de todos los tiempos con 109 campeonatos.

Key Biscayne es uno de los sitios más populares para vacacionar en los Estados Unidos. Playas, hoteles, resortd de cinco estrellas que hacen que sea un lugar muy difícil de evitar para todos aquellos que necesitan alejarse del trabajo. Sin lugar a dudas, Agassi no podía esperar para irse al Sur de la Florida todos los años. Agassi ganó este torneo seis veces, más que cualquier otro torneo en su carrera. Su primer campeonato llegó en 1990, que incluyó apretados triunfos ante Jim Courrier y Stefan Edberg. Agassi ganó en años consecutivos en 1995 y 1996, y luego ganó tres títulos en fila entre el 2001 y el 2003. Los seis títulos de Agassi en Miami, no sólo marcan un récord en el ATP Tour, sino que representan uno más que los ganó su mujer Steffi Graf en su carrera.

Después de más de una década en el tour, Agassi había pasado por momentos buenos y malos. De todas maneras, en 1999 en el Abierto de Francia, Agassi se encontraba en la cima de su juego. Habiéndose re-dedicado al juego, Agassi regresó de dos sets abajo para derrotar a Andrei Medvedev en la final, y, en el proceso se convirtió en el quinto (y último) jugador en ganar cada Grand Slam por lo menos una vez. Durante años, Agassi jugó de segundo contra Pete Sampras como el jugador más reconocido de su era. La victoria del Abierto de Francia de Agassi no significa que pasará a la historia como el mejor jugador; pero nos hace preguntarnos: ¿Qué es más importante? ¿El record de 14 títulos de Grand Slams de Sampras o el Grand Slam de carrera de Agassi? El nombre de Agassi siempre estará vinculado con los otros cuatro monstruos que ganaron cada major: Rod Laver, Bill Tilden, Roy Emerson y Fred Perry.

Dos cosas cambiaron a medida que se acercaba la temporada de 1995: Andre Agassi decidió afeitarse la cabeza y finalmente entró al Abierto de Australia. En sus primeros nueve años en tour Agassi no pudo participar del primer Grand Slam del año. Virtualmente no tuvo problemas en llegar a la final en la que se enfrentó a Sampras. Con su estilo de juego de ataque, Agassi derrotó a Sampras (la única vez que derrotó a Pete en una final de este calibre). Desde el 2002-2003, Agassi no perdió un solo partido en Melbourne Park. (No jugó en el 2002 a causa de una lesión de muñeca). En su última carrera por el campeonato en el 2003, Agassi perdió un total de 48 partidos. Desde que el campo se expandió en 1974, ningún jugador tuvo tal dominación camino a un título. Agassi se unió a Emerson (seis), Jack Crawford (cuatro) y Ken Rosewall (cuatro) como los únicos jugadores en ganar el Abierto de Australia por lo menos cuatro veces.

A mediados de los 90, ningún otro jugador de los Estados Unidos era más reconocible en la Copa Davis. Sólo un jugador americano, John McEnroe (41) tiene más victorias singles que Agassi (30) en la Copa Davis.

En 1990 ganó una importante ronda de apertura contra Richard Fromberg en la final de la Copa Davis y los Estados Unidos eventualmente derrotaron a Autralia por 3-2. En 1992, Agassi tuvo una formidable temporada de Copa Davis, ganando sus siete partidos. Los Estados Unidos derrotaron a Suecia en las semifinales y a Suiza en la final. Y en 1995, Agassi formó parte de una formación de estrellas que estaba constituida por Sampras y Todd Martin. Agassi ganó de forma impresionante contra Mats Wilander en las semifinales, pero no participó en la final contra Rusia tras sufrir una lesión de pecho. De 1991 a 1997, Agassi no perdió un partido de Copa Davis, ganando 15 partidos consecutivos en ese período de tiempo.

En 1996, Agassi ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta, derrotando con facilidad a Sergei Bruguera en la final, perdiendo tan sólo seis partidos en tres sets. Cuando ganó el Abierto de Francia tres años más tarde, Agassi logró el "Golden Slam"-un término no oficial para describir aquellos jugadores que ganaron cada Grand Slam y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Agassi se convirtió en el primer jugador norteamericano en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos desde 1924. La única otra jugadora en lograr esto es Steffi Graf, quien ganó un "verdadero" Golden Slam en 1988-los cuatro campeonatos major y una medalla olímpica en una temporada.

El primer título de Agassi llegó en Itaparica, Brasil en 1987. En 1988 ganó seis títulos más y sobrepasó los 2 millones de dólares en premio. Los 1990s lucieron lo bueno, lo malo y lo feo en Agassi. En 1990 y 1991 alcanzó tres finales de Grand Slam, perdiendo: dos veces en el Abierto de Francia y una vez en el U.S. Open. En 1992, Agassi capturó su primer Grand Slam de carrera en Wimbledon, una victoria impresionante de cinco sets contra Goran Ivanisevic. Lo feo llegó durante una temporada plagada de lesiones en 1997, jugando tan sólo 24 partidos ese año. Ese fue, sin duda, el punto más bajo de su carrera. Por primera vez desde 1987, no pudo ganar un título y su ranking cayó a una peor marca de carrera: 141. Quizás la realidad pegó duro. En 1998, regresó y terminó la temporada en el puesto número seis, y en 1999 ganó el título de Roland Garros, el único torneo major que lo venía eludiendo. Ese año terminó en el primer puesto del ranking del mundo por primera y única vez en su carrera. Agassi llevó su juego a la década siguiente. En el 2000, 2001 y 2003 ganó el Abierto de Australia. Tambipen tuvo oportunidades legítimas de llevarse otro título en Wimbledon, perdiendo dos veces en semifinales contra Patrick Rafter.

Lo que hizo que Agassi fuera tan fascinante fue su transformación de un estilo en el que la imagen lo es todo a un estilo de trabajo duro. En ciertas ocasiones dijo que lo que lo mantuvo en camino fueron las victorias. Ganó títulos en 18 años distintos a lo largo de su carrera con un duro régimen de trabajo, dentro y fuera de la cancha. Tuvo una extraña habilidad de sobrevivir y desgastar a sus oponentes.

Sin lugar a dudas, ningún jugador pasó por las mismas tribulaciones que Andre Agassi.