<
>

Argentina, Basile, la AFA y Renova

BUENOS AIRES -- El 3 a 0 de Brasil sobre Argentina desató todo tipo de preguntas.

Vamos a tratar de reflejarlas para luego responderlas.

1)¿El contrato firmado por la Asociación del Fútbol Argentino con la empresa rusa Renova para la organización de los amistosos de la Selección empezó a ser considerado un error porque obliga a Basile a cumplir contratos sin la preparación adecuada?

El contrato entre la AFA y Renova es absurdo desde el punto de vista que se lo mire. Primero porque terceriza los derechos de la Selección argentina para jugar en cualquier parte del mundo (menos en Argentina, claro, porque el cambio no es favorable), siempre y cuando alguien ponga el dinero. En esta línea, Argentina podría jugar los ocho amistosos anuales contra Arabia Saudita en Ryad si al rey Abdalá bin Abdel Azís se le ocurriera subcontratar a Argentina. O si, por citar un ejemplo, el millonario Roman Abramovich pagara el cachet tranquilamente podría organizar un Chelsea - Argentina en una estancia para que lo disfruten sus amigos. Es que negocios son negocios, ¿no? De ahora en más no habrá ningún criterio deportivo para justificar los partidos. Todo es por plata. Y la plata mueve montañas.

2)¿Basile debe convocar, al menos hasta las eliminatorias, al 70 % de los jugadores que figuran en una lista confeccionada por los dueños de Renova?

Sí. Y por eso no puede convocar, como en su anterior ciclo, a jugadores nuevos para probarlos en amistosos. Podrá llamar a nuevos futbolistas, pero los tendrá que testear en partidos contra juveniles o equipos, en el predio de la AFA. Y todos sabemos que no es lo mismo jugar un partido de entre casa que uno ante el público y con la camiseta argentina sobre el pecho.

3)¿Alguien puede decir que Argentina estaba preparada para jugar con Brasil en las circunstancias que lo hizo?

No. Fue todo un gran disparate. No se puede ir a jugar un amistoso de ese nivel juntando a un nuevo entrenador y a los jugadores dos días antes.

4)¿Basile esta desactualizado?

Es insólito pero ya se sugirió ayer en la televisión argentina, en el programa 48 horas. El 0 a 3, en una sociedad exitista y salvaje como la argentina, caló hondo. Y por eso, el entrenador que puso a Boca en el primer nivel, ahora resulta que por un resultado adverso está muy por debajo de la media internacional. Y ya se tiró la onda para que Grondona convoque a un técnico joven y con futuro. Realmente absurdo. Pero estas cosas ocurren en la Argentina.

5)¿Debe seguir Riquelme en la Selección?

Aquí sí hubo coincidencia unánime, incluso de quien firma esta columna. Riquelme agotó la paciencia. Al menos como conductor del equipo. Tal vez pueda cumplir otra función, pero definitivamente su cabeza y su juego no le dan para sostener semejante responsabilidad. Darle más oportunidades sería suicida.

6)¿Pueden jugar juntos en ofensiva Messi y Tevez?

Sí, definitivamente. El asunto que es que alguien los abastezca con criterio. Y también es necesario que Basile lo siente a Messi y le diga que debe respetar al equipo. Y que si va a seguir jugando en forma tan individual se dedique al tenis porque el fútbol es un juego de once contra once.

7)¿Se puede jugar sin un centrodelantero grandote parado en el centro del área?

No sólo se pude; se debe jugar sin un grandote. Argentina ya padeció bastante esta norma que justamente impuso Basile con la llegada de Batistuta a los primeros planos. Argentina ganó dos mundiales sin un centrodelantero parado en el punto del penal, porque tanto Kempes como Valdano se tiraban atrás y llegaban por los costados. Salgamos de esa falsa trampa que tanto daño nos produjo en el pasado. En qué libro está escrito que el centrodelantero debe ser un pivote de básquetbol. Gerg Müller, por citar un ejemplo, no era un gigante, ¿no? Y Saviola, un goleador extraordinario tampoco mide un metro 90. A propósito: ¿por qué a ningún técnico le gusta Saviola cuando dentro de la cancha responde siempre con goles? Es otra de esas cosas raras que ocurren en el fútbol.

8)¿Cuánto tiempo va a tardar Basile en encontrar el equipo?

Ayer anunció que espera tenerlo para la Copa América del año próximo.

9)¿Deben ser convocados jugadores que rondan los 30 años como Verón, Ayala o Heinze?

Todos deben ser convocados. Todos merecen la oportunidad de calzarse, aunque más no sea una vez, la camiseta argentina en este nuevo ciclo. Igual, en la lista, ponemos primero a Ayala, la gran figura argentina del Mundial de Alemania.

10)¿Se pueden convocar jugadores que están actuando en el fútbol argentino?

Se deben convocar porque hay muchísimos futbolistas que merecen estar en la Selección. Hay que salir de otra trampa histórica: no es verdad que los únicos capacitados para calzarse la celeste y blanca sean los jugadores que actúan en el exterior.