<
>

Un escudo diabólico

BOGOTÁ -- Hinchas y hasta un obispo ven garras, cuernos y al demonio en el nuevo escudo del Cúcuta Deportivo, el equipo sorpresa en el torneo Clausura del fútbol colombiano, y pidieron se vuelva al emblema que el club utilizó durante más de medio siglo.

El escudo, foco del rechazo masivo, fue presentado hace nueve meses antes de que el Cúcuta regresara a la primera división. Desde el primer momento generó malestar y muchos insisten que encarna una figura diabólica.

La molestia alcanzó tal dimensión que el presidente del equipo "Motilón" Angel Uriel García ordenó esta semana retirarlo del uniforme y reemplazarlo por el original en el que en un círculo sobresalen las letras CD (Cúcuta Deportivo).

El técnico Jorge Luis Pinto había sugerido conservar el símbolo tradicional pero no fue escuchado, según informes de prensa.

El obispo de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander en la frontera con Venezuela, Monseñor Oscar Uribe, confesó que el escudo lo asustó y sugirió que la persona que lo diseñó debe ofrecer una explicación.

"A ellos (los hinchas) no les gustó el escudo desde el principio porque aparecen cachos y garras. La gente a veces se obsesiona con esas cosas y ve el diablo en todas partes... Ni el autor pensó en eso", manifestó el martes el obispo al diario El Tiempo de Bogotá.

La actitud de los seguidores del América de Cali, el otrora gigante del fútbol colombiano, es bien distinta ya que jamás repudiaron su escudo en el que aparece la figura del demonio, con un balón en los pies.

Los hinchas de ese club se sienten orgullos de "los diablos rojos", finalistas en la Copa Libertadores de América en tres ocasiones y campeones de Colombia en 12 oportunidades.