<
>

Canción para el Rebaño

MONTERREY -- Jaime López le canta a los chilangos, a los norteños, al barrio, pero ahora también le canta a sus Chivas.

Porque hasta el Tricolor tiene extranjeros hoy en día, para el legendario rockero nacido en Matamoros, la única y auténtica Selección Mexicana son las Chivas. Por eso ya les compuso una rola funky, que dice que hasta como rap le gustaría que llegara a ser cantada en los estadios.

El autor, de cuya cabeza salió la "Chilanga Banda", "Bonzo" y "Sácalo", como buen ex vecino de Analco, barrio tradicional de "Guanatos" es chiva de "coraza" y puede hablar por horas del viejo y el nuevo Guadalajara.

"La única selección mexicana es las Chivas, la auténtica, porque hasta la selección mexicana juega con extranjeros, y eso no es xenofobia, acepto la diversidad, mira que las Chivas tuvieron un delantero de nombre Hans Friesen, era mexicano descendiente de alemanes, lo malo es que era un 'matalote'", dijo convencido en entrevista, quien entre los 13 y los 15 años quiso probarse para entrar al equipo de sus amores.

"No podía quedarme por dos razones, porque no era tapatío y porque me llamo Jaime López y ya había un Jaime López en Chivas, aquél que mataron de 54 balazos en 1974", señaló, quien residió Cerro Azul y se siente orgulloso de que Carlos Hermosillo, quien es de allá, sí haya jugado en el Rebaño.

López, no tiene religión alguna, su único fanatismo es su afición por la Chivas, pero prefiere vivirla con recogimiento porque eso de golpear a alguien porque le va a otro equipo, para él es fundamentalismo.

"La primera vez que fui al Jalisco fue en 1963, yo tenía 9 años y fue un Chivas-Morelia. Ellos traían al 'Tanque' Miloc, 'El Manco' Villalón, 'El Chilaquil' López, 'El Nene' López Zapiáin, y recuerdo perfecto la alineación de Chivas: el jovenzuelo Nacho Calderón, Chaires, Sepúlveda y Villegas; Jasso y Moreno, un gran jugador Agustín Moreno. Era un 3-2-5, y el 5 lo hacían 'Becerro' Barba, Isidoro Díaz, Chava Reyes, Héctor Hernández y Paco Jara. Perdimos 2-0, y creo que Calderón paró un penalti… por poco y le voy al Morelia (risas)".

Al autor de la "Primera calle de la soledad" ve con buenos ojos el actual chiverío. Le gusta por ser una empresa y sobre todo por 'El Chepo' De la Torre.

"Pierdan o ganen, están jugando bien, y en gran parte es por el carácter de 'Chepo'".

Al América no le tiene odio, sino incluso cariño. Repulsión sólo al Atlas.

"Al América, de tanto dormir con el enemigo (su esposa), y que hayan convertido a mi hija en americanista, no tengo tanto problema. El futbol como la política es una correlación de fuerzas y entre mejor correlación haya se baila mejor, por eso es un clásico y no siento odio, siento una perfecta danza, que a veces no se da por tanto odio que le ponen, en el fondo hay un relación amorosa, es como en el box, cuando encuentras el clásico estilo del fajador con el estilista".