<
>

Siempre la misma cara

TOKIO -- La reelección del mexicano Rubén Acosta como presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), cargo que ostenta desde el 25 de julio de 1984, será el punto más importante que analizarán los asistentes al XXX Congreso Mundial que se celebrará en la capital nipona (23 al 25 de octubre).

Acosta será el único candidato al puesto de máximo mandatario del voleibol mundial para el nuevo periodo 2006/2010. El dirigente mexicano contará con el respaldo de las cinco Confederaciones Continentales que anunciaron públicamente su intención de apoyarle.

La elección de los 13 miembros del comité ejecutivo, los 31 integrantes del consejo de administración y la composición de las diferentes comisiones será otro de los asuntos decisivos que determinarán los delegados de las 218 federaciones nacionales afiliadas a la FIVB, que anunciaron su presencia en este trigésimo Congreso.

Al consejo de administración se presentaron cuarenta y siete candidaturas. En unos casos, como sucede con el español Miguel Angel Quintana, el brasileño Ary Graca o el dominicano Cristóbal Marthe, son directivos que en la actualidad ya forman parte de la FIVB. En otros, como el argentino Alejandro Bolgeri, el peruano César Vertiz o el puertorriqueño Carlos Beltrán, optan a ingresar en la cúpula de este deporte.

Serán los nuevos miembros quienes designen a los componentes del comité ejecutivo y también decidirán quién será el vicepresidente primero, un cargo de nueva creación con funciones específicas, entre las que figura la posibilidad de reemplazar al presidente "en caso de que éste se encontrara temporalmente imposibilitado para ejercer sus funciones".

La incorporación de nuevas federaciones nacionales; las modificaciones en el reglamento general, financiero y del código de conducta, las enmiendas a la Constitución de la FIVB y la actualización de los estatutos del Tribunal Internacional del Voleibol (TIV) son otros de los puntos destacados que se debatirán en este Congreso.