<
>

En una encrucijada

MÉXICO -- La polémica que se desató desde que Carlos Salcido abandonó la concentración de la Selección Mexicana de futbol de cara a los dos partidos amistosos ante Paraguay y Ecuador, al presentar un fuerte golpe en la cadera que viene arrastrando desde hace un mes con el PSV Eindhoven, ha tomado tintes preocupantes para el zaguero mexicano, pues los médicos del equipo holandés hacen diagnósticos diferentes.

"Sigo teniendo el golpe, pero el doctor de acá saca pronósticos diferentes a los de México. Para el doctor del equipo es sólo un golpe que no necesita operación y que tiene que sanar con el tiempo, pero tengo que tener reposo total; hasta ahora llevo ocho días sin entrenar y si veo algunos cambios, el hematoma ha bajado", resaltó el defensor.

En entrevista para ESPN Radio Fórmula desde Eindhoven, el ex jugador de las Chivas explicó que está en una encrucijada con el técnico Ronald Koeman, quien exige la presencia del defensa en su cuadro titular tanto en la liga como en la Champions League.

"El doctor dice que con 15 o 22 días estoy para seguir jugando, pero ahora es el técnico el que quiere que juegue y ese es el tema ahora, pero la decisión la tomaré yo. Hoy tuve una charla muy larga con Koeman en donde le expuse que primero está mi salud porque yo estaba entrenando y jugando sin saber la gravedad de lo que tenía, ahora que fui a México y tuve un buen diagnóstico, mentalmente me alarmé un poco y por eso es que le he dicho al técnico que no estoy al cien por ciento para jugar, pero él quiere ponerme y hay posibilidades de que juegue el sábado y que también lo haga contra Liverpool en la Champions ", señaló.

Salcido también aclaró que la lesión no se agravaría si sigue jugando, sino que el riesgo es que si no se le da el tiempo suficiente para sanar, otro golpe en la misma zona podría causar efectos ahora si graves, por eso ver acción sería muy arriesgado: "Físicamente me perjudica si vuelvo a tener un golpe en la misma zona. El doctor de México me aseguró que si sigo jugando la lesión no se agranda porque no está afectando músculo, pero esto es futbol y es de mucho contacto y estaría corriendo un riesgo fuerte".

Carlos Salcido reconoce que el PSV Eindhoven se metió mucha presión al perder la amplia ventaja que llegó a tener en la liga holandesa con respecto al segundo lugar y por ello es que Koeman quiere tener a sus mejores hombres tanto en la liga como en la copa de campeones: "Yo entiendo la situación del club. Cogimos mucha presión ahora que se perdió contra Ajax y por ello es que quieren asegurar el campeonato para jugar el próximo año la Champions, sobre todo porque nos metimos en problemas en el torneo, pero repito que yo no he entrenado, sólo he hecho algo de gimnasio, pero ya veremos si el sábado me pone a jugar o si se me da descanso para jugar contra Liverpool".

Sobre la victoria de México ante Ecuador en el cuarto partido en la era Hugo Sánchez como entrenador del Tricolor, el defensa señaló que es muy importante seguir sumando triunfo porque esto permite trabajar con tranquilidad para alcanzar una conjunción óptima: "No pude verlo, sólo vi el marcador por Internet, pero es muy bueno el resultado porque se sigue ganando, se sigue tomando confianza y eso siempre es bueno porque cada vez se conjunta más el grupo".

Por último, el mundialista en Alemania 2006 aclaró que antes de pensar en una posible convocatoria con el Tricolor para la Copa de Oro y la Copa América , su prioridad es recuperarse totalmente del problema en la cadera: "Yo estoy muy tranquilo, pero ahora mi prioridad es estar al cien por ciento físicamente y estar jugando a buen nivel", concluyó.