<
>

Gritó campeón

Omar Pouso celebra la conquista de su equipo EFE

ASUNCION -- Con una gran actuación del goleador colombiano Vladimir Marín, el Libertad obtuvo el título del Torneo Clausura de Paraguay tras empatar 0-0 ante Guaraní en la penúltima jornada de la competición.

El equipo "liberteño", dirigido por el uruguayo Rubén Israel, que también se aseguró una plaza en la próxima edición de la Copa Libertadores, aprovechó su ventaja de seis puntos sobre el segundo clasificado, Cerro Porteño, y se conformó con un empate de visitante ante el Guaraní, que, por su parte, sigue amenazado por el descenso.

El Libertad, que en veintiún jornadas obtuvo 16 triunfos, 4 empates y una derrota, tuvo como figuras determinantes de la excelente campaña al atacante colombiano Marín y a los uruguayos Jorge Bava, portero titular, y Omar Pauso.

Marín es co-líder de la tabla de goleadores del torneo, con nueve tantos, los mismos que los paraguayos Jorge Achucarro (Cerro Porteño) y Pablo Zeballos (Sol de América).

El ganador del Clausura deberá disputar con el vencedor del Apertura, el Sportivo Luqueño, décimo en la clasificación, el título de campeón absoluto de 2007 del fútbol paraguayo, que será desvelado tras el segundo partido pautado para el 14 de diciembre próximo.

Con su nueva conquista, el equipo "liberteño" suma su quinto campeonato corto en cinco años y se encuentra ante la posibilidad de convertirse en campeón de Paraguay por segundo año consecutivo para emular su hazaña del 20002-2003.

Por otro lado, el Cerro Porteño se adueñó hoy del último clásico del año del fútbol paraguayo, tras obtener una contundente victoria (3-1) ante el Olimpia en el estadio Defensores del Chaco, principal recinto deportivo del país que este domingo albergó a 10.459 aficionados.

El Cerro, que en el clásico anterior, en septiembre pasado, cayó (2-1) ante su histórico rival, tuvo hoy como protagonistas al lateral boliviano Lorgio Álvarez, autor del segundo gol del equipo azulgrana, mientras que Walter Fretes convirtió los dos tantos restantes.

Los equipos que abandonarán la Primera División se conocerán el próximo fin de semana, del 1 y el 2 de diciembre, luego de los resultados que consiguieron en esta jornada los cuatro clubes más asediados, entre estos el Guaraní.

El equipo peor clasificado en el promedio de puntos que perderá la categoría y el penúltimo que deberá disputar la promoción con el subcampeón de la segunda división, el General Díaz, serán definidos en la vigésimo segunda y última jornada del Clausura.

Uno de ellos es el 12 de Octubre, que logró revertir de local ayer, sábado, un marcador adverso y empató (2-2) con el 2 de Mayo, este último también necesitado de puntos para librarse de la sombra del descenso.

Por su parte, el Sportivo Trinidense se salvó este sábado de una caída directa a la segunda división al derrotar de visitante (0-2) al 3 de Febrero de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción y en la frontera con Brasil.

En la última jornada de definiciones el Trinidense recibirá al 12 de Octubre y el 2 de Mayo al alicaído campeón del Apertura, el Sportivo Luqueño, mientras que el Guaraní se enfrentará a domicilio al Nacional, cuarto en la clasificación.