<
>

En camino a Houston

HOUSTON --
El toletero dominicano Miguel Tejada fue canjeado el miércoles por los Orioles de Baltimore a los Astros de Houston a cambio de cinco jugadores.

Los Orioles recibieron a cambio al jardinero Luke Scott, a los pitchers Matt Alberts, Troy Patton y Dennis Sarfate, y al antesalista Michael Costanzo, dijo el presidente de operaciones deportivas de Baltimore, Andy MacPhail.

Tejada, de 31 años, fue el jugador más valioso de la Liga Americana en el 2002 con los Atléticos de Oakland. El 2007 fue su peor campaña desde que fichó con Baltimore en el 2004, al batear .296, con 18 jonrones y 81 remolcadas.

Al reaccionar al cambio, Tejada le dijo a Enrique Rojas de ESPNdeportes.com que "estoy inmensamente agradecido de la organización de los Orioles. Nunca tendré como pagarles a los Orioles y a la ciudad de Baltimore el que me hayan acogido como uno de los suyos. Los fanáticos, Peter Angelos (el dueño de Baltimore), todos me apoyaron siempre en las buenas y en las malas."

"A pesar que el equipo no estaba ganando como queríamos, los fanáticos siempre estuvieron ahí," recalcó Tejada.

Con el poder escondido

Miguel Tejada está cuarto en la lista de todos los tiempos en cuadrangulares para un campocorto.


El miércoles, Tejada recibió una llamada telefónica de parte del nuevo gerente general del equipo de Houston, Ed Wade, quien de inmediato le dió la bienvenida a la que será ahora su nueva casa.

"Hablé con el Sr. Wade, y de inmediato me aseguré en la conversación que ambos estábamos en la misma página. Ambos queremos ganar," afirmó Tejada.

Sobre Houston, el campocorto dominicano no tuvo más que elogios, al afirmar que "fue ahí cuando gané el Derby de Jonrones en el Juego de Estrellas en el 2004. E inclusive participé en algunas actividades de la Serie Mundial en el 2005".

Y en cuanto a su participación en el béisbol invernal en la República Dominicana, dijo que lo tiene en planes pero que lo tiene que conversar con su nuevo equipo.

"Sería una falta de respeto de mi parte el informarles que voy a jugar con las Águilas sin conocer su opinión al respecto. Usualmente yo tomo la decisión, pero este es un caso especial. Yo quiero jugar pero la decisión final esta vez será de los Astros," finalizó diciendo Tejada.

Tejada disputó 133 partidos en el 2007, la primera vez que no jugó la temporada completa luego de una racha de seis años consecutivos con 162 desafíos.

"Hemos añadido un campocorto productivo y quien ha sido miembro del Juego de Estrellas, quien será una fuerza absoluta en la parte media de nuestra alineación", dijo Wade.

"Con la excepción de algún tiempo en el que se mantuvo en inactividad en 2007, Miguel ha sido un jugador que se entrega en cada inning de cada partido. El colocarlo en nuestro 'lineup' la da solidez a nuestra ofensiva y nos da una terna de bateadores muy fuerte", agregó.

El torpedero había rechazado las propuestas de los Orioles de cambiar de posición a la tercera base. De inmediato no se sabe el puesto que ocupará en Houston.

Hace dos años, Tejada ocasionó una tormenta cuando dijo que no estaba contento con el rumbo de los Orioles y dijo que quería ser cambiado. Luego dio marcha atrás a ese pedido.

Tejada tiene un contrato vigente que le pagará 13 millones de dólares en cada una de las dos próximas temporadas, las últimas campañas de un acuerdo de seis años y 72 millones de dólares que firmó con Baltimore.

En el 2005, el dominicano estuvo en el ojo del huracán después que su compañero Rafael Palmeiro arrojó positivo a esteroides. El cubano dijo que Tejada le dio vitamina B-12 que podría haber estado contaminada.

Tejada negó las acusaciones y desde entonces su nombre no ha sido vinculado con ningún escándalo de dopaje.

Informacion de The Associated Press fue utilizada en esta historia.