Si un nombre es asociado como ningún otro a los Cardenales de San Luis ese es el de Stan Musial. O al menos así fue hasta que llegó Albert Pujols.
El primera base dominicano es, sencillamente, uno de los mejores peloteros que haya pisado un terreno de Grandes Ligas en toda la historia.
Y la semana que concluye es apenas un botón de muestra de toda su grandeza.
En 19 turnos al bate en los últimos siete días, Pujols disparó nueve imparables, para un average astronómico de .473, con tres jonrones y un doblete.
Asimismo, remolcó 11 corredores y superó las mil empujadas en su carrera, al tiempo que anotó siete veces.
Pero si estas cifras no bastaran para convencer, Pujols, un hombre corpulento, slugger natural, se robó tres bases en el período, incluida una el viernes que resultó clave en el triunfo de los Cardenales sobre los Cachorros, pues a la postre significó la carrera de la victoria.
Semejante actuación en esta semana le permitieron al inicialista de San Luis pasar a encabezar la Liga Nacional en los departamentos de jonrones (7), impulsadas (25), anotadas (20) y promedio de slugging (.727), al tiempo que elevó su average a .348.
Sólo una labor así impidió que el boricua Carlos Beltrán, de los Mets de Nueva York, se llevara la distinción de Jugador Latino de la semana en la Liga Nacional.
Beltrán no tuvo compasión con los serpentineros rivales, a los que les bateó 14 hits en 23 turnos, para un descomunal average de .608.
Cinco de sus hits fueron extrabases, a razón de tres dobletes, un triple y un vuelacercas, mientras impulsó siete carreras y anotó en tres ocasiones.
Aparte de los 14 imparables, negoció tres bases por bolas y estafó una almohadilla, en tanto que en todo el período no se ponchó ni una sola vez, clara muestra del gran momento ofensivo por el que atraviesa el boricua de 32 años de edad.
El patrullero central de los Mets terminó la semana al frente de los bateadores del viejo circuito, con un promedio de .415.
Gran semana tuvo también el méxicoamericano Adrián González, de los Padres de San Diego, aunque al igual que Beltrán, fue insuficiente para desbancar a Pujols.
González bateó en el período ocho imparables en 21 turnos, para average de .380, con dos jonrones, tres remolques e igual número de anotadas.
El primera base de los Padres se ubica segundo de la Liga Nacional en cuadrangulares (6) y es una de las principales razones por las que su equipo marche en el segundo lugar de la tabla de posiciones en la división del Oeste.
Por último, uno que ya empezó a tomar su paso habitual es Manny Ramírez, de los Dodgers, quien en los últimos siete días produjo nueve hits en 25 turnos, para un average de .360, con dos jonrones, seis impulsadas y cuatro anotadas.
Pero las cifras de Pujols no dejaron espacio para dudas.