Entrevista con Emerson Fittipaldi

Randall Alvarez:
Hola y bienvenidos a Perfiles...

Hoy presentamos a Emerson Fittipaldi, o "Emmo", como lo conocen millones en todo el mundo.

Una leyenda amante de la velocidad y el triunfo... Es también un gran hombre de negocios, en el automovilismo y con el cultivo de naranjas desde hace muchos años.

Sin duda, un gran orgullo nuestro, precursor de una línea de grandes pilotos brasileños... Es también el campeón más joven que hasta hoy ha tenido la F-1 y fue el primer extranjero en ganar la Serie Cart...

Es un hombre de altos valores espirituales, carismático, inteligente y con un corazón grande que mediante la Fundación Fittipaldi ayuda a miles de niños...

Eso y más es el popular y querido Emmo...

Emerson habló con Jorge Koechlin de su vida y de sus primeros pasos al lado de su hermano Wilson…

Emerson Fittipaldi
Entonces el Go-Kart era nuevo en Brasil, Wilson ya había empezado a correr, pero yo no tenía la edad requerida y era mecánico de Wilson. Fue cuando apareció mi mote de "Ratoncito".

Jorge Koechlin
¿Por qué?

Emerson Fittipaldi
Porque yo corría detrás de Wilson cuando él se accidentaba e iba a mantenimiento. Entonces decía: "Ratoncito" esto y lo otro, y me quedé Ratoncito. Yo probaba su kart y no tenía edad para correr, tenía doce años y andaba muy rápido en su auto. Yo estuve entrenando hasta llegar a los diecisiete. Corrí por primera vez con el kart de José Carlos Ponce del Mocco. Él me lo prestó. Mi primera carrera fue con su auto.

Jorge Koechlin
¿Y entonces llegó la Super Vee?

Emerson Fittipaldi
El kart y la Fórmula Vee marcaron esa época. Yo participé en el campeonato brasileño y con los dos monté un equipo.

Jorge Koechlin
¿Cómo se llamaban?

Emerson Fittipaldi
El Equipo Mini, que era del equipo de karts. Entonces yo tenía un piloto en Río de Janeiro, un piloto en Río Grande del Sur y otro piloto en Belo Horizonte; y el otro se llamaba Equipo Fittipaldi de Fórmula Vee.

Jorge Koechlin
Pero Wilson, tu padre, era quien estaba detrás de todo eso, ¿no?

Emerson Fittipaldi
Mi padre era periodista, siempre fue periodista de automovilismo, y él me llevó a la pista cuando yo tenía cinco años de edad. Y entonces me enamoré del automovilismo, Wilson también. Yo le dije a mi padre: "Eso es lo que quiero hacer en la vida".

COMENTARIO
Randall Alvarez:
En 1969 Emerson decidió probar su suerte en Inglaterra, primero en la Fórmula Ford y luego en la Fórmula 3, donde conquistó el Campeonato con 8 victorias en las 11 carreras que disputó....

Emerson Fittipaldi
Lo que yo creo, Jorge, cuando uno sale de Brasil o de Perú y va a Europa, uno tiene un compromiso porque está pasando de un continente a otro, a una cultura nueva, a un clima nuevo, a diferentes costumbres de vida y uno tiene que superar esa dificultad. Pero con el aumento de la dificultad tu voluntad de triunfo se hace mayor también.

Jorge Koechlin
Y en ese inicio, ¿acaso pensaste regresar a Brasil?

Emerson Fittipaldi
Yo tuve una experiencia que pocos conocen. Ahora estoy escribiendo un libro donde la relato. Cuando yo llegué a Inglaterra trabajaba para Dennis Roland, en su taller, preparando un motor de calle a cambio del motor que él me dio para la Fórmula Ford. De noche yo preparaba los motores del Ford Cortina que tenía en esa época en un taller con suelo de tierra. Yo recuerdo el frío; y allí preparaba mi Fórmula Ford también porque no tenía mecánico. Éramos Dennis, el auto y yo. Y fuimos a Snetterton para hacer la primera prueba. Llegué a Snetterton lleno de entusiasmo. Era la primera vez que yo iba a correr en Inglaterra, en Europa, y se rompió la palanca de cambios. Tuvimos que regresar a Londres, tres, cuatro horas de viaje, y desmontarlo todo Entonces Dennis se enojó mucho y dijo: "Emerson, tú lo harás todo, yo no voy a hacer nada". "Desmonta tú el auto". Y tuve que sacar el motor y compré un eje y lo monté. Entonces llegué el día de la carrera, el domingo, fue mi primera carrera en Inglaterra; casi tres días sin dormir, muy cansado. Y yo dije: "Creo que regresaré a Brasil".

Jorge Koechlin
¿Ese día?

Emerson Fittipaldi
Ese día dije que quería regresar a Brasil, que no me merecía eso. Para mí sería mucho mejor regresar a Brasil. Allí tenía a mi familia, a mis padres, a mi novia, a mis amigos, lo tenía todo allá. Y pensé: "¿Qué estoy haciendo aquí?". Cuando llegué a Snetterton fui a un calentamiento y a un entrenamiento de mañana, nunca habia andado en Snetterton y allí corrí rápido, me empecé a entusiasmar y tuve mi primera victoria. Y entonces todo cambió en Snetterton. Casi regresé a Brasil y tuve mi primera victoria. Y entonces dije: "Ahora me voy a quedar".

SEGUNDO SEGMENTO
Randall Alvarez:
Emerson Fittipaldi comenzaba a dar de que hablar entre los conocedores del deporte. Si bien no tenía experiencia en el circuito mayor, su talento era impresionante. Así, una vez que irrumpió en la Fórmula Uno tendría un impacto inmediato. La experiencia y la responsabilidad las iba a adquirir más pronto de lo previsto. Su destino estaba trazado: Emmo empezaría como tercer piloto del equipo Lotus y poco después sería el N° 1...

Emerson Fittipaldi
Yo corrí en Fórmula 3 en esa temporada, a mitad de temporada, y entonces conocí a Colin Chapman en septiembre de 1969 cuando yo estaba en la Fórmula 3. Él me llamó a su despacho y yo le dije esto: "No es posible que esté delante de Colin Chapman". Yo veía las imágenes de Jim Clark, Graham Hill... "¡Cielos! Estoy hablando con un genio de la Fórmula 1". Entonces él me invitó a pilotar en la Fórmula 2 para 1970 con la esperanza de pilotar en la Fórmula 1. Pero el primero que me invitó a pilotar en Fórmula 1 fue Frank Williams. Entonces le dije a Frank: "Gracias, pero no estoy preparado. Quiero un poco más de tiempo". Yo tenía muy poca experiencia en Europa. Yo venía de la Fórmula Ford, la Fórmula 3 y él quería que yo comenzara la temporada en el equipo de Piers Courage, en el segundo auto. Yo le dije: "Yo no voy a pilotar". Entonces Colin dijo: "Empezaré con la Fórmula 2 y te voy a dar la oportunidad de participar en Fórmula 1". Entonces cuando llegó Zandvoort en 1970 ya había corrido unas cuatro carreras de Fórmula 2. Y él me dijo: "Quiero que tú conduzcas en el Gran Premio de Holanda". Y yo le dije: "No estoy preparado aún". Y él dijo: "Cuándo quieres debutar?". "En Inglaterra, en julio, si pudiera probar antes". Entonces hice pruebas en Silverstone y corrí en Brands Hatch.

COMENTARIO
Randall Alvarez:
Fittipaldi debutó en la Fórmula Uno en 1970 con la escudería Lotus de Colin Chapman. Tendría como compañero al campeón austríaco Jochen Rindt y otra vez la transición no fue fácil...

Emerson Fittipaldi
Él lideraba el campeonato y Colin le pidió que pilotara el Lotus 49, el cual ya era un auto antiguo. Él estaba en el Lotus 72 y dio unas vueltas para que Emerson viera, para que Emerson sintiera el auto. "Ve si el auto está bien". Y entonces él se enojó mucho, Jochen es un sujeto muy seco...

Jorge Koechlin
Él es muy seco y agresivo....

Emerson Fittipaldi
"¿Por qué tengo que probar el auto, Colin?" Él dio unas vuelta, se detuvo y me explicó: "El auto está bien". Dijo así: "El auto está bien, puedes pilotar". Entonces yo di unas diez vueltas y sentí que el auto estaba saliendo al frente. Yo entré y él bajó el auto en la parada, Jochen y Colin. Y entonces yo dije: Yo empecé a conducir muy rápido y él tomó la pizarra de tiempos y fue a dármela. Jochen estaba midiendo el tiempo. Todavía tengo la foto, fue estupendo. Y entonces me hice muy amigo de Jochen.

Yo tuve una experiencia en Nüremberg, que poca gente conoce y es la primera vez que la voy a contar. Allí clasifiqué de tercero. Jochen en pole position, Derek Bell de segundo y yo de tercero. Salí en la fila del frente. Entonces pensé: "Me voy a pegar de Jochen". Me le pegué a Jochen en la primera vuelta. Estaba muy entusiasmado junto a Jochen. En la segunda vuelta él metió la quinta y se perdió. ¡Nos vemos en el podio! ¡Te veré en el podio! Allí aceleró y desapareció. Y entonces entendí que Nüremberg era difícil.

COMENTARIO
Randall Alvarez:
Para la carrera en Monza ese año, una serie de acontecimientos en el equipo iban a terminar en tragedia...

Emerson Fittipaldi
Poca gente lo sabe. El viernes Colin me dio el auto nuevo que él iba a pilotar para que amansara el motor y los cambios. Dijo: "Emerson, ve con calma con el auto. Jochen va a correr en este auto y está liderando el Mundial. Dentro de poco él será el campeón mundial". Entonces salí del 'box', pero en la recta no había rampas de frenado en esa época. Corrimos el Lotus a más no poder, venía a 320 al final de la recta. Yo miré por el espejo y vi a Jack Brabham que llegaba. Y yo frenaba con frenos nuevos y cambios nuevos, y no quise molestar a Jack Brabham y seguí mirando por el espejo, cuando vi él ya estaba a 100 metros de la zona para frenar. Entonces yo pasé recto en la parabólica, caí en medio de los árboles y destruí el Lotus. Un auto nuevo, nuevo. Y lo volví nada. Era el auto que Jochen iba a correr. Entonces regresé al 'box'. Y Colin me preguntó qué pasó. Le dije: "Yo tuve la culpa, miré en el espejo muy tarde. Pasé la marca de frenado". Choqué contra el auto de Ignacio Giunti de la Ferrari y el auto voló. Entonces Jochen quedó molesto porque era su auto. Al día siguiente, yo tomé el auto de reserva, el Lotus 72, y Jochen condujo el auto usado, ya nunca más usó el auto nuevo y fue cuando se estropeó la suspensión y él murió. Fue la primera vez que sentí de cerca el impacto y la agresividad de esa época de la Fórmula 1. Había muchos accidentes fatales. Y era muy difícil vivir en medio de eso. Porque el riesgo era grande. Las probabilidades de supervivencia en aquella época, en los años 70, eran 7 a 1. De cada siete pilotos uno moría. En esa época la lista de fatalidades fue muy grande. Impresionante.

TERCER SEGMENTO
Randall Alvarez:
Como sabemos, hace dos ó tres décadas, las medidas de seguridad no estaban tan depuradas como ahora, por lo que se decía que un gran piloto era el que pudiera superar algún accidente serio. Emerson Fittipaldi, sin duda uno de los pilotos más completos en la historia, tuvo sus pequeños y grandes sustos en el asfalto, otro accidente que él recuerda fue para en Gran Premio de Holanda en 1973...

Emerson Fittipaldi
Yo estaba entrando en la... estaba clasificando el sábado por la tarde, entrando en la recta de Zandvoort, una curva muy rápida y se rompió la rueda delantera. Yo estaba en un Lotus 72, que era un auto muy frágil. Golpeé la baranda donde estaban los dos banderas holandeses y choqué casi encima de ellos. El auto se levantó y hasta hoy tengo grabada la imagen de cómo me miraron ellos, con los ojos bien abiertos y yo dando vueltas a dos metros por encima de ellos, en el aire, y por suerte para mí, el auto cayó dentro de la pista, pero yo no pude salir del auto porque tenía las piernas torcidas. Quien me sacó del auto fue Graham Hill. Él pasó una vez y vio que yo estaba atrapado y pasó la segunda vez, se detuvo y empezó a sacarme. Entonces Joe Ramirez vino corriendo y entre los dos me sacaron. Estuvieron serruchando el auto durante 20 minutos para sacarme. Y todo estaba rodeado de gasolina. Con una chispa hubiéramos explotado todos. Aquello fue muy violento. En esa época yo lideraba el circuito mundial, ya era campeón mundial, pero en ese accidente sentí la fragilidad de los Lotus y quedé con mucho temor de los Lotus.

COMENTARIO
Randall Alvarez:
El fantasma de los accidentes continuaría persiguiendo a Fittipaldi. En 1994 su amigo Ayron Senna perdió la vida durante el Gran Premio de San Marino. Dos años más tarde en Michigan, un accidente terminaría la carrera de Emerson como piloto y cerraría una etapa que había iniciado al llegar a Estados Unidos en 1984, y durante la cual llegó también a enamorarse de otra pista...

Emerson Fittipaldi
Cuando llegué, Jorge... Yo siempre soñé con correr en Indianápolis, yo quería correr en Indianápolis alguna vez en la vida, y cuando se presentó la oportunidad en los años 80 la acepté. Los autos ya eran mucho más fuertes, de fibra de carbón. Porque pocos saben que en el 74 yo piloté el Mc Laren de John Rutherford en Indianápolis. Fue el auto que ganó en Indianápolis. Yo gané el Mundial con el McLaren de Fórmula 1 y una semana después fui a Indianápolis y piloteé el auto de Johnny Rutherford, quien se portó excelentemente bien conmigo. Me explicó todo. Iba a correr en el 75, con el patrocinio de la Texaco. Iba a ser un auto blanco. Ellos me ofrecieron un contrato para correr, pero yo no quise... porque en esa época....

Jorge Koechlin
Porque...

Emerson Fittipaldi
No, yo quería correr en Indianápolis. Pero los autos se desintegraban con un choque. Creo que la primera vez que corrí en Indianápolis hice 200 millas de promedio. Fue en el 74; ese era un promedio no muy diferente al de hoy en día. Si lo piensas bien no está muy lejos y con un auto que era como una lata de cerveza. Yo creo que Indianápolis es un evento muy especial. Es el único del mundo de esa dimensión, dimensión que es muy grande en todos los sentidos. Yo me adapté muy bien a Indianápolis. Me gustaba el estilo de vida de Indianápolis. Ir a la pista, pasar todo el día allí. Da tiempo de hacerle la entonación final al auto, modificar medio grado la rueda de cambio, la presión del neumático un grado más, un poco de nivelación, bien, bien, bien, como en ningún otro lugar del mundo. Y con el auto perfecto Indianápolis es fantástico. Dar las cuatro vueltas, las cuatro curvas perfectas es muy difícil, pero el día que estás bien, la sensación como piloto es muy estupenda. Eres uno con el auto. Y tu cuerpo... El auto es una extensión de tu cuerpo. Hay días cuando sientes eso en una carrera.

CUARTO SEGMENTO
Randall Alvarez:
Regresamos con la historia de Emerson Fittipaldi, quien había revivido su carrera al llegar a la Fórmula Indy. Vivió grandes momentos, como sus dos victorias en las 500 de Indianápolis, siendo la del '89 -cuando terminó siendo el campeón de la Serie- la más dulce pues era su sueño de infancia y claro, por el tono épico como ganó en las últimas dos vueltas, un duelo memorable con su rival, amigo y compañero Al Unser Jr...

Emerson Fittipaldi
Aún recuerdo que lo miraba de lado. Él con su cabeza de frente y yo con la mía de frente, descendiendo la recta, llegando a la curva 3. Él sabía que yo no iba a retirar el pie y yo sabía que él no iba a retirar el pie. Él me fue apretando hacia abajo, apretando, apretando, para entrar paralelos. Y hubo mucha suerte porque yo entré sin quitar el pie, el auto patinó y lo golpeó a él, y cuando él salió dobló y chocó y yo me asusté. Sacaron la bandera amarilla y Jim McGee dijo: "Él está bien, está bien". Y yo dije: "Gracias a Dios". Son situaciones de riesgo que el piloto enfrenta en la vida, que tienes que tomar de vez en cuando para ganar. Y yo tuve situaciones parecidas a esa otras veces en mi carrera.

Jorge Koechlin
¿Otra anécdota clásica de Fittipaldi en las 500 Millas de Indianápolis?

Emerson Fittipaldi
Jugo de naranja. Ese año yo tenía un contrato para promover el jugo de naranja brasileño. Yo soy productor de jugo de naranja. Entonces la prensa no publicaba... Entonces yo gané el Gran Premio de Australia y lo celebré con jugo de naranja, antes de ir a Indianápolis, pero nadie se acordaba de eso.

Jorge Koechlin
¿En Australia también?

Emerson Fittipaldi
En Australia también. ¿Cuál fue la carrera que gané? Yo había ganado dos carreras antes y creo que en Nazareth también. Y cuando llegó Indianápolis yo tomé jugo de naranja y entonces fui a tomar leche, pero cuando lo hice, ninguno de los de la prensa me fotografió. Nadie me filmó. Yo sólo aparecía tomando jugo de naranja. Yo dije: "Primero voy a tomar el jugo y después la leche". Y así se creó aquella polémica.

COMENTARIO
Randall Alvarez:
A través de los años, Emerson ha sido una inspiración para tantos pilotos brasileños...

Jorge Koechlin
¿Y los hijos? ¿Cómo está la familia?

Emerson Fittipaldi
Jayson está en Puerto Rico. Es surfista y diseñador gráfico, hace páginas Web profesionalmente. Su pasatiempo es la pintura. Juliana vive aquí en Miami, me dio tres lindos nietos, está casada con Gugú. Y Tatiana está en Miami también y está de novia con Max Papis.

Jorge Koechlin
¿Todavía? Ha durado...

Emerson Fittipaldi
Sí, está de maravilla. Y Joana está en Brasil y Luca también.

Jorge Koechlin
¿Quince años?

Emerson Fittipaldi
Joana tiene quince años y Luca tiene once.

COMENTARIO
Randall Alvarez:
Siempre en busca de nuevos desafíos, Fittipaldi ahora ha lanzado su propio equipo, lo que le permitirá estar nuevamente cerca de la pista...

Jorge Koechlin
Fórmula Mundial Equipe. ¿Cómo va a ser el equipo de Fittipaldi?

Emerson Fittipaldi
Obviamente yo lo iba a hacer para correr del otro lado del muro. Antes era del lado de allá y ahora es del lado de acá. Yo creo que mi espíritu de competencia es muy grande. La motivación de competir es grande. Como dueño del equipo, como jefe del equipo...

Jorge Koechlin
Emerson, campeón....

Emerson Fittipaldi
Todo lo bueno...

Jorge Koechlin
Para Perfiles y ESPN, ¡Emerson Fittipaldi!

Emerson Fittipaldi
Un abrazo.

EPÍLOGO
Randall Alvarez:
Un espíritu inquebrantable ya que en 1997 también sufrió un accidente de aviación, pero él sigue... Con sutileza y en control del volante. Hoy en día Emerson sigue haciendo eso a nivel empresarial y personal. Y le deseamos más éxitos, como dice él, "ahora al otro lado del muro"...

Queremos que Emerson Fittipaldi sepa que Brasil y América Latina le agradecen el legado tan importante que ha dejado para el deporte...

Chao... Gracias por estar con nosotros y nos vemos en el próximo Perfiles...

- ESPNdeportes.com

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

EMERSON FITTIPALDI