Entrevista con Julio César Chávez

Randall Alvarez:
Hola y bienvenidos a esta edición de Perfiles...

Hoy tengo el placer de presentar a un boxeador respetado fuera de las fronteras de su país -México-: el legendario Julio César Chávez, recientemente retirado de los cuadriláteros.

Hace poco tuve la posibilidad de entrevistarlo en México DF. Aquí, algunos fragmentos de dicho reportaje:

Randall Alvarez
¿De dónde viene ese interés de Julio César Chávez por el boxeo?

Julio César Chávez
Bueno de muy niño, desde muy pequeño miraba pelear a mis hermanos Rodolfo y Rafael y yo creo que por ahí me entró la intuición al boxeo, yo les miraba pelear, yo les cargaba sus maletas y cuando perdían pues me enojaba mucho y entonces yo creo que por ahí me entró el cosquilleo del boxeo.

Randall Alvarez
¿Qué recuerdas de la infancia, no solamente comenzando en el boxeo, sino en general? ¿Cómo eras, un niño tranquilo, fogoso?

Julio César Chávez
Bueno, era creo que más bien inquieto, muy hiperactivo, muy juguetón, me gustaba, jugaba fútbol, jugaba béisbol, voleibol, básquetbol, afortunadamente y gracias a Dios siempre fui muy deportista, estuve seleccionado en todos los deportes, en cualquier deporte que me pongas, sé jugarlo.

Randall Alvarez
Ya que mencionas eso que eras bueno en todo prácticamente, me trae la pregunta, un campeón. Un campeón, un héroe, un ídolo, ¿nace o se hace?

Julio César Chávez
No sé... creo que.... ¡qué buena pregunta me hiciste!

Randall Alvarez
No, en tu caso, tú sientes que naciste ya con eso de... "yo puedo hacer lo que quiero, puedo ser bueno".

Julio César Chávez
Bueno, yo creo que cada, cada... a cada ser humano, Dios le da su don y en el mío pues Dios me dio el don pues de saber pelear, de darle esa imagen, esa fuerza... darle ese contacto a la gente, de que la gente pues se fijara en uno, de que la gente pues viera mis peleas, tal vez mi forma de ser, tal vez mi forma de pelear, hay muchas cosas que se juntan para poder hacer eso.

Randall Alvarez
¿Cómo quieres que te recuerde la gente?

Julio César Chávez
Pues tal como soy, tal como me vieron, así me verán. La gente me conoce, la gente sabe quién soy y así me van a recordar.

Randall Alvarez
Creo saber, pero, ¿por qué Frankie Randall para la despedida?

Julio César Chávez
Mucha gente me ha hecho esa pregunta, ¿por qué Frankie Randall? Primero porque no queríamos un pichón para mi despedida, queríamos un rival duro, un rival difícil y queríamos... ¿y por qué Frankie Randall? Porque Frankie Randall fue el primero que me ganó en mi carrera, fue el primero que me tumbó, entonces yo quiero dejar un bonito recuerdo en el corazón de todos los mexicanos y en la mente, retirarme ganándole, con la mano en alto y diciéndole adiós arriba del ring con el que me ganó y ganándole yo me retiro definitivo del ring. Por esa razón.

Randall Alvarez
Antes de esa sin embargo viene la de Meldrick Taylor, peleón y te consolidó esa pelea, ¿no?

Julio César Chávez
Sí, para mí Meldrick Taylor ha sido la mejor pelea de toda mi carrera, aparte Taylor para mí es el mejor peleador con el que yo me he enfrentado en toda mi carrera, mejor que Randall, mejor que De la Hoya, mejor que Rosario, mejor que todos. Taylor definitivamente era un super peliadorazo en su tiempo.

Randall Alvarez
¿Qué pasó en ese último asalto cuando hubo tanto en esa pelea, difícil como dices esa pelea, pero que pasó por tu mente para poder ganar la pelea como lo hiciste?

Julio César Chávez
Bueno, hubo unas palabras mágicas por ahí de... fue, en paz descanse, que me decía hazlo por tu madre, hazlo por tu hijo Julio, tu todavía lo puedes noquear, hazlo por México, hazlo por.... y yo en mi mente decía, bueno y ¿por mí qué? Pero fueron palabras que te llegan al corazón, que te dan mucho ánimo y yo salí, yo no pensé la verdad que lo iba a noquear sinceramente, pero cuando lo puse mal con la derecha pues definitivamente pues solté todo lo que traía que no era mucho la verdad porque estaba sumamente agotado y afortunadamente vino la mano de Dios que le pegue la derecha y se cayó.
Era tanto el cansancio mío que estuve a punto de desmayarme arriba del ring, fíjate. Yo quería vomitar porque era, fue un esfuerzo sobrehumano que hice en esa pelea y yo le decía a mi hermano, Rodolfo, "sácame del ring". Más que él, yo creo que de lo emocionado que estaba ni caso me hacía, pero sí, fue una pelea muy dramática, fue una pelea muy dura.



- ESPNdeportes.com

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

JULIO CÉSAR CHÁVEZ