<
>

Panorama de la Triple Corona Argentina 2024: camino a un nuevo 80 goles

play
¡La Natividad venció a La Dolfina y es el nuevo campeón! (3:13)

En un partido digno de una final; el equipo de Facundo Pieres, Camilo Castagnola, Pablo Mac Donough y Bartolomé Castagnola festejó por 13 a 10 (un último parcial de 3-0) y alcanzó su segundo título en el Abierto Argentino de Polo. (3:13)

Una vez más no hubo pausa entre el final de la temporada oficial y el habitual reacomodamiento de fichas entre jugadores, equipos y handicaps, que arrojó varias conclusiones de cara a la Triple Corona 2024.

Conclusión Número 1: la Comisión de Handicap sigue con la mirada en alza. Con el regreso de Facundo Pieres a las 10 goles, una vez más la Argentina tendrá 8 jugadores con handicap perfecto. ¿Todos los merecen ? Si. ¿Todos los juegan ? Por momentos.

Conclusión Número 2: El sistema con sorteo y mérito deportivo para armar Tortugas funciona. Podrá objetarse que faltaron partidos con mayor suspenso y que Palermo aún debe resolver cómo encontrarle la vuelta a esos cruces entre los que van por el título y aquellos que luchan por la permanencia; sin embargo los datos crudos muestran que entre Hurlingham, Tortugas y Palermo los 8 equipos que comenzaron se cruzaron al menos en una ocasión. Todos jugaron contra todos y los mejores se vieron en más de una ocasión.

Conclusión Número 3: El enroque de fechas entre Hurlingham y Tortugas llegó y se queda; aunque Hurlingham debería recuperar las semifinales en su club. Ningún after, ni prueba de cancha debería volver a estar sobre esto.

Conclusión Número 4: Hubo un error en la forma en que se cerró el torneo Clasificatorio. A favor de la AAP: estaba todo redactado y firmado por los equipos y se cumplió. En la práctica no fue lógico que dos equipos (El Overo UAE y La Irenita) ganaran sus zonas y definieran una plaza; mientras que el otro pasaje se definiera entre dos conjuntos (La Esquina y La Cañada) donde hubo triple empate y tenían un récord inferior de partidos ganados. Seguramente habrá algún retoque de cara al 2024. La AAP ya dió muestras en otras ocasiones de ser un organismo activo.

EL GRUPO DE LOS 8 Cumpliendo con ley no escrita de "equipo que gana no se toca", La Natividad sigue igual. Facundo Pieres, Pablo MacDonough y los hermanos Castagnola irán por el bicampeonato.

¿Y La Dolfina? También siguen juntos. Volviendo sobre su anuncio de que 2023 sería su último año junto a Poroto; papá Cambiaso, reflexionó y reconfirmó a los mismos compañeros. Así Pelón Stirling, Juanma Nero y los Cambiaso arrancarán defendiendo el título en Hurlingham.

Rápidos de reflejos, en La Ensenada prefirieron apostar por el gran cierre de año que mostraron y van una vez más ir a la batalla con el mismo equipo. Juano Britos, Alfredo Bigatti, Juan Martín Zubía y Jero del Carril renovarán sus esperanzas de meterse en una final de Triple Corona todos juntos.

La Hache en su año debut se metió finales en Hurlingham y Tortugas y semi en Palermo, pero la salida de Guillermo Caset (h) y la llegada de Tomy Panelo desencadenó el habitual efecto derrame hacia otros cuartetos.

El nuevo destino de el Sapo será Ellerstina, que también suma a Lukin Monteverde. El equipo de la Z sabía desde temprano de la intención de Nico Pieres de armar un proyecto más que interesante junto a los juveniles Lorenzo Chavanne, Beltrán Laulhé y Matías Torres Zavaleta. Este equipo jugará la Clasificación, mientras que Gonzalo, el mayor de los hermanos Pieres, irá con Monteverde, Caset y el sudafricano Nachi du Plessis.

Con la mudanza de Cañuelas a Rodríguez, se fue El Overo, pero sólo esa parte. El resto del equipo sigue y con un nombre histórico como el de Indios Chapaleufú. Teo Lacau, que anda en la recuperación de su hombro, Victorino Ruíz y Cruz Heguy, suman a Antonio Heguy de gran año en la Copa Pilar y la Cámara con La Irenita.

Y hablando de revelaciones, lo de La Hache Cría y Polo en los primeros torneos fue superlativo a pesar de ser el conjunto que perdió muy pronto a Tito Ruíz Guiñazú y más tarde debió liberar a Lukin Monteverde. Esperando por Tito que sabe deberá seguir en recuperación; Toly Ulloa, Facu Sola y Joaco Pittaluga, sumaron a Benjamín Panelo.

Finalmente el último en anunciar su alineación fue Cría La Dolfina, que terminó cerrando filas con Rufino Bensadón, Bauti Bayugar, Diego Cavanagh y Jejo Taranco.

ZONAS 2024
Tras las reconfirmaciones y los cambios en los equipos quedaron las ocho formaciones que darán pelea completa en la Triple Corona del año próximo y lo primero a proyectar son los handicaps totales, ya que en esta parte no juega más el ranking 2023. Primero se sortearán las zonas del Abierto Argentino. Allí La Natividad, ahora con 40 goles de handicap, será cabeza de la Zona A; mientras La Dolfina, que mantuvo sus 40 goles, irá a la Zona B. Los primeros en ser sorteados serán La Hache y La Ensenada, ambos con 36 de handicap. Un gol menos suma ahora Ellerstina (35), que irá a sorteo con Cría La Dolfina (32). Finalmente el bolillero también resolverá la suerte de La Hache Cría y Polo (31) e Indios Chapaleufú (31) En Hurlingham, La Dolfina es defensor del título, por lo que invertirá el rol de cabeza de serie del Grupo A con La Natividad. Esto hará que no cambien de zona La Hache y La Ensenada y si lo harán Ellerstina y Cría La Dolfina, para generar la mayor cantidad de cruces posibles.

UNA VEZ 80 GOLES
Hasta la fecha sólo dos antecedentes existen de partidos entre dos equipos con 40 goles de handicap en torneos oficiales y ambos fueron en Argentina.

En 1975, organizado por las autoridades del polo argentino para celebrar el hecho de ser el primer país en tener ocho jugadores con diez goles de valorización, se disputó el denominado "Partido del Siglo". Se llevó a cabo en la cancha 1 de la Catedral del Polo, en Palermo. Allí, se distribuyeron los ocho polistas de diez goles en dos conjuntos, que fueron denominados El Trébol y Venado Tuerto, en homenaje a dos clubes tradicionales de Argentina. El Trébol ganó 7-6 ante una gran cantidad de público.

Tuvieron que pasar 34 años para que se repitiera un enfrentamiento de ese nivel. Fue en 2009, en el Abierto de Hurlingham y con el interés agregado de que fue el primer partido oficial de 80 goles de handicap.

En el último partido de la zona B, chocaron Ellerstina y La Dolfina. El conjunto de la Z se impuso por 19 a 13 y quedó en los registros como el primer ganador de un duelo de este nivel.

Semanas más tarde, los mismos equipos se enfrentarían en la final del Abierto Argentino. En una definición electrizante, La Dolfina se quedó con el Abierto de Palermo.

Superó 17 a 16 a Ellerstina con un gol de Mariano Aguerre en chukker suplementario; Adolfo Cambiaso hizo 11 tantos y fue una de las figuras, en la primera final perfecta, con 80 goles en Palermo.

¿Podrá repetirse en 2024? Los equipos están y las posibilidades, tanto en Hurlingham como en Palermo, sólo se harán reales de llegar ambos a la final.