<
>

La derrota más dolorosa

SANTO DOMINGO (ESPNdeportes.com) --
Ni todo el dolor y la frustración acumulada a lo largo de casi un siglo, se pueden comparar con la enorme desolación que dejó en los aficionados de los Cubs de Chicago la derrota que sufrieron esta semana ante los Marlins de Florida en el séptimo partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Ni la derrota ante los Tigres de Detroit en el séptimo encuentro de la Serie Mundial de 1945 o la que recibieron de los Padres de San Diego en el quinto choque de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 1984, ni ninguna otra, pudo ser más dolorosa que la del miércoles.

El hecho es que los Cachorros llegaron a su casa con una ventaja de 3-2 ante los Marlins y con sus dos principales lanzadores, Mark Prior y Kerry Wood, listos para ayudarlos a cruzar el puente y avanzar a su primera Serie Mundial en 58 años.

Por años se hablará del papel crucial que jugó el fanático Steve Bartman en la suerte de los Cubs del 2003.

Bartman realizó la "metida de mano" más famosa de la historia de los deportes profesionales, superando la de Diego Maradona en el Mundial de Fútbol de 1986, cuando evitó que el jardinero Moisés Alou atrapara un elevado de foul en la octava entrada del sexto juego.

Lo que debió terminar como una entrada de una o dos carreras se convirtió en el calvario que esfumó todos los sueños de los Cachorros de avanzar al playoff último de las ligas mayores, la Serie Mundial.

Pocos o ninguno de los 40 mil aficionados que abarrotaron el estadio Wrigley Field para los juegos sexto y séptimo de la Serie de Campeonato, vieron jugar al club la última vez que fue a la Serie Mundial.

En ese "clásico de otoño", el primero desde el final de la II Guerra Mundial, los Cachorros lograron una histórica victoria 8-7 en 12 entradas en el sexto partido para obligar a la realización de un séptimo encuentro en Wrigleyville.

Cinco carreras de los Tigres en la primera entrada contra Hank Borowy desvanecieron las esperanzas de los aficionados de Chicago, que terminaron perdiendo 9-3 el encuentro.

Los Cachorros tuvieron que esperar hasta 1984 para clasificar a la postemporada y estuvieron a ley de un juego para alcanzar la Serie Mundial, pero sucumbieron ante los Padres de San Diego para quedarse en el camino.

Chicago ganó, en su casa, los dos primeros encuentros de la serie, que entonces se jugaba en formato 5-3, y viajó a San Diego necesitando otro triunfo para avanzar a la mundial y buscar revancha ante Detroit.

Tras perder los encuentros tercero y cuarto, los Cachorros entraron en ventaja 3-0 a la quinta entrada y 3-2 a la séptima del partido decisivo, celebrado ante 58 mil aficionados en el Jack Murphy Stadium.

Un error del inicialista Leon Durham ayudó a que los Padres fabricaran cuatro carreras en la séptima entrada y se llevaran la victoria 6-3 para avanzar a la Serie Mundial por primera vez en su historia.

Los Cubs también jugaron en la postemporadas de 1989 y 1998 y en ambas ocasiones fueron eliminados con suma facilidad, 4-1 por San Francisco y 3-0 por Atlanta, respectivamente.

Chicago es por seguro la ciudad más sufrida de toda la historia del béisbol, pues con dos equipos originales desde la creación de las dos ligas mayores apenas suman cuatro campeonatos mundiales (22 menos que el total de los 26 obtenidos individualmente por los Yanquis de New York).

Los Cachorros ganaron en 1907 y 1908, mientras que los Medias Blancas conquistaron el título en las temporadas en 1906 y 1917.

¿Y la "maldición" de los Medias Rojas de Boston? Esa es otra historia.